CulturaPublicaciones

La sonata del silencio

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 00.13.56Editada por Planeta, “La sonata del silencio” es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Su autora es Paloma Sánchez-Garnica.Estamos ante una historia de l España de la posguerra, de castañeras y carboneros, de còcteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo.La música es protagonista especial de las páginas de esta novela, junto con dos historias de amor apasionado y prohibido que mantienen el interés del lector durante toda su descripción.

La dictadura franquista supuso una evidente restricción de derechos y libertades para la mayor parte de los ciudadanos, pero los efectos fueron más evidentes y funestos para las mujeres en todos los ámbitos: penal, civil, laboral social moral sexual y de otros muchos tipos.

La mujer casada o bajo la tutela paterna no podía elegir por si misma una profesión ni ejercerla. no podías comprar bienes o inmuebles, necesitaba la llamada licencia parital o autorización del marido, oi en su caso, del tutor para firmar un contrato de trabajo; tampoco podías abrir una cuenta bancaria, ni ser tutora o testigo , ni aceptar una herencia sin la firma de su esposo o tutor; ni siquiera podía presentar una demanda judicial o una querella sin estar representada por el marido, con la única excepcdición de que se instase contra el propio conyuge.

Todo esto ha padecido la mujer española hasta la muerte del dictador, en el año 1975 y muchos de quienes fueron sus leales servidrores y seguidores ostentan aún cargos políticos en esta España “constitucional”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba