Xantar

Gastronomía de Costa Rica

costarica-gastronomia-xantarCosta Rica es un pequeño pero hermoso país de Centroamérica, que se destaca mundialmente por notener ejército, ya que tiene como principio fundamental la paz, el respeto y soberanía.

Además  cuenta con el privilegio de ganar en forma consecutiva, por el Índice Happy Planet, el primer lugar como el país más feliz del mundo.  Midiéndose para ello, el bienestar de los habitantes, la esperanza de vida al nacer y la huella ecológica de una nación.

 La gastronomía pertenece la lista de atractivos utilizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fomentar la visita de turistas al país y es uno de los pilares de su Marca País “Esencial Costa Rica” que, además de estar enfocada en la riqueza natural y la sostenibilidad, engloba otros conceptos como la música, la artesanía o la danza.

Costa Rica es el primer exportador mundial de piña, y ocupa los primeros puestos en la exportación de banana, yuca o melón y cada vez adquieren mayor fama sus cafés y licores. La cocina de este país es generalmente bastante saludable y equilibrada, con carnes y vegetales frescos, hierbas y especias.

El arroz y los frijoles constituyen los ingredientes básicos en casi toda la cocina costarricense y la comida no suele ser picante como la de otras gastronomías vecinas. Los plat os generalmente incluyen la leche de coco y especias como el jengibre y el curry.

gastronomia_xantar_costa_ricaUna comida típica es el “Casado”, que consiste de arroz y frijoles, carne o pescado, plátanos fritos y ensalada de repollo y tomate. Otro plato tradicional es la “Olla de carne”, un delicioso cocido preparado con carne, papas, zanahorias, chayote, plátanos y yuca. La sopa negra es una sopa sencilla hecha con frijoles negros. La sopa de mondongo es un opíparo plato preparado con callos y vegetales. El «patí» es un pastelillo picante de carne que se asemeja a una empanada. El «rondón» es una sopa de pescado con plátanos, fruta de pan, pimientos y especias.

Mas información:

Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines
Instituto Costarricense de Turismo

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba