Bodegas Joaquín Rebolledo, del Mencía al Godello

Hace 30 años Joaquín Rebolledo apostó por la variedad blanca Godello con la que obtuvo un clamoroso éxito en el año 1993 cuando le concedieron el Zarcillo de Oro por su vino Joaquín Rebolledo Godello. Con la variedad Mencía, la variedad tinta por excelencia del noroeste peninsular, elaboró el Joaquín Rebolledo Mencía, un vino que no ha parado de recibir nominaciones por considerarse uno de los mejores tintos de estas latitudes.
 

Bodegas Joaquín Rebolledo dispone de 40 ha en la DO Valdeorras en las que cultiva con mimo y esmero las variedades Godello y Mencía. Sus viñedos se asientan sobre suelos pizarrosos, graníticos y arenosos de bajo rendimiento por hectárea.
 
Tras un esmerado proceso de elaboración, la crianza de los tintos se lleva a cabo en la cueva familiar La Mina, restaurada en los 80; proporciona silencio, humedad, tranquilidad y una temperatura constante.
 

Los viñedos de Godello en A Rúa se encuentran repartidos en diferentes zonas, ocupando una superficie total de 40 hectáreas: Fontei, Freixido, Trasdeirelas, Pedrazais, A Veiquiña, O Redondo y San Roque. Plantados a 700 m desde altitud, presentan una gran diferencia térmica entre el día y la noche y desde todos ellos se puede contemplar el cauce del río Sil.

Los suelos presentes en estos viñedos son de diferentes tipos: pizarrosos, franco arenosos y arcillo ferrosos.

La vendimia de las uvas del vino blanco Godello Joaquín Rebolledo inicia aproximadamente el 6 de septiembre y se extiende hasta el 15 de septiembre aproximadamente. La recogida de uvas se realiza de forma manual en cajas de 15 kilos

Los vinos de las Bodegas Joaquín Rebolledo, tanto el vino tinto Mencía Joaquin Rebolledo como el vino blanco Godello Joaquin Rebolledo de Valdeorras, son dos de las máximas expresiones de las tierras gallegas que no se cansan de recibir galardones tanto nacionales como internacionales.

El Godello Joaquín Rebolledo procede de los viñedos situados en el término de A Rúa, en pleno corazón de Valdeorras. Sus enólogos, Catalina Maroto y Álvaro Bueno, han conseguido realizar un vino bien estructurado, de acidez equilibrada y con un elegante amargor.
Actualmente, Joaquín Rebolledo Godello reúne numerosos premios, entre los que encontramos: Baco de Oro, Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas, Medalla de Oro Guía de Vinos de Galicia (Luis Paadín).

El proceso de elaboración del vino Joaquín Rebolledo Godello comienza con el despalillado (separación de los granos de uva del raspón) y ligero estrujado. La maceración de las uvas se realiza a una temperatura aproximada de 10 ºC (paso previo por el intercambiador de pasta). Posteriormente, se procede al prensado seguido de un desfangado estático. Para la fermentación del mosto limpio, se utilizan depósitos deacero inoxidable a una temperatura controlada de 16 ºC, mientras que la crianza se realiza sobre lías. Por último, se lleva a cabo la filtración, estabilización por frío y el embotellado.

Joaquín Rebolledo es la bodega con más extensión de viñedo propio de toda la D.O. Valdeorras. En total, 40 hectáreas repartidas entre sus fincas de Fontei, Trasdeirelas, Pedrazáis, A Veiguiña, San Roque y Freixido.

Dirección:  c/ San Roque, 11

A Rúa, Ore

Teléfono: 34 988 372 307