AgendaCultura

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La 63  edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha demostrado una vez más su categoría a nivel nacional y mundial, con atractivas y completas demostraciones de que sigue siendo la gran cita del cine. Sigue siendo la muestra española de mayor nivel y pone de manifiesto estar en una original transición a la espera de la calificación de capitalidad europea de la cultura. Dirección e interpretaciones de diferentes  películas fueron objeto de gran atención, destacando entre todo ello, la Concha de Oro a “Sparrows”, que llevó aparejado cierta sorpresa.

La mejor dirección se dió al belga, que tiene aquella nacionalidad, Joachim Lafose por “Los Caballeros Blancos”, que contiene una especial crítica a las ONGs. por determinados comportamientos. De especial importancia fue la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2015 a Fernando Trueba, que consiguiera un Oscar, por “Belle Epoque”, y que con un discurso donde mostró su personalidad  y crítica especial, levantó la polémica a nivel nacional.

También estuvo presente – y debe ser destacado de forma completa – la presencia del cine vasco, con su película “Loreak”, que tiene ya una reconocida calidad y personalidad.

Muerte y vida en continua luchaPolémico-Fernando-Trueba-la-entrega-del-Premio-Nacional-de-Cinematografía

La muerte como realidad de nuestras vidas y la lucha de los jóvenes por forjarse un futuro, han sido las claves de la edición 63 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Por ello el triunfo de “Sparrows”, Concha de Oro de este año, que ha causado una cierta sorpresa, no debería sorprender a nadie, al mantener en su argumento estas dos premisas. Además de otros valores.

Una edición, reconocida por casi todos, como de transición. A la espera del año que viene,  cuando Donostia sea Capital Europea de la Cultura; y el Festival, que tanto ha aportado para ello, se consolide como una de las muestras cinematográficas más destacadas del calendario de festivales de cine internacionales.

Por esta razón tenemos que calificar, en todos los sentidos, como irregular a la edición. Algunas cosas buenas y otras mediocres. Pero no se alarmen, San Sebastián ha  sobrepasado el mínimo exigible y sigue siendo, transiciones aparte, un referente.

Una concha de Oro, que se ha ido al norte de Europa, que se ha dejado en el camino alguna cinta avalada por firmas  más reconocibles. Sparrows” de Rúnar Rúnarsson; la puesta en escena de la iniciática vida de un adolescente el que con el tiempo, sufre el divorcio de sus padres, al tener que cambiar la capital, donde es solista de un coro juvenil, un contrate    nor, con una  voz prodigiosa, obligado a vivir con su padre en un lugar de Islandia, a 200 kilómetros del polo. Una película, que entre otros conceptos esgrimidos por su historia, viene a demostrar, la importancia de la geografía, para el devenir de las personas.

En San Sebastián, el cine Español, latino o francés, tiene más posibilidades, al tener  mucha representación. Ante tanta igualdad se ha concedido un premio especial, a la película francesa con producción española “Evolution”, de Lucille Hadzhalilovic, que supone a todas luces un segundo premio. A quien dice, que en la mente de algún o algunos miembros del jurado estuvo, como ganadora. Lo que hubiera supuesto la primera vez  que trunfaba un argumento de ciencia ficción. Rodada en Lanzarote, plantea una historia futurista entre madres e hijos. Una película donde destacó la fotografía, que también fue premiada.

Dirección e interpretación

La mejor dirección también recayó en Francia. Fue para el belga de nacionalidad, Joachim Lafose, por “Los Caballeros Blancos”, una crítica formal a algunas ONGS por su comportamientos, lo cual no invalida el enorme trabajo  que están haciendo en general

El premio de interpretación femenina fue para la cubana,  Yordanka Ariosa, por su papel, que termina siendo desgarrador en “El Rey de La Habana”. Película del Catalán, Agustín Villaronga   ( Pa Negre ) sobre  la crisis cubana, tras la caída del Muro de Berlín. Película que se ha rodado en República Dominicana, ante la negativa del Gobierno Cubano. Premio que la actriz recibió emocionada.

El de interpretación masculina, fue para dos pero nunca pareció tanto recibirlo uno. Lo consiguieron, Ricardo Darín Y Javier Cámara. Un ex aequo que propició una gran declaración de amistad, a las que les había llevado el rodaje de “Truman” de Cecs Gay. Anécdota en la presentación de esta película “Truman”, que es el nombre de un perro, que en  realidad se llamaba “Troilo”.  Murió  antes de llegar al Festival. El comentario que suscito tal hecho, terminó emocionando a Darín que se protegió con unas gafas de sol.

El mejor guionista fue reconocido en las personas que escribieron la película “21 noches  con Pettie” una comedia, con elementos poco ortodoxos, que se convierten en cotidianos. Un buen guión que se centra mucho en el estilo de los personajes. Por cierto una de las dos polémicas de este año se produjo por una secuencia de esta película. En ella la protagonista habla por video conferencia con su marido, protagonizado por Sergi López y le dice algo así “Tú como eres español”, al lo que el marido corrige y dice “ Soy catalán”

El Premio del Público recayó en uno de los favoritos a priori, Hirokazu Kore-eda, por “Nuestra Hermana Pequeña” y el de la crítica Internacional. “El Apóstata”, uno de los buenos descubrimientos. Original de Federico Veiroj. Una coproducción de España, Francia y Uruguay.Lógicamente hubo  otros premios importantes  correspondientes, principalmente a las diferentes secciones.

Emily Watson, actriz de culto 

El único premio Donostia, que se ha eEmily-Watson-Premio-Donostia-2015ntregado en la presente edición, casi ya a la finalización de la muestra, ha sido para la actriz británica internacional Emily Watson. Una intérprete de culto para directores de idéntico reconocimiento, pero también para populares creadores como Burton y Spielberg. Se inicio con Lars von Trier y nada más empezar, ya fue nominada para los mayores galardones de la cinematografía. Dos veces a los Oscar y tres a los Globos de Oro. Nunca consiguió llevarse los premios. Actriz Brillante donde las haya; es protagonista de grandes personajes, pero no de alfombras rojas. Llegó a San Sebastián realmente emocionada por la distinción, que tiene un cuadro de honor de destacas personalidades. Minutos antes de la ceremonia en el escenario del Kursal, presentó su último trabajo, “Un Día Perfecto para Volar”, de  de Marc Recha. Previamente, estuvo presente en Cannes, presentando otra película, “Everest”.

No están marcadas con  el éxito las películas inaugurales y “Regresión” de  Alejandro Amenabar no ha sido una excepción. El realizador hispano chileno con esta película se sumerge en su deseada internacionalidad y por tanto cae en los defectos más graves del cine de Holywood. Tópicos, lugares comunes secuencias similares y un cierto déficit de creatividad.  Sin embargo Alejandro Amenabar, que no pudo contar con dos de sus protagonistas en el festival, Enma Watson, estrella femenina de la saga “Harry Potter”, que para otros intentos es una actriz muy mediocre, que aunque el director no lo reconociera en rueda de prensa, le impide  escenas explicitas necesarias, para no romper la imagen inocente que desprende la joven.

Premio Nacional del Cine

El primer sábado de la muestra, el Ministerio de Cultura, estamento patrocinador, hace entrega del Premio Nacional de Cinematografía de cada año. El correspondiente a 2015 ha sido concedido por un jurado independiente al cineasta español, Fernando Trueba, ganador de un Oscar por, “Belle Epoque”. Con Trueba y su discurso, llegó  el escándalo, no al Palacio de San Telmo, donde nos divertimos mucho con su discurso de agradecimiento y  si  en las televisiones privadas, cuyos tertulianos, algunos, por supuesto,  le calificaron de “Anti español”. Fernando Trueba, eso sí, con el radicalismo que le caracteriza.  Hizo una crítica, de forma satírica sobre los nacionalismos radicales, dejando para que so lo hagan mirar actitudes como las de Artur Mas y Mariano Rajoy. Lo que sí dijo con cara seria fue “Sí a las ayudas al cine, pero sin coartar la libertad creativa”.

Benicio-del-Toro-Emili-Blunt-dos-grande-estrellas-FestivalUna pareja guapa, levantó, desde ambos sexos, la locura colectiva. Por la ciudad se pasearon la pareja de artistas, formada, por Emily Blunt y Benicio del Toro, este último con una nueva vuelta de tuerca  al subgénero de drogas.  Presentaron su película, “Sicario”, dirigida por, Denis Villeneuve. Con Raphael asistieron al estreno, un extenso reparto de grandes figuras de nuestro cine, Mario Casas, Blanca Suarez, Santiago Segura, Hugo Silva, Carolina Bang, Carlos Areces Carmen Machi y Terele Pavez. Anécdota: Blanca Suarez gran admiradora de Terele Pavez; y que Alex de la Iglesia, con esta película, un auténtico aquelarre, con fases muy divertidas, se convierte en manipulador. Hace hermético a Raphael y fogoso a Mario Casas.

Una de las secciones más atractivas es Perlas, que recibió a dos auténticos mitos del cine actual. Los rea lizadores, Charlie Kaufman, con  “Ano malisa”, premiada en Venecia e Hirokazu Kore.eda, que ya participó en la muestra, donostiarra.  Lo ha hecho este año, con su película premiada en Cannes, “Umimachi Diary”

También se vió a gentes tan queridas y discutidas como la actriz, Ellen Page, que confesó recientemente su homosexualidad, cuando era la musa de muchos jóvenes, Pedro Almodovar, que ya tiene película en cartera y el Gran Wyoming, metido a productor, de un documental sobre las grandes movilizaciones en España, acapararon atenciones.

Protagonismo del cine vasco

Ya el pasado año con “Loreak” tuvo gran protagonismo el llamado nuevo Cine Vasco. Un cine que concursa en representación de España para competir en los Oscar, precisamente con la película citada. Este año de nuevo en la Sección Oficial ha participado, “Amama”, de Asier Altuna. Un ejercicio muy sensible sobre la tradición rural vasca y la modernidad de nuestro tiempo, con personajes muy reales. Una familia con presidencia  de la Abuela, que actúa de  árbitro entre personajes. Varios cortos y una  curiosa película, por su contenido y realizador, “Pikadero” la historia de una pareja, que busca un lugar para amarse y se convierte en una gran aventura. Volvemos al tema de tradición y     vanguardia. Pero además  esta película rodada en Euskera, protagonizada por Barbara Goenaga está realizada por el escocés, Ben Saharrock, que ha rodado  en un idioma que desconocía y dicen se aprendió de memoria y llega corregir a los actores. Un tercer largometraje, más discutido ha sido, “Un otoño sin Berlín, escrita y dirigida por Lara Izaguirre.   Presencia del cine catalán, con ejemplos, con “Pa Negre” y con el vasco,  haciendo grandes aportaciones a la industria cinematográfica española.

El Festival de San Sebastián no solo es la sección oficial. Lo componen muchos apartados. Cada cual más interesante. 2015 ha presentado para todas estas secciones la novedad de un nuevo espacio. El conocido como  Tabacalera. Antigua  empresa de tabacos en el País vasco, que se ha convertido, ya empezó a serlo en años anteriores, un centro de cultura internacional de primer orden y que ahora aporta un cine al Festival donde se desarrollan destacadas actividades.

Ahora a esperar a la próxima edición, bendecida por la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura. Todo un reto para el Festival, pero que le puede catapultar.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba