CongresosNoticiario

Productos ecológicos y consumo  responsable en BioCultura

BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, llega a Madrid-Ifema del 6 al 9 de noviembre con todas las novedades del sector ecológico. En esta 41ª edición, participarán 400 expositores y se prevé una asistencia de más de 50.000 personas. Hay programadas más de 300 actividades relacionadas con el sector ecológico: alimentación, cosmética, moda sostenible, salud natural, y todo aquello que tiene que ver con un eco-estilo de vida sostenible. Muestras, talleres, cocina en directo, jornadas profesionales y actividades para los más pequeños… son algunas de las propuestas que hacen de BioCultura un evento lúdico, consciente e informativo sobre el consumo ecológico y respetuoso con el medio ambiente que tiene que provocar ese gran cambio de paradigma que todos esperamos.

La feria tiene dos partes bien divididas. Por un lado, la actividad comercial. Más de 400 expositores presentarán al público, a la prensa y a otros profesionales sus catálogos, sus novedades, sus aciertos… en producción ecológica, salud natural, cosmética ecocertificada, textil sostenible… Vida Sana, que organiza BioCultura, es una entidad sin ánimo de lucro empeñada en aumentar el consumo de productos ecológicos en España. Montse Escutia, nueva directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, señala que “es una prioridad para Vida Sana y para la feria empujar todo lo que esté en nuestras manos para que el sector ecológico español y el consumo interno ‘bio’ alcancen las cifras europeas”. Y añade: “En ese contexto, estamos trabajando duro, tras el vacío que ha dejado la retirada del salón Organic Food Iberia, para acelerar el proceso de consolidación de un sector ecológico español interno cada vez más sólido y cada vez más desarrollado. Nos interesa el contexto internacional, por supuesto, pero, sobre todo, nos interesa el fortalecimiento del mercado autóctono. Queremos desarrollarlo, potenciarlo, activarlo. Menos exportación y más circuitos cortos”. Y zanja: “Potenciamos a los pequeños productores del sector ecológico. Ellos y ellas están haciendo un gran esfuerzo en pos del bien común. Son tesoros que hay que proteger. En ellos está el futuro de lo ecológico”. En BioCultura Madrid 2025 encontrarás muchos de estos productores que son la esperanza para ese nuevo mundo que está por venir, más limpio, más justo, más bello.

Jamón y Sobrasada de Dehesa de Maladúa

En la década de 1920 -hace cien años- el belga René Magritte pintó el cuadro que sería considerado el punto de partida del arte conceptual: la representación de una pipa acompañada del texto «Ceci n’est pas une pipe», «Esto no es una pipa». El lienzo, de 93 x 63 cm., está expuesto en el Museo de Arte  del Condado de Los Ángeles (LACMA), en Estados Unidos).

«La famosa pipa– recordó Magritte. ¡Cómo me reprochó la gente por ello! Y, sin embargo, ¿podría usted rellenarla? No, claro, es una mera representación. Si hubiera escrito en el cuadro ‘Esto es una pipa’, habría estado mintiendo.» El artista quiso poner de manifiesto que toda representación pictórica, incluso la fotográfica, no debe ser confundida con la realidad.

Cien años después del nacimiento del surrealismo y en pleno auge del arte conceptual -en noviembre de 2024 una banana pegada a una pared con cinta adhesiva fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s por 6.2 millones de dólares- dos españoles han unido su saber hacer en materia de cerdo ibérico y sus dotes pictóricos en la propuesta gastronómico-artística “Esto sí es un jamón”.

Screenshot

Se trata de Eduardo Donato (Tarragona, 1948), propietario de Dehesa Maladúa, y de Juan Manuel Pérez (Cabrejas del Pinar, Soria, 1950), pintor realista especializado en temática cárnica, amigo y discípulo de Antonio López.

El resultado de su colaboración será presentado en el marco de la Feria Biocultura, en IFEMA, Madrid, el próximo jueves 6 de noviembre a las 19 horas, en los stands 114 y 115 de Dehesa Maladúa. Para la ocasión, Eduardo Donato ha elegido su mejor ejemplar disponible de jamón de bellota 100% ibérico de la estirpe Manchado de Jabugo, D.O.P. Jabugo, de producción ecológica. Correspondiente a la añada de 2020, el jamón en cuestión acumula 60 meses de curado en un secadero artesanal de Cumbres Mayores, Huelva.

Los cerdos de la estirpe Manchado de Jabugo de Dehesa Maladúa se caracterizan por vivir en libertad en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Reserva Natural de la Biosfera) durante tres montaneras.

Por su parte, Juan Manuel Pérez lleva meses pintando el  jamón elegido por Eduardo Donato, que le está sirviendo de modelo para su obra de arte. Quien adquiera el exclusivo jamón de Dehesa Maladúa
recibirá de regalo la representación de ese mismo jamón en forma de cuadro a tamaño natural.
Los interesados en recibir información sobre esta iniciativa pueden enviar un correo electrónico a info@dehesamaladua.bio o un mensaje vía WhatsApp al teléfono belga 0032 476503608.


“Con una oferta de más de 20.000 referencias de alimentos ecológicos, cosméticos eco-naturales, moda sostenible y un sinfín de productos y servicios, BioCultura es un arquetipo de ese mundo que queremos todos. Los alimentos y productos que se exponen en la cita son un emblema del camino que hay que seguir si queremos salvaguardar la Tierra para las generaciones futuras”, señala Juan Carlos Moreno, director comercial del evento. Y añade: “Llevamos ya 41 años proclamando la necesidad de un consumo responsable, y esto ha calado en la sociedad en un camino sin retorno hacia la responsabilidad compartida. Cambio climático, pérdida de biodiversidad, alimentación contaminada… Hay consenso en la ciencia y en la ciudadanía. ¿A qué estamos esperando para dar el gran salto hacia la sostenibilidad? Pero, eso sí, nuestra consciencia es lúdica. En BioCultura apostamos por un gran cambio de paradigma al mismo tiempo que lo pasamos bien, nos reímos, vemos a muchos amigos/as, y reflexionamos sobre temas muy importantes en nuestra vida”.

  • Jamón Manchado de Jabugo: Este es el producto estrella de Dehesa Maladúa y se caracteriza por ser una raza única y escasa.
  • Producción ecológica: Toda la cadena de producción es ecológica, sin el uso de productos químicos, buscando recuperar la calidad perdida en el tiempo.
  • Tradición y sostenibilidad: La empresa combina prácticas agrícolas ancestrales con la preservación de la biodiversidad en una dehesa que forma parte de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
  • Alimentación: Los cerdos se alimentan principalmente de bellotas y otros frutos silvestres durante un periodo que puede durar hasta 9 años. 

Reconocimiento en Biocultura

  • Dehesa Maladúa ha sido reconocida en Biocultura y en ferias internacionales como Biofach, por su enfoque en la producción ecológica y la calidad de sus productos.
  • En 2016, se entregó en Biocultura un certificado al jamón más valioso del mundo, otorgado por su estirpe Manchado de Jabugo y producción ecológica. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba