AgendaCultura

Festivales de Cine: de San Sebastian a Santander

Festival Internacional de Cine de San Sebastian: Jaoine Camborda, gana la Concha de Oro

Por Leandro Mateo

La gran sorpresa, del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se alza con el premio principal de certamen, Jaione Camborda con “O Corno”. Nacida precisamente  en Donostia, educada cinematográficamente en Munich y Praga. Pero tanto su vida, como su carrera, ha estado, ligada  al llamado Novo Cine Gallego. El título de su primer largo, “Arima”, también de desarrollo tanto geográfico, como temático, con sabor gallego.

Cuenta una historia de maternidad y solidaridad, en un mundo del marisqueo. Para ello, se celebra una road movie de sentimientos, desde  una expresión rio, con un cauce empeñado en exponer los hechos cotidianos, que marcan a las mujeres, desde una visión, prácticamente rural.

Sentimientos y emociones  se mezclan en un filme, con algún pequeño bache, superado en otros momentos con realismo e inteligencia. Capítulo aparte, el trabajo de la protagonista, motor de esta obra cinematográfica, nacido de la raíces de un pueblo, en este caso el gallego. Nos referimos a la actriz, Janet Novás. Su presencia cautiva por su entrega a un personaje, cargado de matices, a la vez  que de sencillez palpable. Su rostro, también su expresión, aciertan al  ofrecer la personalidad requerida al personaje.

San Sebastián: termómetro de aciertos y desaciertos

Aunque esta cita, nuestro festival más universal, ha caído en ese convencimiento de lo buenísimo, pasando del palmarés, a la gala final, con lo que se evita, la expresividad de los comunicadores, que aplaudían o pateaban los premios. 

Un autentico termómetro, para aciertos y desaciertos. En este caso, nadie se ha revuelto, por lo que el premio, no ha sido un regalo preparado. A la realizadora española y su “O Corno”, se les reconoció sus merecimientos.

Mas calidad e independencia y menos glamour

Una edición creciente en calidad, por medio de un cine calificado mayoritariamente como independiente. Quizás,  a causa de, que la huelga de guionistas en Hollywood ha motivado el apoyo de todos los estamentos del cine. Incluso, no lo podemos asegurar, pero algunos dan como cierto, que la no asistencia de Javier Barden para recibir el premio Donostia, ha obedecido a ello. Ahora que su principal trabajo está en el cine americano. 

Por tanto, el único glamour internacional lo puso, la oscarizada Jessica Chastain, la antigua modelo, convertida, a su vez, en gran actriz.

Por lo tanto, el palmarés de la edición septuagésima primera, los nombres destacados, son producto de su calidad y no por su fama. Mientras otros representan gratas sorpresa.

Premios del Festival

Concha de Oro a Mejor Película: ‘O Corno’, de Jaione Camborda

Concha de Plata a la Mejor Dirección: Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang por ‘Chun Xing/ Un viaje en primavera’

Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal: Tatsuya Fuji por ‘Great Absence’ y Marcelo Subiotto por ‘Puan’

Concha de Plata a Mejor Interpretación de Reparto: Hovik Keuchkerian por ‘Amor’

Premio Especial del Jurado: ‘Kalak’, de Isabella Eklöf

Premio del Jurado a Mejor Guion: María Alché y Benjamín Naishtat por ‘Puan’

Premio del Jurado a Mejor Fotografía: Nadim Carlsen por ‘Kalak’

Premio Nuev@s Director@s: ‘Bahadur the brave’, de Diwa Shah

Premio Horizontes: ‘El castillo’, de Martin Benchimol

Premio Zabaltegi: ‘El auge del humano 3′, de Eduardo Williams

Premio Zabaltegi Mención especial: ‘El juicio’, de Ulises de la Orden

Premio del público: ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona

Premio del público a la mejor película europea: ‘Io Capitano’, de Matteo Garrone

Premio Irizar al cine vasco: ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera

Premio Euskolabel: ‘Latxa’, de Mikel Urretabizkai

Premio Otra Mirada: ‘The Royal Hotel’, de Kitty Green

Premio de la Cooperación Española AECID: ‘La estrella azul’, de Javier Macipe

Premio Mejor Película Culinary Zinema: ‘La passion de Dodin Bouffant’, de Tran Anh Hung

Premio Feroz Zinemaldia: ‘Un amor’, de Isabel Coixet

Presencia española en el Festival

No podemos dejar de destacar seis nombre españoles a los que hay que unir el de la ganadora, que han sido  claves este año. 

La presencia destacada de una veterana, Isabel Coixet, que ha conmovido con su último filme, “El Amor” muy dentro de su estilo, con un  reparto de  genios y un premio igualmente para  el interprete de reparto, además del Feroz Zinemaldia, para toda la película.

Por otro lado se presento “La Sociedad de la Nieve” de, Juan Antonio Bayona, que recibió, el consideradísimo premio del público, antesala de lo que puede ser un Oscar, a la mejor película de habla no inglesa, que hay quien dice, que va a estrenarse en la gran pantalla. Pero lo que sí es seguro lo hará en Netflix. 

Una nueva vuelta de tuerca, sobre un hecho que  impresiono al mismo tiempo,  que revolvió al mundo; cuando miembros de un conjunto deportivo tuvieron un accidente aéreo, en los Andes, por la parte chilena. Para subsistir y mientras  alguno de los compañeros buscaban auxilio; ellos  se alimentaron de carne humana, de los fallecidos en el accidente. 

Bayona a veces denominado como el Spilberg español, no resta espectacularidad, con imágenes muy impactantes al peculiar asunto. Cuestión que le han reconocido en la Academia Española. Ahora hace falta lo haga, la de Hollywood.

También han dado el pelotazo, “Los Javis”. Con su, despótica obra, “La Mesías”. Toda una provocación religiosa. Sin rencor, pero como vulgarmente se dice poniendo el punto sobre la i crítico. Con una escritura, que atrapa a la vez de, que hacen participe al espectador de la sátira.

El escándalo va con él, el periodista, a la vez que hombre espectáculo,  “Jordi Évole, que presentó, “No me Llames Ternera”, un documental codirigido, suponemos, sobre todo en lo referente al periodismo. Mentiríamos si decimos, que paso sin pena ni gloria. Pero las grades reacciones, en uno u otro sentido, fueron mínimas, para lo que se esperaba. 

Sin duda lo destacado fue  la persecución que a “Yosu Ternera” coincidiendo con el estreno, le hizo un joven periodista, a modo de conciencia, que puso de los nervios al terrorista y a sus amigos. Secuencias convertidas en virales.

Victor Erice, Premio Donostia

Nos congratulamos   en esta ocasión con la entrega del Premio Donostia a Víctor Erice por parte de su musa, la actriz, Ana Torrent, la mirada penetrante del cine,  colocando igualmente, su nombre, en lo alto de la edición. 

Erice recibió el premio Donostia  a toda una carrera con el estreno de su última creación, con certezas de nueva obra maestra, “Cerrar los Ojos”. El autor de máximas creaciones como, “El Espiritu de la Colmena, El Sur o “El Sol del Mebrillo, (Premiada en Cannes), entre otros trabajos. Puso de manifiesto su vinculación con la creatividad en el cine, con la mirada crítica  a una sociedad en la que ha vivido. Fue muy aplaudido. Se le entrego el Premio en el Teatro Victoria Eugenia, donde  hace 5o años, recibía, acompañado de Elías Querejeta, el productor, ya desaparecido, la Concha de Oro por “El Espíritu de la Colmena”. Por cierto, gala, a la que no pudo asistir, por la hora, Ana Torrent, la protagonista, ya que contaba con solo 7 años de edad.

La actriz emocionada, ya con 57 años, reconoció de alguna manera, la paternidad cinematográfica del director, a la que moldeo, para el estrellato  del cine español, con reconocimientos internacionales.

Ana Torrente, ciertamente se convirtió en presencia destacada de la muestra, recientemente terminada. A la que se recordaba como la niña más prodigio de nuestro cine. Fue también musa de Carlos Saura, en su famosa “Cría Cuervos” y con Alejandro Amenábar en, “Tesis”. Siempre haciendo gala de su personalidad arrolladora. Ahora también, con fortuna, llevando su arte al teatro. Manteniendo en su madurez, ese rostro enigmático.

No podíamos olvidar, al maestro de la animación oriental, el japonés, Hayao Miyazaki, rompedor de las estructuras potentes de Disney, para las películas de animación. Con personalidad, a la vez  de presentarnos argumentos muy sólidos, cargados de sensibilidad. Persona que se ha hecho querer en Donostia, por su cercanía, simpatía y buen humor.

Por tanto cine de compromiso, retrospectivas, perlas de otros festivales. Además de nuevo, con la irrupción de la tele, con la presentación de dos series. Conocía hacia el final, que la huelga de guionistas había terminado.

VII  Festival Internacional de cine de Santander, el gran escaparate del cine ibero americano, de la naturaleza y de autor 

Por Julia de la Peña

Brillante cierre de la séptima edición del festival de cine santanderino, con los elementos esenciales para el éxito. Buen cine, principalmente de aquí  y de la otra parte del “Charco”; presencias muy queridas; con público fiel, tanto en las salas, Auditorio del Centro Botín, como, Teatro Casyc o Filmoteca, Mario Camus de Cantabria (Antiguo Cine Bonifaz).

Con un palmarés, tanto en respuesta del jurado, como del público muy concreto. “El Siervo Inútil” (Argentina); “Grossroads” (Documental español) Y “Un Sol Radiant” (España, dentro del llamado cine independiente catalán).

Pegado como una lapa, al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con siete secciones, este jueves, se pone en marcha el Séptimo Festival Internacional de Cine de Santander, con final el 21 e inicio del donostiarra el 22, de Septiembre. Una iniciativa de la productora “Morena films” y el Centro Botín.  Se desarrollará en tres sedes, la central del Centro Botín, Teatro Casyc y Filmoteca de Cantabria, “Mario Camus”. Con  una jornada a celebrar en Torrelavega, en su Filmoteca, con la proyección, “Todos estamos invitados” del, Torrelavegense ilustre, Manuel Gutiérrez Aragón. 

Cuatro faros de honor, se entregarán tras el desarrollo festivalero, a tres carreras de la interpretación y otra de la creación cinematográfica, de nuestro cine.  Personajes que no necesitan presentación, pues están en la mente de todos los buenos aficionados al cine. Por supuesto a ese cine marca España, que ahora nos enorgullece. 

Ellos son, nada menos que, Maribel Verdu, dos Goya la contempla, además del Ariel de México, por su interpretación grandiosa de, “Y Tu Mama También”. Ha sido protagonista de  películas tan importantes, de nuestro cine, como, “Belle Epoque” o “El Laberinto del Fauno”. Convirtiéndose al mismo tiempo en una estrella de la famosa productora Marvel-Disney, por su protagonismo  en “The Flash”. 

Con creación de un nuevo personaje, para ser explotado por la marca. Además  ha rubricado su carrera con el Premio Nacional de Cinematografía.  Carmen Machi y Karra Elejalde,  máximos representantes de grandes personajes de nuestra cinematografía y ambos premiadísimos por esos dos grandes éxitos, “Ocho Apellido Vascos y Catalanes”. Juntos presentado en  el festival, “La Voz del Sol”. 

Una cinta sobre los españoles, que huyeron tras  el final de la guerra civil, protagonizando él exilio. Carmen Machi, la gran actriz de carácter de nuestro cine, portadora de un personaje, con todas sus variantes retrata, una personalidad clásica de la mujer española, sin estar bajo el manto de las “influences”. Películas inolvidables, llevan su firma interpretativa.

Karra Elejalde, dos Goya en su haber, se dio a conocer, en “Airbag”, rodada parte en Santander, al igual que “Conocrimenes”, cuyo escenario fue la región de Cantabria. El año pasado cerró  la sexta edición, con el estreno del gran éxito, “La Vida Padre”. Pero sin duda su interpretación en el film de, Alejandro Amenábar, “Mientras Dure la Guerra”, en el personaje de Miguel de Unamuno. Marca su carrera.

En cuanto a la creación, el Faro de Honor, ha sido por uno de los máximos creadores del cine español, Manuel Gutiérrez Aragón, cuyas película se ha convertido en joyas de nuestro cine, que han adquirido aun  mayor valor histórico al haberse retirado, para dedicare a la novela. Miembro de la Real Academia de la Lengua y de, la de Bellas Artes de, San Fernando. Dos Goya, al guión, adaptado y original; además del Premio Ondas. Así como está en posesión del internacional, “Rene Clair”. 

Descubridor principal de,  Ángela Molina. Tuvo una gran unión con, Fernando Fernán Gómez. Cántabro de Torrelavega, ilustre de nuestra comunidad y de España entera, ha sido designado “Montañés del Año y el Premio “Estrañi”, concedido por la Asociación de Periodistas de Cantabria, entre otras distinciones. Sus obras, tanto cinematográficas, como literarias, han ganado festivales internacionales, como el de Berlín. Certero retrato de la sociedad española, esa que no se ve, pero que palpita en nuestras formas de ser. Su título “Camada Negra” estuvo muy perseguida en tiempos pretéritos.

La jornada inaugural, se comienza con la  entrega del premio, Faro Verde RTVE al documental, “Pandemia Salvaje” (Wild Covid). Se completará la jornada, con las proyección, igualmente en el Centro Botín de la película “Amigos para siempre” de Javier Veiga, protagonizada por el mismo, y la cántabra, Marta Hazas (su mujer). A los que se espera en la gala inaugural. Con el mismo relumbrón, se clausurará el jueves 21 de Septiembre, con la entrega de premios de las secciones, Oficial y Óperas Primas;  y la entrega del Faro de Honor a Karra Elejalde y Carmen Machi. Finalizando con la proyección de la citada “La Voz del Sol” de Carol Polakof.

43 películas seleccionadas, entre estrenos, a concurso y  homenajes centran la actividad de este festival,  repartidos en siete secciones. Con claras sensibilidades, entre ellas, algo que es novedosos  en el mundo de los  festivales generalistas; esa mirada a la defensa de la naturaleza, en un claro homenaje a las gentes del campo o la mar, que lo protagonizan.

 Si en la anterior edición, consiguió la internacionalidad, en esta, séptima,  sera la de  su consolidación. Sus diferentes miradas a un cine de autor, con creadores, noveles, que se dan a conocer internacionalmente, es ya suficiente reclamo, para seguir en  una línea, que de no claudicar, puede convertirse, en imprescindible.

El Séptimo Festival Internacional de Cine de Santander, no solo han sido proyecciones; se han  celebrado talleres, para la mejora de nuestro cine. Con presencias de profesionales destacados; así como esa mirada, convertida en sección, al medio ambiente. Que tuvo una jornada muy bonita, con la plantación en “La Finca del Cine, situada en la ciudad de Santander, de nuevos árboles, a cargo de los protagonistas de, “Campeones”. Con Javier Fresser al frente. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba