Gastronomía

Bocuse d’Or España 2015 arranca en Valladolid

El campeonato culinario más prestigioso y exigente del mundo contará con dos jornadas en las que 16 reputados cocineros se disputarán el triunfo nacional

España seleccionará este sábado al candidato que representará al país en la edición europea del campeonato gastronómico más reconocido de todos cuantos existen: Bocuse d´Or. 16 cocineros competirán por el éxito durante dos días frente a una audiencia, con una retransmisión por streaming del campeonato y la conexión en directo con la clasificatoria nacional de Bocuse d´Or Turquía. El evento culinario, el de mayor exigencia del mundo, cuenta con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León como patrocinador principal único, y unos colaboradores oficiales de altura, como Renfe, Renault, Porvasal, Norge, Bragard, Calidad Pascual, Rational, Pujadas, I.G.P. Lechazo Castilla y León, Grupo Piszolla, Bra, Pujadas, Verdeolivo, Bodega Oro de Castilla, el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo y la Escuela Internacional de Hostelería de Valladolid.

La fase nacional del concurso culinario Bocuse d´Or comenzará el viernes 27 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Celebrándose por primera vez fuera de Madrid y con características casi idénticas a la edición internacional, el certamen dará a conocer la tarde del sábado 28 al representante español que concursará los días 10 y 11 de mayo en la clasificatoria europea en Budapest (Hungría).

La gala se retransmitirá en streaming a través de la página web de la Selección Española de Cocina Profesional, denominada La Roja de la Cocina, para que nadie se pierda ningún detalle. Además, mientras los chefs preparan sus elaboraciones el viernes, se realizará una conexión en directo con Turquía, país que también ha organizado su fase nacional ese mismo día, con el objetivo de ver cómo se celebra el concurso en otros países y de que los demás participantes, tanto de la edición europea como de la internacional, descubran el gran reto al que se enfrentan.

Otro de los hitos de esta edición es la participación como Jurado Internacional del Director General de la Fundación Bocuse d´Or Noruega, Arne Sorvig, que representa a un país que ha ganado hasta cinco campeonatos Bocuse d´Or. Una visita que se ha hecho posible gracias a la colaboración del Consejo de Productos del Mar de Noruega, y que dará una visión internacional a los concursantes de los conceptos necesarios para triunfar en el Bocuse d´Or Europa 2016.

Foto2_BocuseDOr_Comienzo_26112015Este año, además, se ha conseguido la mayor participación española de todas las ediciones Bocuse d´Or España, logrando casi la representación total del país mediante importantes cocineros de 16 comunidades autónomas. Estos participantes serán juzgados por tres jurados diferentes: el primero, el de Degustación, estará formado por 17 cocineros de gran prestigio nacional, que harán a la vez de presidentes de sus respectivas comunidades autónomas; el siguiente, el Jurado Técnico Culinario, compuesto por cuatro reputadas personalidades del sector de la gastronomía y el último, el ya mencionado Jurado Internacional. En total, los chefs que componen este excepcional jurado suman hasta 12 estrellas Michelin y 4 soles Repsol.

A las 9.00 horas del viernes 27 se dará el pistoletazo de salida a la clasificación Bocuse d´Or Spain Team 2015, cocinando los primeros participantes durante 5 horas y 35 minutos con 20 minutos de diferencia respecto a su predecesor y en ocho boxes que ocuparán el escenario del Centro Cultural.

Durante la primera jornada cocinarán los representantes de Castilla la Mancha, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Extremadura, Aragón, Galicia y La Rioja. El segundo día del certamen, competirán Comunidad Murciana, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Islas Canarias y Navarra.

Este despliegue de medios y recursos se ha conseguido gracias a la firme apuesta de Castilla y León como patrocinador principal único a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Su capacidad hostelera, sus variados recursos feriales y su rico recetario regional la preceden y han dado lugar a que la Organización Nacional del campeonato eligiera dos de sus productos estrella como los alimentos que deben cocinar los concursantes para la valoración de los jurados: la trucha de Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P. Castilla y León.

Ya solo queda un día para luchar por tan preciado galardón que une gastronomía y deporte, cocinando frente a una gran audiencia, entre la que se encuentran jurados, periodistas y medios de comunicación, personalidades de la gastronomía española, representantes de instituciones y organizaciones culinarias, más de una decena de escuelas de hostelería y público en general, que no dudará en animarlos durante su participación. Son dos días de alta exigencia en las que deberán saber responder ante situaciones a las que nunca antes se habían enfrentado. ¿Estarán preparados?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba