NH vende Sotogrande por 225 millones

  • La Compañía vende su participación en los activos de la sociedad promotora de la urbanización de Cádiz por valor de €225 millones y retiene los activos internacionales de Cap Cana, Sotocaribe y Donnafugata Golf Resort & SPA.
  • Con esta operación, NH fortalece su balance y sobrepasa ampliamente el objetivo de desinversión, fijado en €125 millones para 2014
  • El acuerdo permite a NH mantener activos hoteleros estratégicos con alta rentabilidad y por tanto aumentar el EBITDA del Grupo
  • Las desinversiones realizadas a lo largo del año tienen como resultado un excedente de fondos sobre los originalmente contemplados en el plan estratégico, que la Compañía destinará a financiar inversiones que creen valor para los accionistas, entre las que se encuentra la posible amortización anticipada de parte de la deuda

NH Hotel Group ha alcanzado un acuerdo con los fondos de capital privado Cerberus y Orion Capital, para la venta del 96,997% de Sotogrande S.A. por valor de 225 millones de euros, cuantía con la que la Compañía apuntala la financiación de su plan estratégico. El acuerdo, que no incluye los activos internacionales Sotocaribe en México, Sotogrande at Cap Cana en República Dominicana y Donnafugata Golf Resort & SPA en Italia y determinados derechos y obligaciones de Sotogrande, S.A. relativos a procedimientos judiciales y extrajudiciales, comprende la venta de los activos de la sociedad promotora de la urbanización en Cádiz, que incluye terrenos para desarrollo inmobiliario, dos hoteles, dos campos de golf, además de la explotación de servicios deportivos y turísticos. Dentro nh-hotel-group-vende-sotograndedel acuerdo alcanzado se ha establecido que los dos hoteles permanezcan bajo la gestión de NH Hotel Group por un período inicial de dos años.

El cierre de esta operación supone el cumplimiento con creces del compromiso de venta de activos en condiciones muy favorables, que permiten reducir la pérdida de negocio contemplada originalmente en el plan de desinversiones de NH permitiendo con ello incrementar el EBITDA del Grupo.

El compromiso de venta de activos, que ascendía a 125 millones de euros para este ejercicio, se ha superado sobradamente con esta transacción sobre la sociedad gaditana y la desinversión en otros activos hoteleros por valor de 62 millones de euros, fundamentalmente por la venta en junio del hotel NH Ámsterdam Centre. Este último permanece bajo la explotación de NH Hotel Group mediante el acuerdo de alquiler alcanzado con la nueva propiedad, lo que permite a NH mantener a largo plazo su posición de referencia en Ámsterdam donde opera trece hoteles con cerca de 3.000 habitaciones.

La entrada de caja será destinada a financiar inversiones que creen valor para los accionistas, entre las que se encuentra la posible amortización anticipada de parte de la deuda.

La operación sobre Sotogrande es especialmente ventajosa debido a que con ella no se ve afectada negativamente la rentabilidad del Grupo, que sí se hubiera visto reducida si NH se hubiese desprendido de activos hoteleros claves. De esta forma, el efecto es inmediato teniendo en cuenta la escasa contribución del negocio inmobiliario, produciendo una mejora significativa en el retorno sobre el capital invertido

“Esta operación supone un fuerte impulso al plan estratégico del Grupo, que no contaba con esta entrada de caja cuando se definió, y gracias a la cual afrontamos la transformación de la compañía aun con más garantías y estabilidad”, ha comentado Federico J. González Tejera, CEO de NH Hotel Group.

Asimismo, el primer ejecutivo de la Compañía ha confirmado la buena evolución que está experimentando la ejecución de todas las iniciativas del plan estratégico a cinco años, entre las que destacan: una nueva arquitectura de marca, la implementación progresiva de la nueva promesa operacional, el reposicionamiento de hoteles, una óptima gestión de activos y un plan para la transformación tecnológica y cultural del Grupo.

NH Hotel Group (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. La Compañía opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 28 países en Europa, América y África y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.