FITUR 2026: Triunfalismo de la Feria de las Vanidades

Se ha presentado la 46 edición de FITUR a los medios de comunicación en una nueva demostración de triunfalismo y prepotencia por parte de casi todos los intervinientes en esta cita, ante los medios de comunicación acreditados. en esta edición.
Del triunfalismo a la prepotencia viajó en la apertura de esta cita, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, que suele ser su forma de actuar en sus habituales citas donde busca de forma habitual un inaudito autoprotagonismo que llega a la ofensa a la inteligencia y a la verdad. Pero como todo esto es ya conocido por quienes asisten a sus intervenciones, es conveniente llegar a lo interesante de esta cita.
En todo caso y como era obligación de este medio de comunicación, participamos en esta rueda de prensa planteando dos cuestiones informativas. Por una parte solicitando al representante de México – Miguel Aguiñiga – sobre la conveniencia de una promoción conjunta de la oferta del Mundo Maya, donde los cinco países que lo componen – México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice – ofrezcan la gran cita con el Mundo Maya. El representante mejicano respondió a esta solicitud asegurando que así será de la mano de México.
Otra cuestión planteada a la directora de FITUR – María Valcarce – por la Revista de Viajes y Turismo fue que, independientemente de cumplir el protocolo para que un destino participando en ITUR, fuese valorado como Socio de FITUR, o País Invitado – como en esta edición es México – pudiese admitirse en esta consideración a países como Rusia o Israel. Aquí llego la prepotencia del máximo responsable de IFEMA – José Vicente de los Mozos – respondiendo él, pese ha haberse presentado la pregunta a la máxima responsable de FITUR, intentando mostrar su control de la situación para asegurar que, «Al no haberse dado esa posibilidad no era momento para responder», mostrando su verdadera opinión, que es mirar hacia otro lado, pese a lo que están demostrando ser los dos países descritos: genocidas e invasores. Y es que para este personaje, lo importante no son los valores humanos y si el negocio, opinión mezquina de tantos responsables que desprecian las terribles tragedias que existen en Ucrania y Palestina.
Así lo subrayan las cifras presentadas en esta rueda de prensa: 9 pabellones, 10.000 empresas representadas, y 161 países, 111 de ellos con representación oficial – 10 más que en la pasada edición – y 967 expositores titulares. Según datos ofrecidos en esta rueda de prensa, se incorporan 18 países a FITUR 2026, procedentes sobre todo de África y Asia-Pacífico, regiones que, según ONU Turismo, lideraron el crecimiento mundial con +10% y +8% en llegadas, respectivamente, e incrementos en FITUR del 34% y 22% de superficie expositiva. Entre los nuevos destinos participantes, se encuentran Abu Dabi, Dubái, Zanzíbar y regiones de Alemania y Reino Unido, entre otros.
Nada se dice de las ausencias habituales de destinos oficiales de países como Alemania, Reino Unido u otros que son potencias en el mundo turístico y que muestran la debilidad de una cita que presume – un gran ejercicio de triunfalismo – de ser la mejor feria turística del mundo según palabras del citado personaje que abrió esta rueda de prensa, asegurando: “estas cifras reafirman el papel de FITUR como el punto de encuentro de referencia del mercado global del turismo, reflejando la fortaleza y madurez de una industria en expansión. Madrid vuelve a ser el epicentro del diálogo global del turismo, proyectando la capacidad de España para liderar la atracción de viajeros y para generar tendencias y oportunidades que impulsan el turismo del futuro a escala mundial”.
Los datos de FITUR 2026 presentados en esta cita triunfal, confirman el excelente momento del sector turístico. “Con México como País Invitado y España como anfitrión y sede de ONU Turismo, FITUR se consolida como un punto de encuentro internacional para definir el rumbo del turismo en una etapa de crecimiento sostenido. Los más de 1.100 millones de viajes registrados hasta septiembre y el aumento del 5 % en llegadas durante 2025 reflejan la solidez de un sector llamado a generar empleo, impulsar la innovación y contribuir de manera directa al bienestar social y al desarrollo sostenible de las comunidades”, según palabras de la secretaria general de ONU Turismo, Sheika Alnuwais.
Por su parte, y en clave España, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha puesto de relieve en esta cita que, “esta edición de FITUR es el mejor escaparate para que España muestre su liderazgo internacional en turismo, que no se sostiene únicamente en su gran número de visitantes y su gran atractivo cultural y natural, sino también por la gran capacidad de gestión e innovación de su sector turístico. España está impulsando un proceso de transformación global hacia un modelo turístico que asegure su futuro a través de la sostenibilidad económica, social y ambiental, para mantenerse así como un motor de desarrollo económico responsable y redistributivo, que siga generando oportunidades y bienestar a la sociedad y a la ciudadanía”.
Triunfalismo de los organizadores de FITUR 2O26
El triunfalismo comentado no es gratuito cuando se asegura en esta cita, «La destacada acogida del sector a FITUR 2026 apunta a una elevada afluencia de visitantes, con previsiones que superan los 250.000 profesionales y viajeros. Esta previsión, junto con los datos de participación de empresas y destinos, son reflejo del dinamismo que FITUR causa en la región de Madrid, con un impacto económico que, en la edición anterior, alcanzó los 487 millones de euros».
La concejal delegada de Turismo delAyuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha destacado en esta cita que, «con esta nueva edición, FITUR abre un 2026 muy apasionante para el turismo de Madrid. «FITUR consolida a la ciudad como la capital del turismo, en la que se piensa y se diseña el futuro del sector de una manera responsable”. En este sentido, Maíllo ha subrayado que “la incorporación del nuevo Pabellón del Conocimiento refuerza el liderazgo de Madrid como centro de las tendencias, la innovación y la inteligencia en destino”. Un nuevo ejemplo de triunfalismo olvidando el caos circulatorio y peatonal que sufre la capital de España desde hace tiempo y manipulando la cantidad de 487 millones de beneficio para la capital de España.
Finalmente y entre las novedades de 2026 destaca también la participación de México como País Socio, que realizará un espectacular despliegue en la Feria en un contexto de crecimiento turístico en el país, del 13,9% de enero a septiembre de 2025, según datos de Sectur, y con el objetivo de escalar del sexto al quinto país más visitado del mundo. Así lo dio a conocer, Miguel Aguiñiga Rodriguez, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo de México, asegurando que “esta delegación de más de 800 mexicanos no es solo un número récord; es el reflejo del alma unida de México, que llega a Madrid para mostrar al mundo su inmensa riqueza y su inigualable potencial turístico”.
Quienes conocemos bien la historia de FITUR – quien firma esta información ha participado en las 45 ediciones de FITUR – sabemos que desde su nacimiento es una demostración creciente y permanente de triunfalismo y sobre todo de muestra de promoción y famoseo de anodinos personajes del sector turísticos. Una gran parte parte de los asistentes buscan lo gratuito, el regalo, llegando hacer enormes colas porque les obsequien un pin o conseguir un café gratis. Las degustaciones gastronómicas son punto obligado de aficionados a glotonerías y bebida gratuita, donde se muestran auténticas luchas de todo tipo de personajes de diversa ralea.
Todo esto y las alucinantes cifras de visitantes hablando de 255.000 visitantes, 10.000 empresas participantes y otras gigantescas y mentirosas magnitudes – más de la mitad de lo anunciado pertenece a lo descrito anteriormente – son pura mentira ya que no se separan profesionales de público en busca de lo ya comentado y las definidas como empresas son en muchos casos sucursales de la empresa matriz. La profesionalidad de esta fería – nada tiene que ver con las que tienen lugar en Berlín o Londres por sólo citar algunas auténticamente profesionales – es una gran quimera que solamente se creen sus organizadores y que es puesta permanentemente en duda por los expositores. Es – así lo aseguran estos – una gran entelequia y farsa que debe sufrir el sector y que existe por numerosos y oscuros intereses.
Denunciar este gran fraude por parte de este medio de comunicación – que nos permite el art 20 de la Constitución, consagrando la libertad de expresión – ha supuesto que estemos boicoteados por FITUR. Lo aceptamos encantados a fin de desenmascarar este fiasco que es un negocio para los responsables de IFEMA, donde lo único que importa es el negocio, pero no una promoción justa y veraz, estando todo lo descrito dedicado a una promoción personal de determinados personajes y a la búsqueda del triunfalismo fácil, de un sector turístico que ha comprado nuestro país y donde el ser humano no tiene garantizados sus derechos fundamentales de la mano de las multinacionales y grandes negocios del sector turístico








