CulturaMúsica

La pianista Gabriela Montero en el Auditorio Nacional

[dropcap]L[/dropcap]a Orquesta Clásica Santa Cecilia y la London & Vienna Kammerorchester serán las encargadas de acompañar a Gabriela Montero en la interpretación de Los Maestros Cantores de Nuremberg de Wagner, el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov y la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky.

Gabriela Montero, que el pasado mes de julio debutó con la Boston Symphony Orchestra, ha actuado con orquestas de la talla de la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica en el Hollywood Bowl, Cleveland Orchestra, Orquesta Sinfónica de Atlanta, San Francisco Symphony, Sinfónica de Chicago, Pittsburgh Symphony, Philadelphia Orchestra, Philharmonia Orchestra en el Royal Festival Hall, y WDR Sinfonieorchestre Koln, entre otras.

pianista-gabriela-monteroHa sido dirigida por importantes directores como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, James Gaffigan, Lorin Maazel, Yannick Nezet-Seguin, y Leonard Slatkin. Ha actuado en los festivales de Salzburgo, Estambul, Kuhr, Ravinia, Tanglewood y, así como el Koln Philharmonie, Tonhalle Düsseldorf, Kennedy Center y la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el Wigmore Hall de Londres, Gewandhaus de Leipzig, Nacional de las Artes Centre de Ottawa, Orchard Salón de Tokio y en el Festival del «Progetto Martha Argerich» en Lugano.

Además de sus interpretaciones clásicas brillantes y matizadas, y estilo único y personal, Gabriela Montero destaca por sus dotes de improvisación. «Me conecto con mi público de una forma totalmente única. La improvisación es una gran parte de lo que soy, es la forma más natural y espontánea en que puedo expresarme». Hoy en día, tanto en recital y después de realizar un concierto, Gabriela a menudo invita a su audiencia a participar en pedir una melodía para improvisaciones.

Ha sido durante mucho tiempo un deseo poder realizar sus improvisaciones a partir de sus propias composiciones. Gabriela ha emprendido con entusiasmo esta nueva etapa de su carrera componiendo una obra titulada ExPatria para piano y orquesta. Su composición se estrenó en Londres con posteriores giras por Alemania con la Academia de San Martin in the Fields.

Además, ha sido invitada al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) y fue invitada por la Casa Blanca para la toma de posesión del presidente Obama en 2008. Y en 2012 recibió el Premio Rockefeller por su contribución a las artes.

Ha grabado para EMI Classics con obras de Rachmaninov, Chopin y Liszt. Su EMI CD Bach and Beyond es un disco completo de improvisaciones sobre temas de Bach que encabezó las listas durante varios meses. Obtuvo dos premios ECHO de la Deutsche Phono-Akademie. En febrero de 2008 su grabación de EMI de improvisaciones de barroco fue nominada para un Premio Grammy y lanzado con gran éxito de crítica, recibiendo reseñas de 5 estrellas de la BBC Music Magazine y Classic FM.

Nacida en Caracas Venezuela, Gabriela Montero ofreció su primera actuación en público a la edad de cinco años. A la edad de ocho años hizo su debut en concierto en Caracas y se le concedió una beca del Gobierno de Venezuela para estudiar en Estados Unidos. Actualmente vive en Massachusetts junto con sus dos hijas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba