Medio AmbienteNoticiario

Construcción del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino” (León)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  pone en marcha las obras del proyecto constructivo del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino”, en la provincia de León.

Las obras consisten en el acondicionamiento como Camino Natural de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Camino-Natural-Ferrocarril-Minero -Villablino
Las principales actuaciones a realizar son las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, Protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.

Este Camino Natural conectará con la ya existente Vía Verde del Laciana, de 7´2 kilómetros entre  Villablino y Caboalles de Arriba. Un itinerario envuelto por un impresionante paisaje de montañas y bosques, declarado Reserva de la Biosfera.  Además, de ser un viaje a los últimos reductos del urogallo y el oso pardo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba