CulturaMúsica

Otoño cultural con la gran música

De la mano de Excelentia,   Ibermúsica   y Orquesta y Coro de RTVE

Otoño musical con tres versiones

El otoño de este complejo y difícil año 2020 para la cultura en nuestro país,llega con la presencia de tres  ofertas musicales de gran lujo y que es seguro obtendrá la aceptación de los amantes de la gran música. Llegan los conciertos de la mano de la Fundación Excelentia, Ibermúsica y la Orquesta y Coro de RTVE. sus conciertos se desarrollarán en el Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro Monumental de Madrid, que son habituales sedes de estas formaciones musicales.

La temporada que ahora se anuncia supone todo un reto para los organizadores de estos conciertos ya que la situación  de la cultura en este momento se encuentra  con especiales dificultades. Pero, los retos ya están siendo resueltos por estos profesionales. Asi, la Orquesta y Coro ya ha celebrado algún concierto con las nuevas normas de asistencia de público con especial éxito.

Es seguro que poco a poco, estas tres ofertas musicales tendrán el éxito que merecen, y sus organizadores verán premiados sus esfuerzos, am comprobar la importante  asistencia de los melómenos a sus conciertos, ante estas tres ofertas musicales.

Gran programa de Fundación Excelentia

Tras la paralización forzosa de su actividad por el cierre del Auditorio Nacional de Madrid y otros escenarios en marzo, la Fundación Excelentia anuncia que retomará su programación a partir de octubre, con el ciclo «Reencuentro con los Clásicos» que permite disfrutar de las obras de Beethoven, Tchaikovsky, Schubert, Falla, Joaquín Rodrigo, Händel o Strauss.El primero de los conciertos está previsto para el 7 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid con un programa de lujo que incluye la obertura Egmont de Beethoven, el Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64 de Mendelssohn y la Sinfonía núm. 4 en mi menor de Brahms. Dirigirá la Orquesta Clásica Santa Cecilia el también violinista israelí Guy Braunstein y como solista al violín la joven surcoreana Jijoon Lee.

La joven surcoreana Jijoon Lee, solista de violín

La Fundación Excelentia ha dado a conocer los detalles de su temporada 20/21 que incluye 11 conciertos y se centra en los grandes clásicos del repertorio.El maestro Guy Braunstein y la violinista Jijoon Lee serán los encargados de inaugurar la temporada junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Interpretarán la Obertura Egmont de Beethoven, el Concierto para violín y orquesta en mi menor op.64 de Mendelssohn y la Cuarta Sinfonía de Brahms.

Temporada 20-21 Fundación Excelentia

A continuación, Fuad Ibrahimov cogerá la batuta frente a este conjunto para dirigir el Concierto para violín y orquesta, junto a Sayaka Shoji como solista, y la Sinfonía n.5 op.64 de Chaikovski (28 de octubre); Kynan Johns abordará la Obertura Rosamunda de Schubert, la Séptima Sinfonía de Beethoven y la Octava de Schubert (5 de noviembre); Lavard Skou Larsen y el pianista Sunwook Kim ofrecerán el Concierto para piano n.3 de Beethoven y El amor brujo de Falla (12 de noviembre); Ilia Korol dirigirá la London&Vienna Kammerorchester y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid para interpretar El Mesías de Händel (19 de diciembre).

Se inician estas temporadas de conciertos  – como no puede ser de otra forma – con las máximas medidas de seguridad, habiéndose tomado en cada uno de estas salas de concierto, las medidas de aforo que hacen posible mantener la normativa vigente. Cumplir con las máximas garantías de seguridad en sus conciertos protegiendo a músicos y abonados, es prioritario para los promotores de estos conciertos.

Intérpretes de lujo de la mano de Ibermúsica

El equipo de Ibermúsica ha trabajado en este sentido diseñando una programación adaptada a la nueva situación que padece nuestro país por la pandemia de Covid – 19 y que incide en las medidas que cada  estancia pública debe mantener. En todo caso esta Fundación ya ha anunciado a sus abonados que contarán con orquestas y artistas como las Filarmónicas de Berlín, Checa y Múnich, las Sinfónicas de Londres, Radio Viena y Radio Finlandia, así como la Concertgebouw de Ámsterdam.

Ibermúsica avanza así su temporada de otoño cumpliendo con las máximas garantías de seguridad en sus conciertos protegiendo a músicos y abonados, es prioritario para la promotora, que seguirá celebrando su 50 aniversario durante la próxima temporada. De esta forma ya ha anunciado a sus abonados que contarán con orquestas y artistas como las Filarmónicas de Berlín, Checa y Múnich, las Sinfónicas de Londres, Radio Viena y Radio Finlandia, así como la Concertgebouw de Ámsterdam. Entre los artistas y directores más destacados figuran Yo-Yo Ma, Kirill Petrenko, Yuja Wang, Javier Perianes, Barbara Hannigan, Semyon Bychkov, Katia y Marielle Labèque, Gautier Capuçon, Paavo Järvi, Marin Alsop, Elisabeth Leonskaja, Elim Chan o Josep Vicent. 

El director Daniel Barenboim

Asimismo, su próxima temporada comenzará en enero de 2021 y se prolongará hasta finales de mayo, siempre sujeta a las regulaciones que establezcan las autoridades y siguiendo sus protocolos de seguridad. Además, en función del avance de estas normativas y siempre con la prioridad de ofrecer las máximas garantías de seguridad a sus abonados, Ibermúsica podrá presentar una «pre-temporada» opcional para todos ellos en otoño y con público reducido. Esta pretemporada, posiblemente de 3 conciertos, comenzaría el 19 de octubre con Evgeny Kissin y seguiría en diciembre con Daniel Barenboim y Musica Aeterna con Teodor Currentzis. 

Revoluciones Musicales de RTVE

  • La Orquesta y Coro de RTVE, bajo el lema «Revoluciones musicales», interpretará 20 conciertos dobles que comenzarán el 8 de octubre de 2020 y finalizarán el 8 de mayo de 2021
  • Habrá seis ejes temáticos: ‘Revoluciones musicales’, ‘Sombras y luces’, ‘Las sinfonías de Schumann’, ‘Szymanowski: Encrucijada de caminos’, ‘Beethoven: 250º aniversario’ y ‘Clásicos y Neoclásicos’
  • Los conciertos de abono se celebrarán los jueves y viernes en el Teatro Monumental, a las 19:30
  • Además de los programas de abono continuarán los conciertos extraordinarios, el XXI Ciclo de Jóvenes Músicos y el XXV Ciclo de Cámara
  • Continúa la apuesta por combinar el talento español de proyección internacional y destacadas batutas extranjeras
Presentación de la temporada en el Monumental

El director titular de la Orquesta y Coro, Pablo González, ha avanzado las líneas de la programación: “Las evoluciones musicales serán el eje de la nueva temporada y, un sueño hecho realidad. 

«Revoluciones musicales» es el título del primero de los ejes narrativos de la temporada 2020-2021. En palabras del maestro Pablo González, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE propone “un recorrido por algunas de las obras que marcaron un antes y un después en la historia de la música; obras que aceleraron y quebraron el proceso evolutivo del lenguaje musical abriendo nuevos caminos creativos e iluminando territorios hasta entonces sumidos en la más completa oscuridad”. Obras de Gluck (‘Orfeo y Euridice’), Beethoven (Sinfonía Nº. 3 ‘Heroica’, y Sinfonía Nº. 5), Wagner (Tristán e Isolda), Debussy (Preludio a la siesta de un fauno) y Stravinsky (La consagración de la primavera, El rey de las estrellas, Petrushka), acompañadas de música de otros compositores que destacaron por su originalidad y su visión rompedora y revolucionaria como Berlioz (La muerte de Cleopatra), Richard Strauss (Así habló Zarathustra), Scriabin (Sinfonía Nº. 3), Mahler (Sinfonía Nº. 1), Bartók (El mandarín maravilloso) y Alban Berg (Canciones de Attenberg).

‘Sombras y luces’, es el segundo eje temático, “un viaje del sufrimiento a la redención, de las tinieblas a luz a través del poder de la música para transportarnos en el tiempo y el espacio de nuestra propia conciencia; una invitación al recuerdo y la reflexión de lo acontecido en los últimos meses para, de la mano de Beethoven, mirar hacia el futuro con optimismo y vitalidad. Música de Purcell (Música para el funeral de la Reina María), Brahms (Canto fúnebre) y Beethoven (Sinfonías 3ª y 5ª).

El tercer eje temático se titula ‘Las sinfonías de Schumann’. “A veces estoy tan lleno de música, tan saturado de melodía que encuentro sencillamente imposible escribir nada”, afirmaba el autor. “Las sinfonías de Schumann han generado siempre una desigual respuesta entre la crítica y el público, y es que suponen un gran reto para quien las interpreta. Su impulsividad y espontaneidad, su transparencia y delicadeza, y la sutil paleta de colores orquestales deben cobrar vida en cada interpretación sin perder de vista las apolíneas proporciones formales de una música que rebosa imaginación y amor por la vida; un abrazo entre el ansia de libertad romántica y la búsqueda de la perfección heredada del clasicismo”, afirma el maestro González. La Orquesta sinfónica RTVE interpretará sus cuatro sinfonías bajo la batuta de Pablo González (sinfonías 3 y 4) y Guillermo García Calvo (sinfonías 1 y 2).

El maestro Pablo González

El maestro Pablo González director de la Orquesta y Coro de RTVE

‘Szymanowski: Encrucijada de caminos’ es el título del cuarto eje. La Orquesta y Coro celebra y reivindica la figura del gran compositor polaco en dos intensas semanas en las que visitará algunas de sus obras clave acompañadas por —afirma Pablo González— “compositores que ejercieron una gran influencia en su lenguaje (Debussy, Ravel, Strauss, Scriabin o Stravinsky)”. Y es que Szymanowski encarna otra forma de acercarse a la genialidad: “es un compositor de síntesis, una encrucijada de caminos muy diversos que, combinados con su talento y creatividad, dieron lugar a una expresión musical muy particular y personal”, dice el maestro González. En la programación están incluidas la Obertura de Concierto en Mi mayor Op. 12, la Sinfonía Nº. 4 (“Concertante”) para piano, el Concierto para violín Nº. 1 y la Sinfonía Nº. 3 ‘Canción de la noche’.

El quinto eje temático es ‘Beethoven. 250º aniversario’, con el que la OSyCRTVE concluye su particular conmemoración de los dos siglos y medio del nacimiento del genio de Bonn, homenaje ya iniciado en la pasada temporada. En esta podremos escuchar sus sinfonías 3, 5 y 7.

Y el sexto y último eje lleva el título de ‘Clásicos y Neoclásicos’, “una mirada al pasado bajo el prisma del modernismo. Un encuentro entre dos mundos. Un viaje en el tiempo”, al decir del maestro González: Stravinsky (Petrushka y Pulcinella), Ibert (Concierto para flauta), Haydn (Concierto para violonchelo Nº. 2), Prokofiev (Sinfonía Nº. 1 y el Concierto para violín Nº. 2) y Mendelssohn (Sinfonía Nº. 4 ‘Italiana’).

Imagen del nuevo programa de la Orquesta

Imagen del nuevo programa de la Orquesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba