Uncategorized

Duros ataques de Exceltur a la Administración turística

Cataluña cae del primero al quinto puesto entre las CC.AA.

Exceltur – Alianza para la excelencia turística – acaba de presentar un informe en el que analiza la situación del sector turístico español, con el nombre de Monitur y donde da a conocer su opinión, con abundantes datos, sobre la relación de la industria turística con la Administración pública, tanto a nivel local, como autonómica y central.

    Para Exceltur, las Administraciones públicas ignoran olímpicamente al sector turístico español, pese a que su ponga en términos económicos el 11% del PIB del Estado - aunque tiempo atrás llegase al 13% – lo que supone un auténtico escándalo administrativo.

    En opinión de Exceltur, la Administración pública asume solamente un 0,24% en sus gastos para la promoción, apoyo, desarrollo y organización del sector turístico español. 

    De esta forma. es la empresa privada quién debe soportar todo tipo de gastos para el desarrollo de esta industria, que hace posible múltiples beneficios para economía de España, mientras que no colabora en su desarrollo sino en cantidades mínimas. 

    En este informe se deja claro – siempre según Exceltur – que no existe una prioridad en la Administración pública en sus tres niveles, sobre la importancia del sector turístico. Además, se ha producido un retroceso en la coordinación de la política turística pública, con la iniciativa privada de esta actividad.

    Se acusa también a las administraciones públicas de no apoyar la estrategias turísticas, ni a nivel de presupuestos, ni al seguimiento de las mismas, para conseguir un éxito promocional.

    Exceltur denuncia el incremento de las cargas al Turismo – subida de tasas y otros impuestos – cuándo se está produciendo una desaceleración en en el sector turístico español.           

Contrasta esta valoración de desaceleración,  por parte de Exceltur, de la industria turística española, con el triunfalismo de la Administración turística española, que se ufana de haber alcanzado cifras millonarias de turistas que llegan a España – se habla de 83 millones – por parte de la tirular del “Ministerio” de Turismo.

    Se presume de esta escandalosa y mentirosa cifra, mientras que – asi lo asevera Exceltur en su informe Monitur – apenas llega la inversión de la Administración a un 0,24%.

    Pero este interesante informe de Exceltur llega más lejos y, por ejemplo, denuncia la falta de homogeneización de la normativa sobre viviendas turísticas, que son un auténtico cáncer para un adecuado desarrollo de la industria turística española. 

        En otro orden de cosas, pero que tienen un interés general, este informe señala un ranking general de la oferta turística española.  En primer lugar y sobre una media de 100, sitúa al País Vasco como primera Comunidad Autónoma  en sus resultados turísticos. Le siguen Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares, todas ellas, por encima  de esa media.

    Las restantes CC.AA, no llegan a este valor y van desde Castilla y León hasta Aragon que ocupa el último lugar .

    Aunque tiempo habrá para valorar este ranking, destaca la caída de hasta cuatro puestos de Cataluña, que ocupaba anteriormente el primer puesto y ahora ha caído hasta el quinto,

    Otro detalles de este informe es que el Pais Vasco, que ocupaba anteriormente el tercer lugar, alcanza en el presente el primer lugar.

    Merece este informe una adecuada y completa valoración, ya que habla con claridad de lo que rodea al sector turístico español y su relación con la Administración pública

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba