CursosVerano

Día 3. Miercoles 1 de julio.

Cándido Méndez, secretario general de UGT; Antonio Miguel Carmona, secretario de Política Económica y Empleo del Partido Socialista de Madrid; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Jorge Domecq, director de la Agencia Europea de Defensa; la periodista Victoria Prego; y el escritor Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010); en los Cursos de Verano de la UCM

9:30 h.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, Carmelo Ruiz de la Hermosa, secretario general de UGT-Madrid, y Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, atenderá a los medios de comunicación antes de la inauguración del curso “Innovación. Una herramienta fundamental para la creación de empleo de calidad” (Infantes, sala 17).

Inauguración de la exposición fotográfica sobre Ebru. Selección de parte de la obra del artista turco Edip Asan y dirigida al arte Ebru. Esta colección consta de una treintena de muestras que reflejan con detalle la belleza de esta antigua disciplina artística. Esta actividad está enmarcada en el curso “Los puentes entre Turquía y España: una relación creciente” (Infantes, sala 15).

10:00 h.

Ana Muñoz Merino, directora general del Consejo Superior de Deportes, habla sobre “La mujer en el deporte” en el curso “Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos” (Felipe II, España/ sala 10).

El economista Ramón Tamames, profesor Jean Monnet de Economía de la Integración Europea, imparte la conferencia “Cambio social, reestructuración económica y política posterior a la senda de setenta años de construcción europea (1945-2015)” en el curso “La democracia en la Europa del siglo XXI. Cambios sociales y fuerzas políticas” (Felipe II, Príncipe de Asturias/ Auditorio).

Jorge Domecq, director de la Agencia Europea de Defensa, protagoniza la segunda jornada -“Los instrumentos para la PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa)- del curso “La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario” con la ponenciaLa Agencia Europea de Defensa”. (Felipe II, Euroforum/ sala 01).

Simón Marchán, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, analiza “El estallido de lo referencial” en el curso “Los procesos de la creación pictórica” (María Cristina, aula 10).

Camilo Hoyos, subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo, habla sobre la “Influencia de la vanguardia europea en la cultura latinoamericana” en el curso “Vanguardias poéticas y artísticas latinoamericanas” (Felipe II, Bruselas/ sala 11.

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, abre el curso “Novatadas. Un desafío para nuestra sociedad” (María Cristina, aula 13).

10.30 h.

Antonio Miguel Carmona, secretario de Política Económica y Empleo del Partido Socialista de Madrid y diputado autonómico de la Comunidad de Madrid, atenderá a los medios de comunicación antes de participar en el curso “Innovación. Una herramienta fundamental para la creación de empleo de calidad” (Infantes, sala 17).

Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, interviene en el curso “Novatadas. Un desafío para nuestra sociedad” con la ponencia “La violencia normalizada” (María Cristina, aula 13).

El escritor Julio Neira participa en el curso “Los poetas en Nueva York. Homenaje a Federico García Lorca”, con la conferencia “Poetas españoles en Nueva York”. (Felipe II, Europa/ sala 03).

11:00 h.

José Antonio Pérez Ledo, escritor y director de televisión, expone “La divulgación en TV: entre el no lo entiendo y el eso está mal” dentro del curso “Trabajar por una divulgación de calidad: retos y oportunidades” (Infantes, sala 07).

Ana Aizpún, coautora del libro Novatadas. Comprender para actuar, desarrolla los “Aspectos psicológicos relevantes de las novatadas: comprendiendo a la víctima y al agresor” en el curso “Novatadas. Un desafío para nuestra sociedad” (María Cristina, aula 13).

12.00 h.

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, con la conferencia “Ser testigos de la alegría del Evangelio en la España actual” clausura el curso “Fe en cristo y búsqueda de lo humano en el siglo XXI” (Infantes, auditorio 01).

El poeta Álvaro Salvador, analiza la figura de “Lorca en la poesía hispanoamericana contemporánea” dentro del curso “Los poetas en Nueva York. Homenaje a Federico García Lorca”. (Felipe II, Europa/ sala 03).

12:30 h. CONFERENCIA EXTRAORDINARIA

La periodista Victoria Prego protagoniza la conferencia extraordinaria “Veinte meses que alumbraron España” (Auditorio 02, Infantes).

15.00 h

Taller de caligrafía turca. Basada en la combinación de las letras del alfabeto latino adoptadas a partir de la fundación de la República de Turquía, en el siglo XX, con el arte de la caligrafía islámica. Acompañado de degustación de té y aperitivos turcos. Esta actividad está enmarcada en el curso “Los puentes entre Turquía y España: una relación creciente” (Infantes, sala 15).

16:30 h.

El escritor Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010), protagoniza un diálogo con los ponentes y alumnos del curso “Vanguardias poéticas y artísticas latinoamericanas” (Felipe II, Bruselas/ sala 11).

La voz de las víctimas del terrorismo: la atención psicológica desde la perspectiva de las víctimas” es el tema de la mesa redonda del curso “Avances en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo y nuevos tratamientos”. Intervienen en ella: Natalia Moreno, psicóloga y coordinadora del Departamento Psicosocial de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Alfonso Sánchez, víctima del terrorismo y secretario general de la AVT; y María Pilar Sánchez Bláquez, víctima del terrorismo. (Infantes, sala 10).

El escritor Manuel Francisco Reina y el periodista y escritor José Manuel Carcasés, componen la mesa redonda “Lorca, más allá de la poesía” dentro del curso “Los poetas en Nueva York. Homenaje a Federico García Lorca” (Felipe II, Europa/ sala 03).

También se están desarrollando los cursos:

“Cáncer: todo un reto” (Infantes, sala 16)

“Comunicación en crisis sanitaria” (Infantes, sala 14)

“La matemática como pívot: entre ciencia y tecnología” (María Cristina, aula 2).

“Mujeres en la ciencia. Reflexiones y experiencias desde el norte y sur de Europa y los Estados Unidos” (Infantes, auditorio 02).

“Introducción a la economía solidaria: conceptualización, herramientas y propuesta transformadora” (Infantes, sala 13).

Nanomaterials for energy and enviromental applications” (Infantes, sala 11).

“Big data, transparencia y periodismo de datos” (Infantes, sala 06/ Consejo).

“20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”” (Infantes, sala 12).

“Cantando e con dança trobar e imaginar en la corte del rey sabio” (María Cristina, aula 12).

“Novedades en la reconstrucción mamaria” (Infantes, sala 09).

Y el taller:

“Taller de literatura y periodismo”. Director: Juan José Millás (María Cristina, aula 15).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba