35 Salón GourmetsCongresosNoticiario

Gran oferta agroalimentaria en el 35 Salón Gourmets

Con más de 40.000 productos procedentes de España y otros paises

Textos y fotos de Faustino Castilla y de Angel Jiménez

El último día del 35 Salón Gourmets

Estuvo copado la celebración de esta edición de premios a la excelencia de todas las actividades que han formado parte de esta edición. Quesos, AOVEs, Pizzas y los otorgados por el Salón Gourmets fueron algunos de ellos.

Tras solo 6 meses de la celebración del 34 Salón Gourmets, las cifras hablan por sí solas, el éxito de participación ha estado a la altura de la Feria de Alimentos y Bebidas de Calidad número 1 de Europa:

– Visitantes: 80.421

– Superficie de exposición: 45.636 m2

– Expositores: 1611

10 Premios Salón Gourmets

Innovación, Presentación, Versatilidad y Producto Ecológico más completo nutricionalmente, esas fueron las 4 categorías premiadas en la 10ª edición de los premios que han tenido lugar en el Auditorio Gourmets del pabellón 8.

Patente internacional de fruta y verdura congelada que se mantiene y consume como fresca de La Unión Long Fresh, ha ganado el premio a la Innovación, el chocolate negro de melocotón de Calanda y nuez de macadamia de Belenguer 1928 consiguió el premio a la Presentación, el pan de oro comestible de 24 kt de Gold Chef by Manetti se proclama ganador del premio a la Versatilidad y por último, el premio al mejor producto Ecológico ha sido para la ginebra 100% ecológica, triple destilada con frutos rojos y predominio de fresa silvestre de Ada organic Gin London Dry.

Un jurado de profesionales compuesto por José Luis Yzuel (Presidente de FEHR), Pedro Larumbe (Grupo Larumbe) , Purificación González Camacho (Subdirectora general de Promoción Alimentaria del MAPA) y Verónica Puente (Directora de Internacional de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebida, FIAB), decidieron los ganadores entre todos los productos expuestos en las vitrinas de Innovation y Organic Exhibition Area.

Original oferta de Pasteleria Tolosana 

Hace más de 30 años Pastelería Tolosana creo su reconocida “Trenza de Almudévar”, de inspiración centroeuropea, un producto de bollería hojaldrada que incorpora ingredientes de gran calidad y un delicado proceso de elaboración.
Un producto con un secreto único, algo que lo hace tan especial, el tiempo. Aproximadamente 72 horas de dedicación son necesarias para crear esta experiencia única.

Alrededor de la Trenza e inspirados  en estos años, una familia de productos que acompañan, arropan y complementan a la Trenza de Almudévar. Con la referencia de nuestra filosofía y valores, sin perder nuestra visión del oficio de pastelería, y con altas dosis de innovación, hemos desarrollado nuevos y variados productos que constituyen la Familia de la Trenza, y que se conoce bajo la marca TRENZARTE.

A partir de las especialidades más demandadas por los consumidores y analizando las tendencias de la pastelería, se diseña e implementan creaciones innovadoras, buscando sorprender a los clientes de la Trenza de Almudévar.

En los últimos años se han  desarrollado un abanico de trenzas dulces y saladas, rellenas o sencillas que han logrado un espacio, cada vez más importante, en las preferencias de pastelería de los clientes, por ello, y con el afán de dar respuesta a las demandas de los clientes fieles de Pastelería Tolosana, nuestra marca Trenzarte da un paso más allá para hacerse presente entre todos los clientes. 

Ahora, los clientes de Pastelería Tolosana podrán disfrutar de todas las creaciones que bajo la marca Trenzarte hemos desarrollado, y de todas las nuevas que vayamos incorporando gracias a nuestros procesos de innovación.
Con marca diferenciada del resto de productos del surtido pastelero, Trenzarte se configura como “La Marca de las Trenzas”, todos los nuevos desarrollos inspirados en nuestra Trenza de Almudévar nacerán y formaran parte de la familia Trenzarte.

El lujo de la IGP Morcilla de Burgos

La Morcilla de Burgos es un producto cárnico obtenido mediante embutido y posterior cocción, en cuya elaboración se utiliza cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal. 

Precisamente, uno de estos ingredientes le aporta una característica diferencial que le ha llevado a obtener la IGP: la cebolla horcal. Se trata de una hortaliza rica en fibra y azúcares que le aporta a la morcilla una mayor calidad y una cualidad diferencial reconocida por la Unión Europea. 

La Morcilla de Burgos lleva siglos formando parte de la despensa de los burgaleses y ha sido el único producto de nuestro país que ha creado un vínculo inseparable entre un alimento y un territorio.

Sabor Granada, el sabor de siempre

Sabor Granada, da la bienvenida a los amantes de la calidad,, siendo la marca promocional de los productos agroalimentarios que impulsa la Diputación Provincial Trabajamos para dar a conocer lo mejor de Granada y, sin duda, entre lo mejor están nuestros productos locales, fruto de nuestra enorme riqueza paisajística y climática. Para la Diputación de Granada es prioritario y estratégico el apoyo a la industria agroalimentaria, a los productores locales, a las empresas que elaboran o comercializan dichos productos, así como a los establecimientos de hostelería y restauración que integran estas producciones en su oferta gastronómica, los alojamientos turísticos que los promocionan y las entidades sin ánimo de lucro que las defienden. La Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, y en concreto el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural, son las gestoras de la marca. 

Sabor de Granada muestra el MANUAL PARA NUEVAS EMPRESAS MANUAL PARA NUEVAS EMPRESAS. Sabor Granada es una marca paraguas que engloba los productos, y empresas de sectores complementarios, para promocionar el conocimiento, y consumo de los alimentos de Granada, de su calidad y su variedad. Trabajamos en la promoción en eventos profesionales con imagen de marca conjunta, y en otras medidas de apoyo para impulsar el incremento y la mejora de los indicadores de nuestras empresas agroalimentarias. 

Sabor Granada, como entidad con canales de promoción propios, nació en 2015 y ha vivido una evolución muy importante tras apostar por la profesionalización de su desarrollo. Esta decisión y la apuesta decidida por el proyecto por parte de la Diputación de Granada ha logrado un crecimiento exponencial de la marca, tanto en el número de empresas adheridas como en su conocimiento y visibilidad. 3 MANUAL PARA NUEVAS EMPRESAS La marca pone a disposición de las empresas registradas recursos y herramientas para dar a conocer los productos y facilitar el acceso a mercados y a canales de venta.

Empanadas Mendoza, un lujo en hojaldre

La especialidad de la empresa Mendoza son las empanadas de hojaldre con diferentes y deliciosos rellenos sanos y naturales pertenecientes a la dieta mediterránea; de Atún, carne, jamón y queso, espinacas, salmón con queso crema, morcilla, pollo con setas y hornazos. 

Disponibles en diferentes formatos: 2,5 kg 40×30 cm, 1,2 kg 30×20 cm, 0,6 kg 20×15 cm, 0,3 kg 24×11 cm, 0,150 kg

Caducidad: 30 días en film retráctil  y 60 días en atmosfera protectora

Empanada de atún

  • Ingredientes principales: masa de hojaldre,  pisto de hortalizas (tomate, cebolla, berenjena y calabacín) y atún.
  • Modo de conservación: Refrigerado de 1º a 4ºC grados.
  • Caducidad: 30 días en film retráctil  y 60 días en atmosfera protector
  • Disponibles en diferentes formatos: 2,5 kg 40×30 cm, 1,2 kg 30×20 cm, 0,6 kg 20×15 cm, 0,3 kg 24×11 cm, 0,150 kg

Empanada de carne

  • Ingredientes principales: masa de hojaldre,  pisto de hortalizas (tomate, cebolla, berenjena y calabacín) y carne de cerdo
  • Modo de conservación: Refrigerado de 1º a 4ºC grados.
  • Caducidad: 30 días en film retráctil  y 60 días en atmosfera protectora

  • Disponibles en diferentes formatos: 2,5 kg 40×30 cm, 1,2 kg 30×20 cm, 0,6 kg 20×15 cm, 0,3 kg 24×11 cm, 0,150 kg

Empanada de salmón

  • Ingredientes principales: masa de hojaldre, queso crema, bechamel y salmón ahumado .
  • Modo de conservación: Refrigerado de 1º a 4ºC grados.
  • Caducidad: 30 días en film retráctil  y 60 días en atmosfera protector.
  • Disponibles en diferentes formatos: 2,5 kg 40×30 cm, 1,2 kg 30×20 cm, 0,6 kg 20×15 cm, 0,3 kg 24×11 cm, 0,150 kg

Empanada de jamón y queso

  • Ingredientes principales: masa de hojaldre,  bechamel, jamón de york y queso
  • Modo de conservación: Refrigerado de 1º a 4ºC grados.
  • Caducidad: 30 días en film retráctil  y 60 días en atmosfera protectora
  • Modo de preparación: Producto cocinado, abrir y consumir preferentemente a temperatura ambiente, o calentar al gusto, retirando el envase previamente.
  • Disponibles en diferentes formatos: 2,5 kg 40×30 cm, 1,2 kg 30×20 cm, 0,6 kg 20×15 cm, 0,3 kg 24×11 cm, 0,150 kg

Hornazo

  • Ingredientes principales: masa de hojaldre,  Lomo de cerdo adobada, chorizo y filete de cerdo fresco.
  • Modo de conservación: Refrigerado de 1º a 4ºC grados.
  • Caducidad: 30 días en film retráctil  y 60 días en atmosfera protectora
  • Modo de preparación: Producto cocinado, abrir y consumir preferentemente a temperatura ambiente, o calentar al gusto, retirando el envase previamente.
  • Disponibles en diferentes formatos: 2,5 kg 40×30 cm, 1,2 kg 30×20 cm, 0,6 kg 20×15 cm, 0,3 kg 24×11 cm, 0,150 kg

Mas información: empanadasmendoza.com

Casa Emilia en Santoña para disfrutar de la mejor anchoa

Como puede verse en detalle fotográfico, Conservas Emilia ha ideado un envase especial para regalo, donde puede verse una original caja de madera, donde se admiten tres envases de anchoas o de boquerones, lo que supone una original forma de ofertar estos productos.

Las anchoas es sin duda alguna uno de los pescados más consumidos y conocidos por parte de muchas familias. Aunque en forma de conserva (ahumadas, con aceite o en escabeche) es posible encontrarlas todo el año, su mejor temporada en fresco es entre los meses de abril a junio.

Es un pescado azul, el cual pertenece a la familia Engraulidae y también son conocidas con los nombres de boquerones, anchovetas y bocartes. Como de buen seguro sabrás, presentan un cuerpo pequeño y relativamente alargado, con un vientre de color plateado y su dorso de color azul grisáceo.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la anchoa es un pescado azul, de forma que es un alimento rico en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable ideal en una dieta equilibrada.

También aporta proteínas de alto valor biológico (aproximadamente un 20% de su peso), de forma que su contenido en proteínas es bastante similar al que encontramos en la carne o los huevos.

En relación a su contenido en otros nutrientes esenciales, destacan sobretodo las vitaminas (sobretodo la vitamina A, D, E y K) y minerales (como el potasio, hierro, sodio, magnesio, fósforo y calcio). Además, entre las diferentes vitaminas que aporta también debemos nombrar la presencia de vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12).

Uno de los principales beneficios de las anchoas pasan sin duda alguna por su altísimo contenido en ácidos grasos omega-3; como sabes, un tipo de grasa saludable que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir la formación de trombos y coágulos, y disminuir niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Gracias a su contenido en vitaminas liposolubles (como la vitamina A y la D) es un alimento que ayuda a mejorar la salud de la visión, mejora la resistencia frente a las infecciones, favorece la absorción de calcio y participa en la producción de las hormonas sexuales y las enzimas del hígado.

Su contenido en magnesio y vitamina A lo convierten en un alimento interesante a la hora de mejorar la inmunidad. Además, por su contenido en hierro es útil para prevenir la anemia ferropénica.

También aporta ácido fólico, una vitamina esencial en la dieta de la mujer embarazada.

Iberitos, todo lo imaginable en cremas para la gastronomía

Iberitos es la respuesta desde Extremadura,  partiendo de la idea de combinar la tradición, las costumbres a la hora de desayunar o merendar, la innovación y la garantía sanitaria para el consumidor en bares cafeterías y restaurantes. 

Desde entones,  Tradición, innovación y calidad son los sellos característicos de los productos Iberitos. Se mantiene la pureza de los sabores usando siempre alimentos frescos que sus cocineros además, miman para ser fieles a las recetas tradicionales.

Con estos ingredientes  Iberitos, mantiene un producto de enorme calidad, y una gama de sabores, en formato monodosis, que hacen las delicias de los clientes en toda España. 

Los alimentos frescos hacen que Iberitos sepa a lo auténtico.  Cocineros  innovadores y modernos sistemas de fabricación permiten producir al ritmo y con la exigencia de los mercados actuales.

Trabajar con productos frescos dificulta y hace más costosos los procesos de fabricación, pero a cambio, permite ofrecer un producto auténtico, sano y de extraordinaria calidad, unos valores que para todo el equipo de Iberitos son incuestionables.

Durante esta edición de Gourmets, Iberitos ha mostrado una amplia gama de productos, que se muestran en la foto adjunta, y además demuestra su dedicación con un vinagre y un aceite de extraordinaria calidad.

Tio Picho: el rey de las mieles y emperador de las abejas

En la localidad de Las Mestas se encuentra El Tío Picho un sitio donde hallar productos artesanales de Las Hurdes elaborados con componentes naturales.

Desde el año 1983, esta empresa familiar continúa con la tradición de elaborar miel, polen y otros productos derivados de las abejas.

PRODUCTOS DE CALIDAD
El Tío Picho cuenta con gran variedad de fantásticos productos que son elaborados con la materia prima brindada por sus abejas. Atendiendo siempre a garantizar la mayor calidad, hecho que certifica la marca de Alimentos de Extremadura.

Especialistas en la elaboración de miel, polen, jalea real y excelentes licores, entre ellos el típico pichin real.

También se puede encontrar propóleos, cera, cremas y algunos otros productos de belleza y cosmética.

Arrope de miel, chocolate con miel, caramelos de miel y miel con nueces son algunas de las exquisiteces que brinda El Tío Picho a sus clientes.

Para realizar pedidos, de forma rápida, cómoda y segura se puede acceder a su web, realizar la compra online y se enviarán a su casa.

El Tipo Picho ha renovado por completo su página web, ha creado un nuevo sistema de suministro en el acto y ha puesto en marcha las sugerentes experiencias apícolas, que mezclan el turismo con el consumo de miel. La web www.eltiopicho.com es una tienda online con todos los productos de El Tío Picho así como una selección de productos extremeños con entrega en 24 horas en cualquier punto del territorio nacional. Además, en la tienda física de El Tío Picho, la Casa de la Miel en Las Mestas, se han fabricado unos depósitos para servir miel envasada en el acto. El cliente puede contemplar in situ cómo es el proceso de envasado de la miel que va a comprar.

De otro lado, a partir del mes de julio, El Tío Picho ha puesto en marcha las experiencias apícolas, que incluyen visitas guiadas a las colmenas en las que los turistas conocen todo el proceso y se les equipa para una experiencia total, en la que no falta por supuesto la cata de miel. Las visitas son en grupos de 2 a 8 personas.

OKIN, mucho más que pan

Un servicio rápido es imprescindible en un bar o restaurante. En OKIN elaboramos una amplia gama de panes precocidos congelados especiales para hostelería.

Gama ¡5 minutos y listo! En 5 minutos de horneado obtienes panes muy hidratados y que aguantan frescos durante todo el día.

Gama READY. Rentabilidad y practicidad para el hostelero, diversidad para el consumidor. Al más puro estilo OKIN, panes sin aditivos ni conservantes, procesos de doble fermentación y ahora en solución “listo para comer”.

Una de las cosas importantes en la hostelería es que el pan sea polivalente. Que con una misma referencia puedas servir el pan en mesa, preparar una buena barra de pinchos y por qué no, hacer un postre dulce a base de pan. Con el pan de OKIN tienes estas posibilidades y muchas más.

El pan, junto con la bebida, es lo primero que se sirve en la mesa. Y sabemos, que las primeras impresiones tienen que ser buenas. Por eso, servir un pan de estilo rústico, bien horneado y crujiente es un buen comienzo para el comensal y la espera se convertirá en una buena experiencia.

Embutidos Cardeña, cita la alcachofa con vino tinto

Una de las originales muestras presentes en Gourmets ha sido la presentada por Embutidos Cardeña, en una incomparable novedad: mezclar la alcachofas con vino tinto, que según Roberto – el inefable creador de esta empresa – es posible unir, con todo tipo de garantías y resultado final, tal y como hemos podido comprobar de manera definitiva, como lo han hecho los numerosos  visitantes que pasaron por el stand de Embutidos Cardeña, en la oferta general de Burgos

Y es que el inquieto creador de Embutidos Cardeña ha investigado y presenta una alcachofa, hábilmente tratada a la brasa, consiguiendo un plato definitivo, donde el vino tinto, se une a esta delicia vegetal, con total éxito.

Esta alcachofa llega desde Tudela, en aceite de oliva virgen extra. Está confitada y el resultado es admirable, resultado de la imaginación del creador de Embutidos  Cardeña. 

Bodega Linaje Garsea: entre el blanco Rueda y el aceite Picual

En plena Ribera del Duero, no lejos de Aranda de Duero, esta bodega amplia sus ofertas en el campo agroalimentario, con un blanco de denominación Rueda y un aceite de oliva virgen extra, donde su composición está totalmente en manos de la variedad picual.

De esta forma, esta bodega, como otras muchas de la Ribera del Duero, amplia sus oferta, lo que habla de su interés por completar su carte de variedades, que siempre ha estado dominadas por tintos de calidad, además los claretes, clásicos de la Ribera del Duero, campo en la que son maestros, no sólo en el mercado nacional, sino también en la exportación, espacio en el que todos quieren probar con más o menor suerte y dedicación.

La presentación que se hace, de su muestra de la Denominación Rueda, viene de la mano del Verdejo, con éxito total de cata, donde merece una gran mayoría de felicitaciones, lo que demuestra que esta Bodega, puede enfrentarse a todo tipo de caldos.

Respecto a la original oferta del aceite de oliva virgen extra. donde este linaje, juega con el picual, de forma total. Se presenta  en botella de 500 ml, estando muy reconocida esta oferta, al entrar esta empresa, en un apartado lejos de sus habituales ofertas vinícolas

Zarro, el Vermut de toda la vida en Gourmets

Como en cada edición de Gourmet ocurre, el Vermut Zarro estuvo presente en la edición de esta cita que acaba de celebrarse. Como reclamo habitual, su famoso vehículo Seat 600, que marca una imagen sumamente original.

Su presencia siempre es reconocida como una calidad contrastada a través de los años.

En esta ocasión pudimos valorar, sus siempre bien conocidas calidades y envases. También, sus cócteles que merecen  especial atención. Todo ello, tratado en barricas de madera de roble, y con mezclas de hierbas aromáticas.

De nuevo marca su producción artesanal y la mezcla de cuidaos vinos con cuidada atención a sus variedades y que son.una nueva y forma especial,  de disfrutar de este atractivo sabor que es el del vermut. Sd completa la muestra de esta marca, con variados envases, que van desde pequeños, de 18.75 cl a los de un litro, donde muestra su potencia  y su personalidad, con sus 15º vol.

Priego de Córdoba, la patria del aceite de oliva virgen extra 

Una de  los intereses de esta denominación es la defensa y protección de las variedades, hojiblanca y picual y la autóctona, la picuda

Está ubicada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque por la UNESCO.

Estos olivares tradicionales, centenarios y milenarios, no permiten la mecanización, requiriendo realizar la mayor parte de labores de forma manual.

Más del 50 %  del olivar de Priego de Córdoba se encuentra situado a más de 1000 metros de altitud, con pronunciadas pendientes que superan más del 30 %. 

Más de seis mil familias se dedican al cultivo y cuidado de los olivares. Del fruto de su esfuerzo se consigue la máxima calidad en los aceites vírgenes extra.

Estamos ante la denominación de origen más premiada del mundo, más de 2.500 premios a nivel mundial lo avalan.

Variedades de aceituna:

Picual

Es la variedad de aceituna más cultivada en el mundo. Su nombre le viene de la forma de su aceituna que termina en pico o punta. Su color varía en base al momento de maduración yendo desde el verde al negro. La recolección de aceituna en la zona de la  DOP suele iniciarse en noviembre.

Hojiblanca

La variedad de olivo hojiblanca se caracteriza por la tonalidad blanquecina del envés de sus hojas, de ahí su nombre. Su color dependerá del momento de maduración, yendo desde verde intenso al negro. La recolección en la DOP se inicia aproximadamente en octubre.

Picuda

Se trata de una variedad minoritaria, que se concentra en su mayoría en la zona de esta Denominación de Origen. Su nombre, al igual que en la variedad picual, le viene de su forma terminada en pico, aunque el fruto es mucho más grande que la anterior. La picuda posee un color muy peculiar en el que se mezclan tonalidades verdes, amarillas, rojizas y moradas. En la DOP, la recolección se inicia en el mes de octubre.

Dependiendo de la época de recolección y producción de nuestros aceites obtendremos aoves que van desde un frutado ligero-medio, donde predominan los matices maduros, hasta frutados más verdes con intensidad media alta. Los aceites certificados por la D.O.P Priego se recogen desde la segunda quincena de octubre hasta la primera quincena de Enero. Consiguiendo así aceites de recolección temprana, y aceites con notas más dulces y maduras que permiten ofrecer todos los usos en nuestra mesa.

El consumidor podrá encontrar, aceites monovarietales (picudo u hojiblanco) y coupages (en los que podemos encontrar dos o tres variedades). Los usos podrán ir desde el crudo o realce hasta la fritura o cocción, satisfaciendo así todos los usos culinarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba