CursosVerano

Cursos de Verano de la Complutense

Con importantes y variados conferenciantes a la sombra del Monasterio de El Escorial

Como cada año – ya van 74 ediciones – llegan en el verano de El Escorial, los cursos de la Universidad Complutense, que son un compendio de conocimientos sobre la actualidad española y que suponen una gran cita universitaria, donde profesores y alumnos se reúnen en torno a los más originales temas de la actualidad. Así se señala en la presentación de estos cursos con el eslogan, “De la llegada del hombre a la luna a los cinco siglos de ciencia y arte en Leonardo da Vinci”. Todo el mes de julio serán lugar de encuentro de quienes buscan en el tiempo estival, momento para ampliar el conocimiento de todo tipo de alumnos, que amplían así sus conocimientos y actualizan el saber en el ámbito universitario.

Desde análisis de la seguridad, con el tratamiento de las fuerzas de seguridad, a los asuntos relacionados con la salud. La mirada internacional estará presente en estos cursos, junto a las Instituciones y la Política y Ciencias Sociales.

Por otra parte, numerosas actividades artísticas, musicales y culturales se desarrollarán en El Escorial durante el mes de julio, que supondrán un gran conjunto de citas y encuentros universitarios.

Cursos destacados

Por vigésimo primer año consecutivo la Fundación Policía Española en representación de la Policía Nacional, organiza un nuevo curso en el marco del programa de los Cursos de Verano que la Fundación General de la Universidad Complutense imparte en San Lorenzo de El Escorial.

El curso de este año se titula: “Derechos Humanos e Igualdad en el ámbito policial”, y se desarrollará entre los días del 1 al 5 de julio en el Real Centro Universitario Escorial  María Cristina, sito Paseo de los Alamillos número 2, San Lorenzo de el Escorial.

La actuación de las fuerzas de seguridad pública tiene una especial resonancia social y afectan directamente a los Derechos Humanos, especialmente al derecho a la libertad, el derecho a la integridad y en algunos casos el derecho a la vida.

El tratamiento con menores, en especial los Menores Extranjeros No Acompañados, el trato con los extranjeros inmigrantes, tratamiento de detenidos, trata de seres humanos, terrorismo, son solo algunos ejemplos en donde los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad deben de realizar sus intervenciones con la máxima diligencia y respeto a las Derechos Humanos y a los principios inmanentes del Estado de derecho, bajo el principio de no discriminación e igualdad.

Por ello la Policía Nacional, en este marco del saber que es la universidad, quiere reflexionar sobre aquellos aspectos que en su función policial sobre esta materia le atañen y dar a conocer los valores que ilustran su guía de actuación y procedimientos que utiliza para la adecuada respuesta a este mandato constitucional de protección que la sociedad democrática a la que sirve le demanda.

Por otra parte, los “Cursos de Verano de El Escorial” vienen siendo durante estos años una plataforma ideal para dar a conocer las diferentes problemáticas sociales y las oportunas respuestas policiales, además de favorecer el acercamiento a la sociedad y contribuir a divulgar la imagen corporativa.

Está previsto que los asistentes procedan de la seguridad pública nacional e internacional, de la política y ámbito universitario, siendo fundamental que los temas desarrollados logren armonizar los intereses de la Policía con las expectativas de los concurrentes. 

Historiadores y expertos se dan cita en El Escorial con motivo de CursosVerano de la UCM para analizar la relación entre Ortega, Azana y El Escorial. 

Cursos sobre salud El apartado de Salud sigue siendo uno de los grandes pilares de los Cursos de Verano de la UCM, a juzgar por los 20 cursos ofertados y la calidad de los profesionales y expertos que conforman la programación de 2019 en esta materia. Los contenidos de esta área, que coordina el profesor de la Facultad de Medicina Eduardo Martínez Naves, están orientados a los estudiantes y profesionales del ramo pero también a cualquier persona interesada en las diversas opciones que se encuentran en esta oferta formativa y cultural.

Son especialmente protagonistas en este campo los cursos que abordan problemáticas que afectan a buena parte de la población. Corazón y cáncer; dolor y perspectiva de género; retos de la salud mental infanto-juvenil; el precio de los medicamentos; retos de la salud pública para la enfermedad hepática; enfermedades bucales y neurodegenerativas; fármacos biológicos y terapéuticas de futuro o medicina personalizada de precisión y la farmacogenómica, son algunos ejemplos sobre las materias en que se desenvuelven los cursos por este terreno.

También son importantes las referencias a temas relacionados con la investigación y los avances médicos, como las vacunas basadas en la inmunidad entrenada; plataformas tecnológicas y “Big Data” aplicadas a la medicina de precisión; tecnología y salud; innovación en el diagnóstico de enfermedades alérgicas o el papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente.

Además música y salud; patología y medio ambiente; lecciones de ostomía y vida; alimentación y salud o el estudio del amor desde el punto de vista de la historia, la política y la anatomía serán los contenidos de interés en algunos de estos cursos, en un área que pondrá en marcha también dos reconocidas reuniones profesionales: la XIV Jornada Medes 2019, sobre el lenguaje médico centrado en el paciente y el XIII Encuentro Anual de Educación Médica, enfocada en los actores en el escenario de la educación médica mundial.

En este sentido destaca en el programa la presencia de personalidades como el cardiólogo Valentín Fuster; el psicólogo Javier Urra; la socióloga e investigadora María Ángeles Durán; la cardióloga y eurodiputada Soledad Cabezón; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Muñoz Pidal; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes Carina Escobar Manero; el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas José Antonio Gil Celedonio; el médico y profesor de la Universidad de Navarra Javier Aranceta; el presidente de la Fundación Lilly Nabil Daoud; la socióloga y Premio Anagrama de Ensayo Patricia Soley-Beltrán o el jefe del Programa de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Javier Benítez, entre otras muchas.
De esta forma, y solamente destacando estos cursos se demuestra que los cursos de la Universidad Complutense del Verano de El Escorial, son cita imprescindible para quienes buscan estar al día de lo que ocurre en España.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba