opinion

Mas de 1.000 monumentos españoles en riesgo de desaparición

Abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento. Así se encuentran los elementos de dos casos de Cataluña que acaban de ser incluidos en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra (https://listaroja.hispanianostra.org/) y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Estos ejemplos de Cataluña son los siguientes:

Castillo e iglesia de Santa María en Castelló de Farfanya (Lleida)

A pesar de tratarse de un BIC, el castillo está arruinado, con muros derruidos y sin ningún tipo de mantenimiento. Hace unos años, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento acometieron unas obras de urgencia para consolidar parte de las murallas, pero está casi todo por hacer. La iglesia se encuentra en un estado algo mejor, aunque no está permitida la entrada por su mal estado.

La iglesia de Santa María de Castelló de Farfanya es un edificio religioso de estilo gótico que se ubica junto a un castillo sobre un cerro. Es un edificio de nave única, con capillas laterales entre los contrafuertes, un campanario de época más moderna y dos portadas. Mas dels Arcs (Tarragona) Masía típica construida a partir del siglo XVII y dedicada a la viña, con una bodega anexa al edificio principal, el cual tenía importantes elementos de factura gótica.  Fue un edificio de gran riqueza. En el siglo XX se reforma y se añaden los nuevos lagares y se procede al tratamiento de los jardines, destacando el obelisco coronado con un ángel, de aquí que se conozca también como Mas de l’Àngel.

Más información en https://listaroja.hispanianostra.org/ 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba