Medio AmbienteNoticiario

¿Dónde está Feijoo? 

Por Roberto Carlos Mirás

Hace ya unos años la estudiosa María Tarsy Carballas (Taboada, 2 de junio de 1934) explicaba que había un método para que en Galicia no se produjeran tantos incendios. Describía un sistema según el cual se podía calcular o entender con tiempo aquellos claroscuros que luego se iban a producir… 

En tiempos surgió en las costas gallegas el desastre del Prestige que dio lugar no solo a documentales sobre dicho suceso sino también a que algunas plumas del momento opinasen del mismo con textos recogidos en distintos medios de comunicación donde explicaron lo que pasó tanto por activa como por pasiva. 

El escritor coruñés Manolo Rivas entre otros fue una de esas voces que surgieron al observar que de todas las partes del Globo venían personas para ayudar cuando las instituciones no se sabían dónde estaban… ¿Para qué han servido las autonomías? Y ¿Cuántas instituciones se encuentran actualmente sin poder solucionar en ocasiones los problemas más acucíantes? ¿O solo ha servido para que entre los distintos partidos gallegos se echen la responsabilidad unos a otros? ¿Quién escribe ahora sobre los problemas que no se han resuelto y no solo en Galicia sino a nivel nacional? ¿Estamos ante una generación de políticos y humanistas o esos mismos poco a poco están desapareciendo? Hay que solucionar un problema para que no se repitan de nuevo y lo más llamativo ha sido el caso de una persona que ha llamado sobre los pellets para advertir… “Vertido de pellets en las playas de Galicia” ¿En qué medida es perjudicial para el medio ambiente y la salud? 

“La privilegiada situación geográfica que ocupa Galicia, en una de las grandes rutas marítimas, y la gran tradición que en este campo tiene España contrasta con el gran interés por el conocimiento geológico y la exploración de los fondos de los mares. Los estudios realizados por buques oceanográficos españoles que han recorrido la fachada Atlántida y Cantábrica han dedicado fundamentalmente sus esfuerzos al campo de la biología y muy pocos lo han hecho con el objetivo de reconocer sus características geológicas. 

El estudio de los márgenes de los continentes presenta muchas dificultades debido a la inexistencia, hasta hace unos años de la tecnología adecuada” afirmaba el doctor Federico Vilas Catedrático del departamento de Geocíencias Marinas. En los últimos años se han desarrollado, es cierto, métodos bioquímicos que permiten la identificación y evaluación del impacto de los vertidos de contaminantes en el medio acuático… ¿Han servido para algo? ¿Se acuerdan ustedes del caso de Angrois? 

Uno de esos enfermeros contaba cómo había sido el mismo y lo malo fue el desarrollo de los acontecimientos de un lado y de otro muchos de los cuales siguen sin esclarecerse al haber sido denunciados una y mil veces no solo el suceso sino también lo que vino después.  

Siempre al final son los ciudadanos los que dan una lección de compromiso e integridad ante unos políticos que dejan bastante que desear. En el caso del Prestige pese a pagar todos los ciudadanos sus impuestos y muchos de ellos levantándose al alba para llevar al mercado un pescado mejor que el que se trae de Marruecos (recordemos lo que está pasando con el tema de los saharauis o lo que sucede ahora mismo entre palestinos e israelíes… o quien se acuerda de Ucrania y de las palabras pronunciadas en este medio de comunicación por Javier Solana). 

En los Estados Unidos tras el accidente del Exxon Valdez en Alaska, modifico su regulación en ciertos aspectos, estableciendo el principio de responsabilidad ilimitada en los accidentes de este tipo. Los armadores según los economistas en los buques de trasporte están “obligados a tener representantes legales” 

El profesor Óscar Pujol director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi recuerda como le llamaron de la embajada de Madrid en la India para “echar una mano” cuando sucedió lo del Covid dada la mala fama que tienen las embajadas y en la medida en que pudieron ayudaron a muchas personas a volver desde la India a su lugar de residencia… 

Pero a todo esto ¿Dónde se encuentra un señor de apellido Feijóo? En el caso de los pellets la Xunta de Galicia dice una cosa y casi al mismo tiempo el PP en Madrid parece decir lo contrario… Ahora nos encontramos con un nuevo problema denominado Pellets que no solo se ve en la tierra de Rosalía de Castro o de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Pero ¿Dónde se encuentra Feijóo? 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba