CulturaPublicaciones

Libros para enfrentarse al invierno

De la política a la sociología pasando por los viajes

Círculos Concéntricos

El libro de la adecuada política para el planeta Gaia

“CIRCULOS CONCÉNTRICOS” es una obra que pretende aportar soluciones a este mundo contaminado de la política internacional y nacional. Una forma de evitar luchas innecesarias entre izquierdas y derechas, conceptos obsoletos según el autor, que enconan el entendimiento entre las personas. Propone como acabar con algo tan importante como la corrupción, extendida en el ámbito internacional hasta límites insostenibles. Se crean necesidades con falsas expectativas, el dinero es una de las causas más extendidas, sin él la humanidad viviría más feliz. La política de los Círculos Concéntricos, pretende evitar que el dinero sea fuente de contaminación, es una propuesta a una sociedad más moderna, más higienizada en los aspectos básicos, políticos y económicos, una forma realista de evitar los enfrentamientos, procurando una humanidad más culta, mejor, donde pueda irse durmiendo a la fiera que todos los humanos llevamos dentro, en definitiva una propuesta para mejorar la humanidad, de la que muchas personas se sentirán partícipes. Desde la naturaleza el autor ha ido tejiendo esta teoría nueva e identificable que hace mejor a los seres humanos.

Homo Relativus, del iluminismo a Matrix

Una historia del relativismo moderno

Iñaki Domínguez es licenciado en Filosofía y doctor en Antropología cultural. Al margen de su carrera académica, su historia personal se entrecruza a todo paso con la vida callejera y el mundo de las subculturas. En su obra emplea elementos de filosofía y ciencias sociales para entender fenómenos propios de la cultura contemporánea. Lleva la sección «Palabra de modernólogo» en Radio 3, en la que analiza el fenómeno del moderneo desde la antropología cultural y ha publicado varios ensayos, entre ellos, Sociología del moderneo (2017), Cómo ser feliz a martillazos: Un manual de antiayuda (2018) y Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros (2020). Esta publicación ha sido puesta en el mercado de la mano de Editorial Akal.

El relativismo es indispensable para entender la realidad en la que vivimos. Sirve, digamos, de eje fundamental a la cosmovisión dominante del mundo occidental. Tanto en redes sociales como en conversaciones privadas entre amigos, pasando por medios de comunicación mayoritarios, el relativismo se ha convertido en una herramienta conceptual de obligado uso.

Del Quijote al concepto de ideología presente en el cine de ciencia ficción, pasando por el arte abstracto, la filosofía de la ciencia, la autoayuda, los estudios de género, la filosofía postmoderna, el lenguaje inclusivo, la financiarización de la economía o el desarrollo de la nueva realidad virtual, esta obra muestra cómo la realidad material va quedando poco a poco desacreditada en favor del GPS, del mapa, de la representación mental. 

Contemplamos, desde una perspectiva histórica, el proceso a través del cual transferimos los contenidos primordiales de nuestra vida del ámbito material al representacional; un proceso íntimamente vinculado al desarrollo del capitalismo, en el cual la precarización creciente de la sociedad es compensada por una narcotización simbólica que nos fuerza a consumir nuestros propios deseos en espacios virtuales. 

Se trata, en definitiva, de paliar la falta creciente de nivel adquisitivo a través de una sobrecompensación en el ámbito de lo simbólico.«Homo Relativus es un libro que indaga, entre la cultura popular y la altura académica, por qué a estas alturas nos encontramos en un mundo lleno de incertidumbre. Pocos se han atrevido a explicar esta falta de respuestas, extraviadas en un mar de duda paralizante. Iñaki Domínguez ha dado con la clave». Daniel Bernabé.

Esclavos Unidos

La otra cara del American Dream

Esta obra escrita por Helena Villar, ha sido mostrada al publicada por la Editorial AKAL: Estados Unidos como potencia económica es objeto de deseo mundial. Tanto entre las elites, que lo ven como lo más cercano a la utopía del libre mercado, la competencia y la privatización, como entre los más pobres, embebidos por un incesante imperialismo cultural que les graba a fuego el American Dream de la tierra de las oportunidades. Sin embargo, la realidad difiere bastante de la imagen que Washington proyecta ante el mundo, especialmente en el caso de la clase media y trabajadora, encadenada a producir beneficios sin descanso en un contexto de práctica ausencia de estado del bienestar. Así, el llamado «excepcionalismo americano», enarbolado hasta la saciedad para presumir de una construcción nacional superior al resto, podría ser utilizado de forma válida si se le dota de un significado de singularidad que, en este caso, dista de ser positivo.

Porque Estados Unidos es el país con más habitantes encarcelados del planeta, es el país con más armas per cápita de todo el mundo, tiene el mayor ejército, la esperanza de vida es similar a naciones latinoamericanas en desarrollo, tiene el porcentaje de pobreza juvenil más alto de la OCDE, registra la mayor deuda pública del planeta, sus ciudadanos tienen veinte veces más probabilidades de morir por violencia armada que el resto de países industrializados, compite en los primeros puestos de desigualdad, es el país con mayor número de fallecidos por consumo de drogas y registra una alta tasa de analfabetismo. ¿Alguien da más?

El poder de la diferencia

La diversidad como valor estratégico de la empresa

La diversidad es la propia naturaleza de la humanidad. Aceptar que las personas son diversas y gestionar eficazmente sus diferencias es imperativo para el progreso social, económico y legal. Pero, además, la gestión de la inclusión de la diversidad se ha convertido en un valor estratégico fundamental para las organizaciones. La tecnología encoge el mundo y genera una comunidad global de personas diversas —empleados, clientes, proveedores…— con intereses diferentes, culturas diferentes y con aptitudes y actitudes diferentes. Implementar políticas de inclusión que responden a objetivos comunes que les unen, impulsa la innovación y genera la eficacia en la cuenta de resultados de la organización que la convierte en sostenible, a pesar de operar en entornos complejos y rápidamente cambiantes. 

En El poder de la diferencia, Myrtha Casanova explica cómo gestionar esa fuerza laboral diversa para convertirla en el recurso más valioso de la organización desde su propia base y misión corporativa, como lo están haciendo empresas de referencia a nivel local y global cuyas buenas prácticas ilustran el libro. A través de estas páginas su autora invita a abrazar la diversidad y la interculturalidad no solo como estrategia y como forma de trabajo, sino también como forma de vida hacia un futuro aún por descubrir. Para que la fuerza de la diferencia trabaje a favor y no en contra.

Cartas del Viaje a Oriente

Edición conmemorativa del bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert

Entre los meses de octubre de 1849 y de junio de 1851, Gustave Flaubert, a la edad de veintiocho años, llevó a cabo un largo viaje por el Oriente, que ha llegado a ser considerado como el episodio más importante de su vida. «Su viaje a Egipto fue el hecho capital de su existencia. Su genio encuentra en él su forma definitiva y se precisa en sus tendencias», anotó ya alguien de forma taxativa en el momento del «redescubrimiento» de Flaubert a comienzos del siglo pasado. Hoy, al cumplirse el bicentenario del nacimiento del autor, que vino al mundo el 12 de diciembre de 1821 en el Hospital de Rouen, donde su padre ejercía de médico jefe, Ediciones Laertes se complace en reeditar el libro que posee el mérito suplementarios de haber sido la primera traducción que se hizo al castellano de un bloque importante de su Correspondencia, una de las más celebradas en la literatura occidental.

Hoy abundan las traducciones de otros bloques no menos importantes (Correspondencia con Turgueniev, George Sand, Louise Colet), pero nunca tan intensos y determinantes para la vida del escritor. Ricardo Cano Gaviria nació en Medellín en 1946. Ha colaborado en periódicos y revistas como El País (España), Eco, Revista de Occidente, El Espectador, El Tiempo, y ha traducido al español a autores como Flaubert, Larbaud, Mandiargues y otros. Textos y relatos suyos han sido publicados en italiano, portugués, francés, español y alemán. Ultimos libros de narrativa: El pasajero Walter Benjamín, (novela 2002); Una lección de abismo (novela, 1991 y 2001), La puerta del infierno (novela, 2011), Cuando pase el ciego (relatos). La carne es triste (relatos, 2017). Yo, Gustave Flaubert (novela, 2021) Ensayo y biografía: Acusados: Flaubert y Baudelaire (ensayo, 1984); La vida en clave de sombra de José Asunción Silva (biografía, 1992). Premio Navarra de Novela 1988 (España) por El pasajero Benjamín, Premio Nacional del libro Pedro Gómez Valderrama a la mejor novela colombiana publicada entre 1988 y 1992 por Una lección de abismo. Aparte de editor (con Rosa Lentini fundó en 1996 en Barcelona Ediciones Igitur) también es cineasta (mediometraje de ficción El Viaje) y Doctor honoris causa en Literatura (2020).

La última Mami

Luces y sombras del último cabaré en Madrid

Una figura femenina emblemática e imprescindible dentro de aquellos locales de ocio de alterne y variedades denominados CABARÉS. 

Ese mundo desaparecido y desconocido para muchos es el punto de partida desde el cual la autora nos presenta una extensa galería de personajes singulares relacionados de alguna manera con el hipotético último Cabaré de Madrid, el New Flowers. Sus entresijos, sus luces y sus sombras nos llegarán a través de relatos cortos tratados bajo un sutil halo de humor, aportándonos a su vez retazos de la vida social madrileña y de España entre los años 1958 y 1978. 

Un divertido recorrido que transcurre entre la realidad y la ficción que descubrimos gracias a la curiosidad y perspicacia de LA MAMI

Esta obra se presenta en el mercado, producida por éride ediciones

Volvemos de Hofmann

Presentado de la mano de La Fábrica

Un original Concurso de Fotografía ha sido presentado por La Fabrica, de la mano de sus creadores, la empresa HofmanVolvemos quiere capturar aquellos momentos que ilustren el poder y la belleza de las emociones que compartimos con nuestros seres queridos después de un largo tiempo separados.Participa en nuestro concurso de fotografía de la mano de PHotoESPAÑA y captura lo que para ti mejor refleja el movimiento «Volvemos».

Tienes tiempo hasta el 20 de agosto para participar.Las 4 fotografías ganadoras serán seleccionadas por los fotógrafos de la exposición y serán incluidas posteriormente en un libro.Para participar solo tienes que subir una foto de creación propia a Instagram y seguir estos pasos:


1 – Usar el hashtag #Volvemosconhofmann

2 – Etiquetar a @Hofmann_Espana

3 – Añadir un pie de foto explicando la historia del momento capturado.


Recuerda que el perfil debe ser público para poder ver las publicaciones.
Están previstos Premios para los participantes:Premio de 100 eeuros crédito HofmannFormar parte del Libro Solidario, junto a los fotógrafos de PHE, que han participado en la ExposiciónInvitación a la presentación del libro que tendrá lugar en Madrid

https://www.hofmann.es/volvemos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba