NH firma un acuerdo con HNA para entrar en China

Enmarcado en la iniciativa bilateral entre España y China para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su homólogo el Primer Ministro Chino Li Keqiang, han presidido la firma del acuerdo de intenciones estratégico entre NH Hotel Group y HNA en Beijing, lo que supone un paso adelante en la consolidación de su relación bajo el marco establecido entre ambas en el año 2013.

En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo de intenciones para la constitución de una sociedad conjunta de gestión hotelera, que se denominará “HNA-NH Hotel Management Joint Venture Company” y cuya sede estaría ubicada en Beijing. Esta se centraría en el desarrollo de una cartera de contratos de gestión de hoteles del segmento medio y medio-alto propiedad de HNA y de terceros, en los territorios de China, Hong Kong, Taiwan y Macao. Esta fórmula de desarrollo está en línea con la estrategia de NH Hotel Group de crecer bajo fórmulas poco intensivas en capital, como es la gestión de hoteles propiedad de terceros.

NH Hotel Group HNA JVA 250414En una fase inicial del proyecto, la sociedad incorporaría la gestión de seis hoteles del grupo HNA ubicados en Beijing, Haikou, Sanya y Tianjin, que suman 1.312 habitaciones.

Ambas compañías planean diseñar un prototipo de hotel para China que opere bajo la marca NH y que sirva de modelo para impulsar el desarrollo de la sociedad conjunta. Asimismo, se establecería un plan estratégico para los próximos años con el objetivo de favorecer el crecimiento de la sociedad conjunta.

Federico González Tejera, Consejero Delegado de NH Hotel Group, ha declarado “estar convencido del impacto positivo y los beneficios de aprovechar las sinergias entre ambas compañías, que permitirán a NH dar sus primeros pasos en uno de los mayores mercados del mundo, sin distraer la atención de los objetivos estratégico actuales del Grupo”. En este sentido, la operación sería compatible con el plan a cinco años que NH viene implementando con significativos avances a lo largo de este año, ya que la Compañía constituiría un equipo independiente para el desarrollo de la actividad de la sociedad en China, permitiéndola continuar centrada en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios.

La joint Venture, que estaría participada por NH y HNA en un 49% y 51% respectivamente, se constituiría con un capital social de 20 millones de dólares, de los que NH desembolsaría 4,9 millones de dólares en el momento de la constitución. En caso de que fuese necesario y así se acordase, NH desembolsaría idéntica cantidad en el plazo de dos años.

La constitución de la sociedad conjunta estaría sometida a la obtención de las autorizaciones y permisos de las administraciones chinas.

Fruto de las negociaciones a principios de 2013, ambas compañías firmaron un acuerdo estratégico global que supuso, por un lado, la incorporación de HNA como accionista mayoritario de NH Hotel Group mediante una ampliación de capital por importe de €234 millones; por otro, la puesta en marcha de las conversaciones para constituir la joint venture (sociedad conjunta) que posibilitaría la entrada de NH

Hotel Group en el mercado chino; y por último, la creación de una alianza comercial que favorezca las oportunidades de venta cruzada. Esta última, mediante la que los hoteles de NH se han convertido en hoteles de referencia para los viajeros de HNA, avanza satisfactoriamente.

 

 

NH Hotel Group (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. La Compañía opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 28 países en Europa, América y África y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.