NacionalNoticiario

La aféresis terapéutica lucha con éxito contra el alzheimer

  • Según Fernando Anaya Fernández, jefe de la Sección de Aféresis Terapéutica del Hospital Gregorio Marañón

El doctor Fernando Anaya Fernández Lomana, jefe de la Sección de Aféresis Terapéutica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) ha dado a conocer en una ponencia, dentro del IX Congreso Europeo de Pacientes, que ha tenido lugar en Madrid, la posibilidad de utilizar esta modalidad terapéutica para el tratamiento del alzheimer, lo que abre una esperanza muy importante para los enfermos de esta afección que padecen muchos españoles.

En la conferencia que tuvo lugar en Madrid, el doctor Anaya explicó que la aféresis consiste en la extracción en la circulación de la sangre de los elementos y moléculas que condicionan o perpetúan una enfermedad. Se trata de un tratamiento utilizado en enfermedades de depósitos, es decir en las que dejan estos elementos en la sangre, como es el caso del alzheimer.

El doctor recordó su experiencia en el tratamiento de la hipercolesterolemia y cómo estudió utilizar este mismo tratamiento de aféresis para casos de alzheimer. También los lleva a cabo en la lucha contra otras enfermedades, habiendo realizado un total de 16.000 tratamientos de este tipo en su larga carrera médica

Fue un estudio no exento de problemas, a veces por falta de apoyos, pero se recogieron datos importantes con los que se descubrió que en las personas con tratamiento de aféresis (y se vieron más de 720.000 tratamientos) no había pacientes de alzheimer, lo que después se corroboró que también sucedía con pacientes que recurren a la hemodiálisis, que también es un tratamiento con la sangre.

Otro punto sobre el que insistió es el especialista fue que se comienza a tratar el alzheimer demasiado tarde puesto que se puede actuar sobre él entre 15 y 20 años antes. Esto es posible porque existe una serie de marcadores que pueden predecir que la enfermedad se va a desarrollar y no hay que esperar a que llegue. Eso sí, en la aplicación siempre se habla de un tratamiento combinado, no sólo de la aféresis.

Como apoyo a su estudio se refirió a otro trabajo que se acaba de publicar recientemente sobre un estudio realizado con ratones a quienes se intercambió la sangre entre ejemplares jóvenes y adultos, obteniendo como resultado que las células neuronales se multiplicaban por tres cuando el intercambio de sangre era de un ratón joven a uno adulto.

De esta manera se abre una esperanza tremenda al detectarse, que hay sustancias en la sangre que no dejan regenerar las células neuronales y se pueden eliminar estos elementos. De esta forma se evita ese proceso de lentitud o de olvido. Es una idea sobre la que hay que trabajar y ver cómo su aplicación continúa avanzando.

Por otra parte, el doctor Fernando Anaya, desarrolla una ingente labor profesional – de formación de especialistas y como Jefe del Servicio de Diálisis del Hospital Universitario Gregorio Marañón – lo que le ha supuesto el reconocimiento a nivel mundial en esta especialidad, habiendo colaborado con destacados profesionales médicos de numerosos países, no sólo en la lucha contra el Alzheimer, sino entorno a otras enfermedades, que reciben los tratamientos de Aféresis Terapéutica y que ha supuesto éxitos en la salud de muchos pacientes, que han sido tratados en el centro hospitalario madrileño, lo que le coloca en primer lugar, no sólo a nivel nacional sino también en el ámbito médico mundial.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba