La espada de Alejandro. Memorias de un niño mendigo

De la mano de Jaime Barrientos experimentado cuidador de menores migrantes

Se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid una interesante obra literaria de la que es autor Jaime Barrientos. El acto estuvo presidido por el Padre Angel que pudo hacer numerosos comentarios sobre la actualidad y originalidad de esta novela.

El prólogo de esta obra está a cargo de Javier Urra, periodista y profesional de amplia experiencia en el mundo de los migrantes y de los que habla de forma amplia en este prólogo.

“Trepidante novela de aventuras entre la realidad y la ficción, donde retrata con humor, ternura e ironía los diferentes estratos sociales a través de la mirada de un niño pícaro tan inocente como el Lazarillo de Tormes, al que el destino golpea una y otra vez, obligándolo a ser adulto antes de tiempo.

Marruecos, España, Iraq y, en menor medida: Egipto, Italia, Turquía, Francia y Hungría –países que el autor conoce por su quehacer profesional-, son algunos de los escenarios por los que se mueve Ismael, nuestro joven y arriesgado protagonista, en su lucha por la vida mientras busca el arma de Alejandro Magno. Quien la posea dominará el mundo.

Jaime Barrientos, periodista experto en mundo árabe es un profundo conocedor de las experiencias que viven los niños de las calles marroquíes, tanto en su país de origen como en España, a quienes da voz y a lo largo de estas páginas sin dejar ningún estamento de la sociedad por diseccionar, con anécdotas de la jet set o del intramundo periodístico.

Plagadas estas páginas de magia y esoterismo, el autor nos acerca a un mundo que nos remite a la historia y al misterio, como ocurre en Agatha Christie al ir resolviendo enigmas como el de la puerta cerrada por dentro…”

Según el escritor Roberto Carlos Miras y al valorar esta novela, pone de manifiesto su interés por lo que ocurre en el mundo de los migrantes que llegan a nuestro país.

Sobre esta presentación Roberto Carlos asegura que el autor ha sabido en todas sus obras compaginar dos facetas nunca bien comprendidas: La Realidad y la Ficción

El autor ha estado acompañado de dos personalidades con una amplia trayectoria en el mundo profesional el Padre Ángel fundador de Mensajeros de la Paz que a sus ochenta y dos años tiene ya publicado su último trabajo «Un mundo mejor es Posible» y el periodista y escritor Faustino Castilla director de la ya conocida y veterana Revista de Viajes y Turismo que pronto tendrá en las librerías su trabajo sobre «La Ruta de la Seda». En dicho encuentro han hablado de sus múltiples experiencias y ha servido para recordar uno de los viajes que Barrientos realizó según sus palabras.

«Con Mensajeros de la Paz fui a rehabilitar el Hospital Infantil de Bagdad y a atender una serie de centros de niños con Síndrome de Down. Me tuve que volver pues a mí nadie me había dicho que a las mafias locales hay que dejarles robar, un diez, un treinta y hasta un cuarenta por ciento… Me negué y tuve que volver escondido debajo de una manta en un 4X4» No sabemos como apunta la editorial si estamos ante una obra de un niño tipo Lazarillo de Tormes al que el destino golpea una y otra vez obligándolo a ser adulto antes de tiempo o si estamos ante un personaje que busca «La Espada de Alejandro Magno» algo que todos aunque digamos que no, buscamos.

Lo que sí es cierto en palabras de Javier Urra autor del prólogo es que «Con un pie en Occidente y otro en Oriente, Jaime Barrientos enseña, juzga, se cuestiona, una amalgama llena de flores, sabores, de tacto. Un mundo de sentidos, de sensaciones nos embarga, nos traslada, nos envuelve». Al terminar su lectura y al acabar la presentación del mismo da la impresión ( no siempre) de que las palabras se quedan en eso, en palabras, y los hechos no sabemos en donde buscarlos. Una novela que si ustedes no la tienen les recomendamos que la compren e igual que han escuchado al Padre Ángel o a Faustino Castilla y al propio autor no podrán levantarse del sillón sin haberla acabado. ¿Está la editorial a su altura?