CulturaPublicaciones

Publicaciones para sortear la pandemia

Desde biografías a lecturas recomendadas para conocer  la historia

Lecturas para todos en tiempos de pandemia

En los tiempos de pandemia y obligados a estar recluidos en cada domicilio, se hace casi recomendada la lectura, por lo que, tratando de dar pistas a nuestros lectores en este apartado, nuestra Sección de Publicaciones ha elegido algunas obra que –  con diferentes  y variadas cuestiones – pueden facilitar una lectura agradable y que ayude a cubrir tiempos de reclusión como los que padecemos.De esta forma desde biografías como la de Karl Marx o Beethoven a muestras de viajes, desde la antigua Roma hasta los Corsarios y sus aventuras sin olvidar una obra de misterio, como la de «Un cadáver en la playa», hasta un asunto político-filosófico, con lo que cubrimos diferentes opciones para los amantes de la lectura y así hacer más llevadera esta situación.

Conocimiento Expropiado para valorar la política

Conocimiento Expropiado, es una obra de especial interés,  bajo el panorama de Epistemología política en una democracia radical. Lo edita Akal y su autor es Fernando Broncano 

Conocimiento expropiado - Fernando Broncano Rodríguez - txalaparta.eus

«En estos tiempos en que todo lo que somos lo medimos y lo vemos como capital, disputar el concepto de conocimiento es disputar la vida misma.», en la opinión de la Editorial Akal

Las formas más invisibles de injusticia tienen que ver con lo intangible, con el dominio sobre la información y el conocimiento. Modos de opresión y de exclusión que la política no suele considerar porque se ha construido sobre la mentira de que la verdad no cuenta, solo cuenta lo que se cree que es verdad: solo la manipulación de las opiniones.  Se oculta cuidadosamente que tener el poder sobre aquello que se sabe, y sobre aquello que se ignora, es también una forma lacerante de desigualdad. El neoliberalismo es también una forma estratégica de ignorancia, de injusticia y de silenciamiento. Contra la ceguera, este libro afirma lo contrario: toda política es política epistemológica y toda epistemología es epistemología política. La democracia es, también, un proyecto de libertad, igualdad y fraternidad epistémicas.

Fernando Broncano es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Filosofo de gran producción teórica y reconocido prestigio, ha dedicado una parte de su reflexión al lugar del conocimiento, la técnica y la cultura en la sociedad. Su mirada humanística trata de desentrañar los aspectos materiales de la cultura y las formas de resistencia y crítica en el conocimiento. Entre sus publicaciones des­tacan Entre ingenieros y ciudadanos (2006), La melancolía del ciborg (2009), La estrategia del simbionte. Cultura material para nuevas humanidades (2012), De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas (2013), Racionalidad, acción y opacidad. Sujetos vulnera­bles en tierras libres (2017), Cultura es nombre de derrota. Cultura y poder en los espacios intermedios (2018), Puntos ciegos. Ignorancia pública y conocimiento privado(2019) y Espacios de intimidad y cultura material (2020)

Beethoven, filosofía de la música

Con la obra, Beethoven, Filosofía de la Música, se produce el encuentro de dos colosos de la cultura occidental sólo podía dar un resultado: una gran obra de música y de filosofía de la música. Todo ello de la mano de la Editorial Akal

Beethoven. Filosofía de la música - Akal

La doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un color especial los muchos escritos que publicó sobre teoría y práctica de la música, entre ellos las magníficas monografías sobre Richard Wagner, Gustav Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se le resistió, en cierto sentido. Ni en un solo periodo de su vida activa dejó Adorno de anotar pensamientos a propósito de la figura y la obra de Ludwig van Beethoven, pero nunca llegó a cerrar una visión global que su honestidad intelectual juzgara lo bastante coherente para justificar un libro mil veces anunciado y otras tantas aplazado.

Paradójicamente, el cúmulo de apuntes sobre Beethoven hallados en su legado y ordenados por el editor Rolf Tiedemann ha acabado por constituir la monografía musical no sólo más extensa, sino también más intensa, jamás escrita por Adorno.. Fragmentarios y parciales, los análisis en ella reunidos son, sin embargo, tan incisivos y ricos como tal vez sólo Nietzsche –otro artista pensador, o viceversa–consiguió serlo en sus aforismos. Y la misma confesión de no haber sido capaz de encajar la Missa solemnis en el corpus beethoveniano resulta, antes que la afirmación de un fracaso, la de un triunfo de la comprensión: el triunfo de un libro inacabado pero no incompleto, finalmente convertido en una gran obra de música, de filosofía y filosofía de la música.

Karl Marx,  una biografía

La Editorial Akal,  se atreve a llevar a cabo una obra definitiva, dado que el autor de Karl Marx, una biografía, que podría ser definitiva, dada la calidad del escritor que lleva a cabo este proyecto literario, Sven-Eric Liedman.

El mundo globalizado del siglo XXI tiene muchos paralelismos con aquel al que el cataclismo de 1914 puso fin, a saber, el mundo que Marx conoció y anticipó. Las comunicaciones van mucho más rápido, una diferencia de grado, mas no de tipo. Las personas, los mensajes y las ideas recorren todo el mundo; el dinero circula sin cesar, la pobreza convive al lado de la riqueza y el capital ejerce su poder impersonal sobre todos y cada uno de nosotros. En un mundo así, Karl Marx sigue vivo.

A doscientos años de su nacimiento, su ardiente condena del capitalismo reverbera hoy con más fuerza si cabe. Los textos que nos legó Marx, y que dieron lugar a lo que llegaría a conocerse como «marxismo» –un término que él rechazó–, se pueden leer por lo que realmente lo son, liberados de interesados escolasticismos. Además de proporcionar una imagen dinámica del Marx hombre, su vida, y su familia y amigos, así como su colaboración de por vida con Friedrich Engels, el pionero historiador e intelectual Sven-Eric Liedman, en esta biografía definitiva, muestra lo que el Marx pensador e investigador realmente escribió, demostrando que este gigante del siglo XIX todavía puede ejercer una poderosa atracción para el mundo del XXI.

Un cadáver en la playa

De edición propia – algo de valiente decisión en estos tiempos – Un cadaver en la playa, , es obra de José Bañuls.

El nombre “Un cadáver en la playa“, no representa la esencia de esta novela que en realidad y como dice la canción es “la historia de un amor, como no hay otro igual“. La historia comienza con el naufragio del trasatlántico italiano “Sirio” en las Islas Hormigas, frente a Cabo de Palos, en agosto del año 1906.

Presentado el libro "Un cadáver en la playa", de José Bañuls

En ésta tragedia, uno de los cadáveres que se recuperó y se logró identificar en las costas torrevejenses, concretamente en la Playa del Cequión, hoy Acequión, fue el de una de las más importantes cantantes de zarzuela de la época, Dolores Millanes, conocida artísticamente como Lola Millanes, cuyos restos reposan en el cementerio municipal de Torrevieja.

José Bañuls, a través de ésta tragedia y con la inestimable colaboración documental del historiador de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte, ha sabido construir una preciosa historia, llena de imaginación, e hilada con mucho tiento y maestría, que nos puede llevar desde las primeras páginas del libro a querer saber como se va a desarrollar la trama de la novela “Un cadáver en la playa”.

En esta obra, se entremezclan la tragedia de perderlo todo, con las mejores cosas de la vida: la suerte, la amistad, el buen talante de las gentes de la zona, las casualidades, la inestimable ayuda de las autoridades a los náufragos, la solidaridad de la ciudad de Cartagena con los supervivientes del naufragio, el Consulado de Italia en Cartagena, que, la desbordante imaginación de José Bañuls con ese cóctel ha confeccionado un relato que se desarrolla en poco más de dos semanas y que lleva a una preciosa historia de amor, fruto de una tragedia y sin la cual, ésta novela no hubiera sido posible.

Para quienes no son de Torrevieja, los detalles de este viaje, les trasladarán a la Torrevieja de antaño, con su olor a brea y sal y de la que están orgullosos de haber transformado sus habitantes,  en la ciudad moderna que ahora todos disfrutan.

José Bañuls gran defensor y “mostrador” de Torrevieja, ha sido siempre un promotor permanente de la gran ciudad alicantina, “blanca de sal y morena de soles”, que es protagonista en esta  obra, de fácil y agradable lectura.

Ab Urbe Condita

Del latín, Ab Urbe Condita, estamos ante “Desde la fundación de la ciudad”, que es necesario valorar, de la mano de la Editorial Edaf, en su apartado de Divulgadores de la Historia, que supone una gran obra de  los Divulgadores de la Historia

Ab Urbe Condita (Desde la fundación de la ciudad) es un viaje novelado por los momentos fundamentales de la historia de la Roma antigua desde la singular perspectiva de una de las pocas familias romanas que pervivieron desde su fundación, hasta su caída. Los Valerios asistieron al nacimiento de Roma, participaron en la expulsión de los últimos reyes, instaurando la nueva república; se enfrentaron a Aníbal por el control del Mediterráneo, contemplaron el ascenso y caída de héroes y tiranos, aconsejaron, conspiraron y bebieron con emperadores y vieron caer al último de Occidente junto con el largo sueño que acompañó al más importante imperio conocido por el mundo. 

Ab urbe condita. La Roma de la gens Valeria - Editorial Edaf S.L.U.

A través de la «Mirada velada», que obliga a muchos de los Valerios a ver el mundo en blanco y negro, y guiados por la pluma de doce autores expertos en las diferentes épocas de la Antigua Roma, seremos testigos de los momentos más importantes de su historia. Ab urbe condita cuenta con el respaldo y la colaboración de Divulgadores de la Historia y de Día de la Romanidad. Todos los derechos de autor generados por la venta de esta obra se han donado por parte de los autores a la asociación Historia, Arte y Cultura de Alcántara.

Muchas de las actuales naciones de Europa, norte de África y Oriente Próximo no se entienden sin el hecho de que se asientan sobre lo que fue la ecúmene romana. El Día de la Romanidad festeja el 4 de septiembre de cada año ese origen común. No es un ejercicio de nostalgia ni la vindicación de ningún pasado glorioso real o supuesto, si no la celebración de que gentes de cuatro continentes, si incluimos América, tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos, gracias a evoluciones sociales y políticas distintas. Celebrar que, dentro de una humanidad que es una, parte de ella cuenta con un pasado común que sobrevive en muchos rasgos culturales actuales. Eso es la Romanidad.

Corsarios españoles

Escrita por Agustín R. Rodríguez, Corsarios Españoles, es una ágil y original obra, que pone en el mercado la, Editorial Edaf, y que es seguro podrá un punto y un seguido en la distracción conseguida por la lectura en los complejos y extraños  momentos que vivimos. Tal es el grado de desconocimiento de nuestra historia naval que el simple título de este trabajo parecerá a muchos una contradicción, porque el sustantivo ?corsario? no puede ir acompañado del gentilicio?español?.  A consolidar esta percepción, ha contribuido la imagen acuñada por la literatura y el cine. Al contrario, como esperamos demostrar en estas páginas, en España hubo numerosos corsarios y de gran éxito.

Corsarios españoles - Editorial Edaf S.L.U.

Conviene aclarar que un corsario era algo muy diferente de un pirata. El corsario se trataba de un particular que, por las razones que fuesen, había obtenido una «patente» o permiso del rey para atacar y apresar embarcaciones de países enemigos, tras haber depositado previamente una fianza, y comprometiéndose a cumplir una serie de normas tanto en lo que se refiere a quién podría atacar, al comportamiento con los vencidos, al reparto del botín apresado, etc. ¿Eran los españoles o los súbditos de la monarquía hispana poco proclives a dedicarse al corso? Resulta sorprendente que gentes tan dadas y tan hábiles para la guerra irregular en tierra, la famosa guerrilla, apenas se la planteen cuando la lucha es por mar. Tal vez sea la explicación el tópico de que los españoles han sido torpes y limitados marinos.  Pero entonces abría que explicar cómo es posible que fueran, esos mismos españoles, los creadores del mayor imperio oceánico de la historia y quienes lo mantuvieron en su poder durante cuatro siglos, que fueran ellos los que    descubrieron todo un nuevo continente y los primeros que circunnavegaron el planeta, aparte de otras muchas hazañas. Esta obra demuestra que hubo muchas y muy buenas razones para la existencia de muchos y muy hábiles corsarios españoles.

Agustín Rodríguez González (Madrid, 1955) es Doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Autor de más de una treintena de obras, colaborador asiduo en diferentes revistas, blogs y medios especializados con artículos e investigaciones, sus más de cien trabajos han sido galardonados con destacados premios y distinciones; posee la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Ha publicado varias decenas de libros sobre Historia Naval, entre los que destacan: Isaac Peral, historia de una frustración; Lepanto, la batalla que salvó a Europa; Mitos desvelados: Drake y la Invencible y Españoles en la mar y en ultramar.

Colabora frecuentemente en el blog “Espejo de Navegantes” del diario ABC, y en el programa “Españoles en la Mar” de RNE, entre otros medios. Es Consejero colaborador del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba