CulturaPublicaciones

De la poesía a la narrativa con María Cristina Iglesias

De la mano de Mandala Ediciones con agradable presentación

Ángel Pes y Ángel Castiñeira presentan Cambiar el mundo. Los ODS como herramientas de transformación, un libro publicado con tres propósitos fundamentales: argumentar que la Agenda 2030 ofrece a las sociedades actuales la posibilidad de progresar; destacar que las empresas pueden ser un agente líder del cambio y señalar el importante papel que puede desempeñar la Unión Europea en la promoción de la Agenda. Todo ello de la mano de LID Editorial

De esta forma esta obra de los autores señalados  presenta entre otras cuestiones, un Decálogo de Oportunidades de la Agenda 2030 para la Empresa.

CAMBIAR EL MUNDO. LOS ODS COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN. EMP RESAS  PARA UN FUTURO SOSTENIBLE | ANGEL PES | Casa del Libro

Ambos nos muestran una estrategia alternativa de crecimiento a largo plazo. Esta posibilidad solo es realizable con la implicación de las empresas y su plena identificación como actores principales de un nuevo modelo de desarrollo, que convierte los desafíos en oportunidades de negocio. ¿Por qué las empresas deben sumarse a esta iniciativa?

Decálogo de oportunidades de la Agenda 2030 para la empresa

  1. Presenta un marco global compartido que permite comunicar interna y externamente de forma más coherente, homogénea y comparable. 
     
  2. Contribuye a tener empleados motivados por un propósito universal. 
     
  3. Permite un mejor posicionamiento de la compañía y fortalece su reputación corporativa. 
     
  4. Mejora la percepción de la empresa por parte de los grupos de interés. 
     
  5. Atrae a inversores responsables y satisface a consumidores responsables. 
     
  6. Muchas de las iniciativas vinculadas con la descarbonización, digitalización y economía circular mejoran la eficiencia de las empresas. 
     
  7. Favorece el acceso a nuevos mercados.
     
  8. Amplía las posibilidades de colaboración con el sector público. 
     
  9. Favorece el establecimiento de acuerdos y negocios con grandes empresas. 
     
  10. Acelera los procesos de adaptación y anticipación a las nuevas regulaciones. 

De la retórica al verso

Dos originales obras de Mª Cristina Iglesias

Obras de una nómada,  en «Versos sin tiempo» y  «La máquina de escribir y otros relatos»,  M» Cristina Iglesias,  gusta de transcribir sus pensamientos al papel, lo que permite disfrutar de dos obras de gran interés y valoración literaria., que aquí nos permitimos recomendar, para estos tiempos de comienzo de la primavera.

En una crítica, que firman María Pilar Parente y Roberto Carlos Mirás, señalan con acierto lo siguiente, sobre la obra de esta escritora: «Tras su largo peregrinar Mª Cristina Iglesias, viviendo una larga temporada de siete años en la ciudad de Benarés y en otros lugares ha sabido en sus obras hermanar de alguna manera a dos primas hermanas: la Poesía y la Narrativa. 

En su «Versos sin tiempo» y en su «La máquina de escribir y otros relatos» no solo escribe relatos o poesía… No se queda en eso. Hace acopio de sus experiencias de esa visión «mística» que todos tenemos pero que en ocasiones se nos escapa soltando «amarras» a sus muchas experiencias. Algo que se echaba de menos viviendo en una ciudad tan rica como Varanasi o Kashi llena de mitos y de leyendas. 

Poesía y narración en donde mezcla lo real con lo imaginario o habla de situaciones imaginarias como en las películas basándose en situaciones totalmente reales. Como los anteriores autores (no es nuestro interés hacer comparaciones sino unir) cuenta situaciones que le han pasado y sobre todo muestra esa inquietud que sintió por los que le rodeaban mientras escribía estos mismos relatos durante esa pandemia enemiga de todos y amiga de nadie.»

«Mª Cristina Iglesias, nos recuerda a esos arquetipos de personas que durante un tiempo viven en una ciudad que no es la suya pero si lo es de adopción como es el caso de nuestra protagonista o como les ha pasado a la mencionada Chantal Maillard, ya no viven como Mª Cristina Iglesias en Benarés pero siguen pensando en ella. 

Fue Alice Boner quien durante los años 1936 y 1938 hizo de Benarés su verdadero hogar. Publicó un interesante libro de memorias bajo el titulo de «Diaries: India 1934-1967» en donde alude a «Visiones liberadas de su prisión anímica para pasar a ser materializadas plásticamente sirviéndose como vehículo narrativo de la figura de Krishna» 

Cerramos con las palabras de Mª Cristina Iglesias, que estamos seguros de que pronto volverá a Benarés «Inspirados en diferentes países, tiempos y situaciones estos relatos narran con un lenguaje sencillo y directo, momentos de las vidas de sus personajes en breves historias llenas de emociones, de sentimientos, de introspecciones. Unos relatos que se han convertido en mis compañeros de confinamiento ayudándome a sobrellevar las interminables horas que llenaban cada día».

La emancipación de los cuerpos  y  No nos taparán

Dos libros de importante actualidad de Editorial AKAL

No hay lugar para los cuerpos enfermos ahí donde la salud ha suplantado a la virtud. Hoy día, la enfermedad, además de costarle el empleo o llevarlo a la ruina, puede llegar a convertir al enfermo en objeto de rechazo. En la búsqueda de una fundamentación más justa de la sociedad, este ensayo apuesta por convertir la experiencia patológica en un ejercicio de libertad, en una forma de reivindicación del espacio que el enfermo habita y comparte con todos nosotros.

Así se contempla en esta obra escrita por Marco Sanz, y que ha sido galardonado con el Premio Internacional de Pensamiento.

Cuando todo lo relativo a nuestro bienestar alimenta el mercado basado en el miedo y en la manipulación, la enfermedad, además de costarle el empleo o llevarlo a la ruina, puede llegar a convertir al enfermo en objeto de señalizaciones e incluso rechazo. La emancipación de los cuerpos se propone acabar con estos y otros prejuicios que no son nuevos, sino que han ido sedimentándose sobre la experiencia patológica a raíz del ingenuo optimismo con el que el hombre moderno afronto antiguas polémicas. La estigmatización habitual de los enfermos es dinamitada en este ensayo al desvelar el carácter infundado de esas connotaciones negativas que, obviando el avance científico, continúan haciendo del concepto hoy vigente de enfermedad una versión secularizada del pecado.

La emancipación de los cuerpos. Teoremas críticos sobre la enfermedad - Akal

De esta forma la Editorial Akal, muestra a los especialistas y aficionados a este tema, lo que  suponen los teoremas críticos sobre la enfermedad.

Junto  esta obra damos a conocer un libro, también de esta editorial,  con el título,  «No nos taparán», escrito por  Mimunt Hamido Yahia

En una cómoda lectura, la autora de este interesante libros plantea el dilema, que el Islam muestra en su vida diaria, planteándose de esta forma la siguiente  pregunta: 

Cuáles son los mecanismos del patriarcado islámico para operar a su voluntad, justificarse y conseguir complicidades en Europa?

El camino de las mujeres norteafricanas o de origen norteafricano hacia la igualdad no está exento de retrocesos. Así, tras décadas de lucha para dejar atrás rémoras culturales patriarcales, la llegada de un nuevo islam fundamentalista, fomentado desde los países del Golfo, está en vías de anular los avances del movimiento feminista.

No nos taparán. Islam, velo, patriarcado - Akal

La difusión masiva del velo es el símbolo más claro de este proceso reaccionario: una prenda uniformada, normificada desde Malasia hasta Marruecos, pretende erigirse en símbolo de una «identidad cultural», a la vez que comporta un claro mensaje religioso, ideológico y sexista.

Ante esta presión están solas. La derecha las considera simplemente «moras» y, como tal, parte del problema del islam, que entiende como una amenaza mundial. Una buena parte de la izquierda, tras décadas de lucha por la laicidad, se dedica a cortejar a ese mismo islam rigorista en aras de una mal entendida «diversidad», y promueve activamente el velo y, con él, todo un conjunto de actitudes del patriarcado fundamentalista.

Este libro pone de manifiesto cómo el colectivo de inmigrantes norteafricanos en España ha abandonado su cultura para arrojarse en brazos de un neoislam más sexista que nunca. Y denuncia cómo empresas y administraciones colaboran con este, fomentando el velo y ahogando la lucha de las mujeres por sus derechos.

El Gran Rojo

Un detective muy especial de la mano de Benito Olmo

De la mano de AdN.  Alianza de Novelas,  Benito Olmo, nos sitúa en un Fargo a la española ambientado en Frankfurt

Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.

El Gran Rojo (AdN) (AdN Alianza de Novelas nº 193) eBook: Olmo, Benito:  Amazon.es: Tienda Kindle

Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.

La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es autor de varias novelas, entre las que destacan «La maniobra de la tortuga», «La tragedia del girasol» y las audioseries «Desajuste de cuentas» y «Wonderland». Sus obras han resultado finalistas del III Premio Santa Cruz, el I Premio Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018 y el Tormo Negro-Masfarné 2019, entre otros. Se han vendido los derechos para la adaptación cinematográfica de «La maniobra de la tortuga», que llegará a los cines en 2022. En la actualidad reside en Frankfurt am Main. 

Viajando por las Islas Canarias

Recorrido por el Jardín  de las Hespérides de la mano de José Bañúls

Mi primer viaje a las Islas Canarias lo realicé a primeros de un mes de diciembre y fue la Isla de Fuerteventura la primera tierra guanche en la que pernocté. Antes, había realizado una escala de tres horas en el aeropuerto de Gando, en la isla de Gran Canaria. 

Esta primera estancia en Fuerteventura fue el prólogo de una larga lista de reencuentros con el archipiélago canario, que poco a poco me han ido permitiendo tener un aceptable conocimiento del mismo, y a la vez, me han convertido en un enamorado de las Canarias, Islas, entiéndase. 

Hasta ese día, hará ya un par de lustros, no había sentido un especial interés por visitar las Islas Canarias, pero aquel afortunado viaje profesional, me permitió conocer uno de los lugares más maravillosos de España. 

El resto de las seis islas mayores las he ido conociendo poco a poco, en estancias que oscilaban entre los tres y los quince días, y así, despacio, a ritmo canario, he ido descubriendo que es poco menos que imposible aseverar que isla me gusta más, pues todas y cada una de ellas tienen unos peculiares y extraordinarios encantos, que si bien en unas se muestran a primera vista, en otras efluyen, como lava fundida, cuando se profundiza en su carácter y su espíritu. 

Mi conocimiento de las Islas se produce, entonces, de una forma igual de anárquica que mi conocimiento del resto de lugares que he tenido la fortuna de visitar. 

Porque ya me dirán si no es anárquico mi modo de viajar, cuando antes de llegar por primera vez a Canarias, había pasado por lugares como Cuba, Terranova o Berlín, pero no creo equivocarme al decirles, que si alguna vez me pierdo, quizá sean las Islas Canarias, el primer lugar donde -si alguien tiene interés-, empezar a buscarme. 

Por último quiero hacer una reflexión personal. El primer hotel en que me alojé en Fuerteventura tenía, y tiene, por nombre, “Stella Canaris”. Fue construido por un hombre de negocios de origen iraní, que un día volando en helicóptero se vio sorprendido por una tormenta que averió la aeronave y con gran fortuna, en medio de una densa calima, consiguió aterrizar en la Península de Jandía, al extremo sur de la isla. Le dio gracias a Dios “Allah Aqbar” por no haber perecido en el accidente y decidió construir allí su casa y su hotel. 

Yo no tuve una difícil arribada a Fuerteventura, todo lo contrario, pero seguramente, la magia que conquistó al pasajero del helicóptero me conquistó también a mi. 

Así pues, este libro es una descripción de mis viajes por Canarias, con la visión de un godo que ama y admira a las Islas Afortunadas, desde aquel lejano día de primeros de un mes de diciembre en que puse un pie en la Isla de Fuerteventura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba