Congresos

Cursos de verano en las universidades

Cursos  de la Universidad Complutense

En San Lorenzo de El Escorial, vienen  celebrándose desde hace más de 20 años numerosos cursos de verano donde tienen cabida todo tipo de temas. José Carrillo el actual rector de la Universidad Complutense lleva el timón de los mismos, con la dirección de María José Comas.
Informamos  de algunos de ellos con la inestimable colaboración de su responsable de prensa Antonia Cortés.

Muchos han sido los ponentes que han participado en estos cursos que han tenido lugar durante el mes de julio a la sombra del Monasterio .

Especial interés han demostrado algunos como, “Cataluña 1714-2014. ¿Un problema de identidad o de comunicación ?”, donde se ha podido analizar la polémica situación de este asunto y diferentes ponentes han enfrentado sus ideas.

Con la dirección de Rafael Simancas y con vertiente del PSOE, se ha celebrado el curso “Defensa de lo público”. que contó la conferencia de calusura de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya en línea de retirada y que poco aportó en su conferencia.

Este tipo de cursos – organizado por parte de un partido político no es muy sensible a la independencia lo que hace que pierda interés hacia participantes de todo tipo de ideologías.

Que el máximo dirigente, ya dimitido del PSOE , reivindicase el papel de la política,  suena a broma macabra, cuando tanto su partido, como el PP, cuando han tenido mayorías absolutas y en otros momentos han hecho posible que la casta política han de mostrado su descrédito y que poco se puede creer en la política.

Por ejemplo preguntamos a Jordi Sevilla, ex ministro del PSOE, cómo tanto su partido como el del PP han tenido mayorías absolutas y no han sido capaces de resolver muchos asuntos fundamentales para España.

Por ejemplo la aconfesionalidad del Estado o el de la Memoria Histórica. El silencio y el pasar del asunto fue su respuesta. Claro que si de anormalidades en esta fórmula se debe hablar, es necesario seña lar el curso de un habitual de estos cursos que es el inefable y dicharachero diputado popular,  Antonio Luis Martínez-Pujalte – evidente con esa criticada deriva hacia su partido – con un curso denominado.

“Repensar la Política para Generar confianza”, donde se pudo destacar la figura bonachona del exministro Miguel Arias Cañete para el que todo es digno de fe y confianza de la mano de su partido.

Se demostró una vez más  que esto es muy poco para un curso de verano de una Universidad y un líder que presume de europeísta.

Y es que quizás, para otra próxima edición deba evitarse que los partidos políticos organicen estas demostraciones de autocomplacencia que no interesan a la mayoría de participantes.

De Rosa María Calaf  a  Juan José Millás

Entre los cursos de verano de la Complutense que estamos comentando, se han programado actividades extraordinarias impartidas por especiales conferenciantes.

Dos casos vamos a destacar en esta ocasión. Rosa María Calaf , que habló sobre, “Informar en el siglo XXI, la verdad disfrazada”,y Juan José Millás, con el tema. “Fronteras”.

curso2Muy difícil es resumir los dicho en ambas conferenciantes que congregaron a cerca de 200 asistentes, muchos de los cuales siguieron sus intervenciones de pie o sentados en el suelo..

Rosa María Calaf, que ha viajado por 180 pises y ha cubierto informaciones de todo tipo, especialmente para TVE, es todo un ejercicio de reconocimiento de profesionalidad, teniendo siempre en cuenta que – así lo asegura ella – ha tenido libertad absoluta para realizar su trabajo.

Dejó claro que mucha información está hábilmente dirigida por quienes la producen y el periodista debe luchar para ser lo más imparcial y objetivo posible

No menos interesante y atractivo fue la disertación de Juan José Millás que hace leer – en este caso oír  – entre líneas sus contundentes, apasionadas y críticas aseveraciones, demostrando que la libertad del periodista y en su caso escritor,  al rea lizar su trabajo es fundamental, algo que por desgracia, no es fácil realizar en esta profesión.

Ambas conferencias han sido todo un lujo para estos cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

La lucha de Baltasar Garzón

Se esperaba con gran interés la intervención de Baltasar Garzón en el curso sobre la Memoria Histórica, dirigido por Mirta  Núñez, y naturalmente su conferencia no defraudó, aunque quien escribe estas líneas, advirtió un ligero optimismo en que tarde o temprano este asunto se resolverá.

curso1Pidió mayor información sobre este asunto, confiando en los medios de comunicación – no lo creemos ocurra en toda una serie de ellos de clara ideología de extrema derecha – y de formación a los jóvenes para que no olviden lo ocurrido en España durante casi cuarenta años de dictadura.

Aseguró que a nivel internacional, los derechos humanos están siendo reconocidos cada vez más, especialmente en Hispanoamérica.

Llegó a asegurar que en la Escuela Judicial y en la Universidad no existen disciplinas académicas sobre Derechos Humanos.     Para Baltasar Garzón, se está produciendo una gran intoxicación  informativa y educativa sobre la Memoria Histórica, contra la que debe lucharse desde todos los frentes

UIMP  en Santander

Con una larga historia cultural, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, (UIMP)  esta apuesta universitaria veraniega, tiene varias se des, aunque la de Santander – que tiene como mar co extraordinario el Palacio de la Magdalena en la capital cántabra – es una de las más seguidas en el verano español. Uno de sus mayores atractivos es la variedad, cantidad y calidad de sus cursos y seminarios, junto a una bien ganada fama que contempla todo tipo de asuntos.

Alrededor de 100 citas culturales serán punto de encuentro, de alumnos nacionales y extranjeros, que podrán disfrutar con los saberes de los más distinguidos profesores. Por otra parte, políticos y altos cargos no siempre son bien aceptados, pero una tribuna de este tipo no escapará de la politización de algunas actividades de la UIMP.  Un encuentro y un seminario lo han destacables de manera especial.

Por una parte el denominado “Encuentro Ernest Lluch, que recuerdo a quien fuera destacado político y rector de esta universidad de verano.  Se trata de “Reforma de la  gestión de los servicios públicos. Privatización, nacionalización y otras alternativas”.

Por otra parte y con la dirección de Josep Borrel, tendrá lugar el Seminario, “¿ Quo Vadis Europa ?” y que repite como director año tras año con éxito de sus contenidos y asistentes.

Entre los muchos seminarios que se celebran en la UIMP , destacamos uno de los que se celebran en las últimas fechas de en esta sede – los días 3, 4 y 5 de septiembre –  con el título, “Periodismo, Comunicación y derecho : contextos y retos de la libertad de prensa”.. que es seguro tendrá un interés especial para los tiempos corren.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba