CongresosNoticiarioXantar 2018

19 edición de la cita con Xantar

En Ourense y siendo calificado de carácter internacional, con la presencia de diferentes países y con una amplia agenda de actividades, tanto profesionales como formativas, se ha celebrado en las instalaciones de Expourense, Xantar, en lo que ha sido su 19 edición.

La presencia internacional viene avalada por Portugal – con una amplia y completa presencia que llega hasta Azores y Madeira – y calificando su presencia como país invitado.

Iguamente debe destacarse la presencia de Panamá, con originales ofertas gastronómicas y de otros tipos que llegan a diferentes destinos y citas turísticas.

Por otra parte en Xantar, como viene siendo habitual en su celebración, presenta diferentes restaurantes – hasta un total de 15 ejemplos – que mostraron sus menús y fueron punto de cita y degustación con precios muy asequibles y cartas de gran calidad y originalidad.

Por otra parte durante Xantar se han celebrado numerosas catas de vinos y otros productos que han sido cocinados en directo lo que supone una gran demostración de productos. Finalmente destacamos en esta información productos por su originalidad, donde se demuestra una especial calidad de la oferta gastronómica mostrada en Xantar.

Protagonismo de Portugal

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico ha celebrado su 19 edición mostrando su invitación a “vivir la experiencia Xantar” habiendo preparado para ello un programa de más de 200 actividades que han convertido al recinto de Expourense en la capital enogastronómica ibérica.

El acto inaugural de Xantar 2018 estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien indicó que este evento es “un magnífico escaparate del excelente momento que vive la gastronomía y la hostelería en Galicia, con relevo generacional garantizado que profesionalizan el sector”. Estuvieron presentes también en este acto el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia o la directora xeral de Agricultura, Ganadería e Infraestructuras Alimentarias, Belén do Campo.

La participación de Portugal como país invitado refuerza la cooperación transfronteriza con Galicia y contribuye a la promoción internacional de ambos como un destino gastronómico único y de calidad. Este país se ha volcado por completo en esta edición, lo que queda patente tanto en el número de expositores, superior al 30%, como de numerosas actividades.

Comenzaron así cinco días de intensa actividad, dentro de el “XIII Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible”.

Entre las actividades que tuvieron lugar  destacaron las promovidas por AGAVI, Associaçao para a Promoçao da Gastronomía e Vinho, Produtos Regionais e Biodiversidade que están poniendo en marcha acciones para crear un sello de calidad que identifique los productos gastronómicos elaborados en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Organizaron dos talleres de cocina en lo que participó el chef ourensano Miguel González Quintela, de GastroBar Sanmiguel, que elaboró un plato denominado “pescado, marisco y agua termal”.

Destacó además el taller sobre “Experiencias de Calidade” promovido por la Consellería do Medio Rural, impartido por el chef Alberto Lareo, del restaurante Mando en Santiago y que elaboró un plato con Merluza y jabalí soasado con IXP Pataca de Galicia, IXP Grelo de Galicia, IXP Faba de Lourenzá e IXP Pan de Cea acompañados con vinos D.O. Rías Baixas y D.O. Ribeira Sacra.

Promoción de Porto e Norte y Panamá

Porto e Norte se ha promocionado en Xantar como destino gastronómico de moda y con éxito a nivel turístico. Durante esta presentación, el salón lo ha dedicado a la región portuguesa de Porto e Norte, de la mano de su presidente, Melchior Moreira, explicó el buen momento que vive el turismo en Portugal y, en especial, Porto e Norte. Indicó que durante el 2017 recibieron 7 millones de turistas y que un 23% de ellos acudió atraído por la gastronomía y los vinos portugueses. Se celebró también el día dedicado a Panamá, país que participó como invitado en la última edición y que ha querido seguir involucrado con Xantar. Representó al país en este acto el embajador de Panamá en España, Milton Henríquez, quien afirmó que este salón es ya un evento iberoamericano y declaró la intención de participación de este país de seguir participando en la próxima edición.

Durante la segunda jornada de Xantar se celebró además el día dedicado al Turismo de Azores, a la Cámara Municipal de Vila Real, a la de Lousada, y al municipio ourensano de Parada de Sil.

Después de años apoyando a Xantar y de culminar esta colaboración representando a Portugal como país invitado, la Entidad de Turismo Porto e Norte se ha dado un paso más y se ha lanzado a Expourense el guante para “exportar” este proyecto del mismo modo que ocurre con Termatalia (que un año se celebra en Ourense y al siguiente en algún país de América Latina). Este reto fue lanzado por el presidente de Porto e Norte, Melchior Moreira, durante el día dedicado a la región en Xantar. Es más, el presidente hasta apostó porque la sede del primer Xantar en Portugal fuese Vila Real, decisión que contó con el apoyo del propio alcalde de Vila Real, Rui Santos, también presente en los actos del día de hoy. Esta propuesta de Porto e Norte es un indicativo más del interés del país vecino por el Salón Internacional de Turismo Gastronómico.

Día de las Cofradías y de productos del mar

Como ya es tradición, desde hace ya 14 años,  de Xantar, se celebra el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas. Participaron en esta edición más de 50 cofradías procedentes de España y Portugal, principalmente, aunque también contó con representantes de Francia, Ecuador y México. Este encuentro estuvo presidido por la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Día Mouteira, y contó con la presencia de los presidentes de las federaciones nacionales de cofradías de España, Juan Manuel Garmendia, y de Portugal, Olga Cavalheiro. Durante este encuentro se presentaron los próximos capítulos de cada entidad invitando al resto de cofradías a participar en ellas.

Con la celebración del Día dedicado al Mar, Xantar cruza el ecuador de su 19ª edición. El acto institucional de esta jornada estuvo presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó el papel del salón “a la hora de difundir la calidad de los productos del mar de Galicia y adelantar posiciones en los mercados nacionales y foráneos. Promoción que nuestra la gastronomía y reúne tradición y autenticidad, calidad, origen, frescura y confianza”. Una Galicia marinera, se traduce “en los casi 500 millones de euros de facturación que supusieron la venta de pescado y marisco fresco en 2016 y que se superarán en 2017; en los 200 millones de euros facturados por la actividad acuícola y en los 7.000 millones de euros generados por la industria transformadora y comercializadora de los productos del mar.

Además del Día del Mar, se celebró  en Xantar el día dedicado a las cámaras municipales de Ponte de Lima, Ponta Delgada (Azores) y Montea legre. Tres municipios portugueses que mantienen estrechos convenios de colaboración con Expourense para fomentar su turismo, tanto gastronómico como deportivo o de naturaleza. También fue el día dedicado a la provincia de Lugo y del ayuntamiento de Viveiro. Ambos participaron por primera vez el año pasado y este año quisieron regresar aumentando su presencia en el salón. Por último, también fue el día dedicado al Xeodestino O Ribeiro-O Carballiño que integra a 21 concellos de la provincia de Ourense y que recoge productos de excelencia como los vinos de la D.O. Ribeiro, el pulpo de O Carballiño o los pimientos de Arnoia.

Fiestas y premios de la Gastronomía

Actos a destacar fueron la entrega de los premios del VIII Concurso de Fiestas Gastronómicas de Galicia y Portugal y los del apartado dedicados a la sostenibilidad y salud. Los premiados del primer concurso fueron los siguientes:

1º premio: XVI Festa do Pan de Ribadu mia.

2ª premio: Entroido de Viana do Bolo 2018.

3º premio: Sabores do Mar de Esposende 2018.

Accesit: Feira do Viño de Amandi.

Continuó así su actividad Xantar 2018, que ha sido una cita que sirve de motor de arranque para que los expositores promocionen sus fiestas gastronómicas y sus próximos grandes eventos turísticos como es el caso del Entroido de los concellos de Laza, Xinzo, Verín, Viana do Bolo o Maceda, entre otros. También destinos como Viveiro o Zamora están promocionando ya su Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Entre la intensa actividad celebrada en estas fechas, debe destacarse el convenio de colaboración firmado entre Expourense y la región de Dakhla en Marruecos. El objetivo de este convenio es que en el 20º aniversario de Xantar el salón abra su participación a África y cuente con la presencia por primera vez de expositores de este país que ejerce ya de puerta de entrada al mercado africano. Este convenio fue firmado por el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, el consejero delegado de turismo de Dakhla, Mohamed Cherif, y el embajador universal de esta región, Xulio César González.

Dentro del XIII Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible y Saludable destacó el taller de repostería del chef Manuel Garea con IXP Mel de Galicia y Leite 100% galega. Relacionados con el día del Mar se celebraron varias actividades, como los talleres impartidos por el chef Flavio Morganti. El primero versó sobre la campaña “Cata la lata” organizada por la Consellería do Mar y en la que colaboró ANFACO-CECOPESCA. El segundo taller de Morganti versó sobre las especies de reciente explotación del Atlántico. Relacionada con las conservas también se impartió un taller para escolares, en las que se promovía el consumo de pescados y mariscos entre los más pequeños.

Portugal destino turístico

Portugal ha promocionado en Xantar su condición de Mejor Destino Turístico del Mundo, según sus responsables. La masiva presencia de cámaras municipales del país vecino refleja el buen momento que vive el turismo en el país. Esto ha quedado patente en la celebración del día dedicado a tres importantes ciudades portuguesas convertidas en importantes destinos turístico-gastronómicos. Así pudo hacerse un recorrido desde los sabores del mar de Esposende, continuando por el Pao de Lo de Margaride de Felgueiras hasta los “ovos Moles” de Aveiro. Los representantes municipales de estas cámaras buscan en Galicia y en toda España a turistas haciendo referencia a que son destinos de proximidad y a la calidad de sus alimentos y vinos como principales reclamos.

“Xantar convierte a Ourense y a Galicia en el epicentro de la enogastronomía a nivel nacional e internacional”. Con estas palabras definía al salón internacional la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, durante su intervención en el acto de presentación de las ofertas portuguesas. Junto a esta promoción se presentaron también ofertas gallegas y castellanoleonesasde interés turístico. De esta forma se mostraron ofertas  de la provincia de A Coruña, de Zamora y a los concellos de A Pobra de Trives y A Veiga, además de a la Fundación Amigos de Galicia. El alcalde de A Veiga, Juan Anta, agradeció a Xantar la posibilidad que ofrece de que “pequeñas poblaciones con presupuestos limitados pero con grandes recursos turísticos podamos promocionarnos internacionalmente”.

Premios Xantar 2019

Durante el tramo final de Xantar fueron entregados los Premios Especiales de Xantar que nacieron en 2014 para celebrar la concesión del Sello de Feria Comercial Internacional del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. Se han mantenido desde entonces estos galardones y sirven para reconocer a aquellos expositores que presentan plusvalías a su participación en la feria ofreciendo siempre algo más o algo diferente a los visitantes. Los premiados de esta edición han sido:

Premio al Mejor Stand Restaurante: Región de Azores. Por la iniciativa de recrear el menú servido en el Titanic en la noche del hundimiento y que ha sido uno de los grandes reclamos mediáticos de esta edición.

Premio al Mejor Stand de Alimentación: En esta categoría se entregaron dos reconocimientos. A Hijos de Rivera, por el intenso programa de catas de sus cervezas y vinos organizados en su stand. Y a Cafés Lisboa, empresa presente en Xantar desde la primera edición y que cada año ofrece de forma gratuita más de 15.000 cafés.

Premio a la mejor promoción en materia de turismo: En esta categoría también fueron entregados dos reconocimientos. El primero de ellos fue para la Entidad de Turismo Porto e Norte por facilitar la participación en Xantar de más de 20 cámaras municipales de esta región. La otra entidad premiada fue el INORDE porque su restaurante es un excelente ejemplo de cooperación público-privada en Ourense, permitiendo ofrecer menús para todos los bolsillos.

Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: BOAGA por haber puesto en marcha un restaurante que promociona carnes autóctonas de calidad.

De esta forma se reconocen durante la celebración de Xantar el trabajo y el esfuerzo que se lleva a cabo entre las empresas y los profesionales de este sector, que agrupa a varios apartados de la industria gallega y de ptros lugares de España incluso de los 12 países que han estado presentes en esta edición de Xantar.

Se ha podido conocer durante este certamen un gran número de presentaciones, tanto de la gastronomía como de los vinos y de numerosas fiestas y tradiciones de gran interés para el Turismo.

Xantar cierra sus puertas

Xantar ha cerrado sus puertas con unos datos que lo posicionan como un gran punto de encuentro internacional para el turismo y la gastronomía. Alrededor de 24.000 visitas han acompañado en la celebración de su 19ª edición al único salón especializado en turismo gastronómico de España con categoría de Feria Comercial Internacional.

Con 273 expositores, 15 restaurantes y 20 menús y ofreciendo más de 200 experiencias para “vivir Xantar”, el salón concluye después de cinco jornadas de intensa actividad que estuvieron dirigidas a estrechar las relaciones de cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal, e iberoamericana a través de la participación activa de Panamá y de la presencia de profesionales y chefs de Costa Rica, México y Estados Unidos. Portugal, país invitado, fue el gran protagonista de esta cita en la que demostró por qué ha sido elegido como el Mejor destino turístico del Mundo en los World Travel Awards.

Xantar 2019 ha vuelto a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y también del público general procedente tanto de Galicia como de Portugal y de provincias limítrofes, lo que cumple el objetivo del salón de fomentar el turismo de proximidad a través de la gastronomía.

La clausura de esta 19ª edición corrió a cargo de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. La conselleira indicó que “Xantar es una oportunidad magnífica para dar a conocer los productos gallegos, ya que aquí está representada toda la cadena de producción, desde el productor hasta el hostelero y cocinero pasando por la industria alimentaria”. Aseguró además, que se trata de “un referente internacional y un ejemplo de cooperación transfronteriza e iberoamericana”. Por su parte, Nava Castro explicó que “la gastronomía es ya un reclamo turístico en si mismo pero también un complemento perfecto para otros recursos turísticos” e indicó que la Xunta aprobará en breve su Plan de Enogastronomía.

Antes de clausurarse Xantar se mostró una presentación especial dedicada a los concellos de Sober, A Arnoia, O Barco de Valdeorras y Maceda. Todos los alcaldes presentes coincidieron en reivindicar lo que corresponde al turismo rural y al turismo de interior en Galicia. También se dedicó una muestra especial a los Caminos de Santiago que se celebraron con el acto de entrega de la “Placa al Mérito Turístico” de la Orden a la Cámara Municipal de Ponte de Lima que trabaja para poner en valor el camino portugués y que recibió en 2017 a más de 50.000 peregrinos. También fue entregada otra al INORDE por las inversiones realizadas para convertir las viejas estaciones de ferrocarril de Campo Becerros, A Mezquita y Vilar de Barrio en albergues para peregrinos.

Durante este acto de clausura fueron entregados los premios del Concurso de Cocina “Xantar Gourmet” patrocinado por el Grupo Cuevas. En la categoría de aficionados el ganador en esta categoría fue Cristián Argibay, estudiante del CIFP Compostela que realizó la receta “Caña de grelo y merluza gallega del pincho con espuma de patata”. En la categoría profesional, el ganador fue Santiago Campelo, de As Neves, que elaboró la receta “Requesón, yogur y cítricos”.

Como dato especialmente interesante debe conocerse que el programa de actividades de Xantar 2019 presentó más de 200 experiencias gastronómicas repartidas en tres aulas gastronómicas y una de cata, con un promedio de cuatro actividades por hora de duración del salón, que fueron seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad, así como la profesionalidad de los chefs que intervinieron en estas demostraciones culinarias. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, quesos, miel, ron o café. Hay que añadir las más de 50 degustaciones ofrecidas por los expositores como las de rosca con queso y vino de Amandi de Sober o el Botelo de O Barco de Valdeorras, por citar algunas de las organizadas para esta jornada de clausura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba