NacionalNoticiario

Navarra presume de camposantos en el I Concurso de cementerios de España

foto-cementerio-navarra-1
Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’ Foto de Alfonso Percaz

El próximo Día de Todos los Santos, las personas que se acerquen al cementerio de Auritz/Burguete lo harán con otros ojos. Quizás, para entonces, se haya proclamado “Mejor camposanto de España”. Por ahora encabeza la lista de los diez finalistas del I Concurso de cementerios de España que ha organizado la revista Adiós, en colaboración con la Asociación de Funerarias y cementerios municipales. Y el cementerio de Burguete no es el único. El mausoleo del tenor Julián Gayarre, en el cementerio de Roncal, ocupa el primer puesto en la categoría de “Mejor Escultura Funeraria”. La votación está abierta al público, que podrá ofrecer su veredicto hasta el próximo 30 de septiembre a través de la web de la revista (www.revistaadios.es).

Este verano, el pequeño municipio de Auritz/Burguete, un precioso pueblo-calle nacido al calor del Camino de Santiago y declarado Bien de Interés Cultural, ha incorporado a sus múltiples atractivos turísticos uno más: su cementerio. El pasado 20 de junio fue seleccionado entre los diez finalistas en el I Concurso de cementerios de España, un certamen organizado por la revista Adiós, en colaboración con la Asociación de Funerarias y cementerios municipales, en el que han participado 41 camposantos de 16 comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Madrid, entre otras.

foto-cementerio-navarra-3
Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’ Auritz/Burguete

El cementerio de Auritz/Burguete fue construido en 1965 por el arquitecto pamplonés Miguel Gortari Beiner y su principal característica es que representa la igualdad del ser humano ante la muerte, sin distinción de clases. Para conseguir esta uniformidad, el interior está dividido en cuadrículas y cada una corresponde a una familia del pueblo. Están prohibidos los panteones y sólo se permite la colocación de estelas discoidales, piedras de forma circular unidas al rito mortuorio que se utilizaron en Navarra hasta principio del siglo XIX. El acceso al camposanto se realiza por medio de una puerta que representa la letra alfa y que simboliza el principio de la nueva vida. El perímetro representa la letra omega, fin de la vida terrenal.

Para remarcar la simetría y espacio del cementerio, en 2011 el Ayuntamiento de Auritz/Burguete renovó la ordenanza relacionada con el cementerio para regularizar el modelo de estela, su altura o el tipo de piedra que se debería utilizar.

 

El mausoleo de Julián Gayarre

Otro de los cementerios que bien merecen una visita es el de Roncal. El mausoleo del tenor navarro Julián Gayarre también ha sido seleccionado entre los diez finalistas a la “Mejor escultura funeraria” del certamen. El conjunto monumental del escultor valenciano Mariano Benlluire encabeza el ranking, y no es de extrañar. Fue premiado con la Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París de 1900.

foto-cementerio-navarra-2
Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’ Foto de Tryon

El mausoleo que cubre la cripta subterránea en la que descansan los restos de Julián Gayarre destaca el su dinamismo compositivo y dominio técnico que aplicó su creador sobre el mármol blanco y el bronce.

 

Votación popular hasta el 30 de septiembre

El público tendrá la oportunidad de votar a su cementerio, monumento o escultura funeraria favorita hasta el próximo 30 de septiembre a través de la web de la revista www.revistaadios.es. El ganador, que recibirá un premio de 3.000 euros, se conocerá la primera semana de octubre.

Además, la organización del concurso ha anunciado que todos los participantes, hayan sido o no elegidos para la fase final, serán incluidos en una “Guía cultural y turística de cementerios españoles recomendados por la revista Adiós Cultural”, que mostrará las características históricas, patrimoniales, turísticas y gastronómicas de los cementerios y pueblos en los que se encuentran. La idea es publicarla durante el primer semestre de 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba