El Descorche

Vivanco alcanza el millón de visitantes en su décimo aniversario

1.000.000 de visitantes. Una cifra inimaginable cuando el 29 de junio de 2004 el entoncesRey Don Juan Carlos inaugurara en Briones, La Rioja, las instalaciones de Vivanco. Un proyecto de esta familia de bodegueros y viticultores riojanos que quisieron compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino a través de su Bodega, su Fundación, con su Museo de la Cultura del Vino, y su nueva marca enoturística Experiencias Vivanco.

Vivanco-Imagen entre viñasUn sueño hecho realidad y que supuso toda una revolución dentro del Enoturismo nacional e internacional con una propuesta única alrededor del vino y su cultura, donde se mezclan desde piezas originales con más de 4.000 años de historia con obras pictóricas de Picasso, Miró, Barceló, Juan Gris, Tapies… Todo enclavado en un marco único, Briones, con un paisaje entre montañas y viñedos que forma parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad: “Cuando abrimos, la gente nos decía que si estábamos locos.

No sólo ellos, sino también la consultora que contratamos para realizar un plan de negocio. Sus mejores previsiones hablaban de unos 15.000 visitantes por año… Sólo en la mitad de 2004, triplicamos esa cifra”, relata Santiago Vivanco, Director de Fundación y Experiencias Vivanco. “Entonces, casi todas las bodegas estaban cerradas al público, sólo se podían visitar si había una relación comercial. Importadores, distribuidores, restaurantes…. Sólo ellos tenían acceso a lo más importante del vino, a la cercanía de conocer todos sus procesos. Nosotros fuimos pioneros en acercar el vino al público”, continúa Vivanco.
Vivanco Crianza
“Devolver al vino lo que el vino nos ha dado” es la frase con la que Pedro Vivanco, Fundador y Presidente de Vivanco, Bodegas, Fundación y Experiencias (y reconocido el pasado junio con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo) enmarca este sueño de tenacidad, innovación y humildad para vivir la experiencia en torno al vino y su cultura.

“Para mí el vino siempre había sido mucho más que aromas, sabores y texturas. Mucho más que las viñas a las que me llevaba mi padre y mi abuelo. Me interesaba el lado humano que había detrás del vino y los 8.000 años de historia que había compartido con el hombre“, señala Santiago Vivanco.

LVivanco Reservaos 9.000 metros cuadrados del Museo Vivanco de la Cultura del Vino reúnen las más de 6.000 piezas originales coleccionadas durante más de 40 años por la familia Vivanco: un paseo por la historia de la Cultura del Vino con carácter universal y un enfoque didáctico, que reúne obras de pintores contemporáneos como Miró, Picasso o Barceló con piezas arqueológicas procedentes de diferentes culturas como la egipcia, la griega o la romana.

Por todo ello, esta iniciativa enoturística ha recibido el Primer Premio al mejor Proyecto Enoturístico Internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo concedió en 2007 el Premio Especial del  Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial.

Premios que este 2014 han culminado con el de Mejor Establecimiento Enológico en los II Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” (ACEVIN) o el que otorga el portal de referencia Trip Advisor.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba