CongresosNoticiario

17º edición de Xantar en Ourense

La 17ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebrará entre el 3 y el 7 de febrero próximo.

La participación de México como país y el Entroido/Carnaval serán los grandes protagonistas de la próxima edición de Xantar, 17º Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Expourense entre lo 3 y el 7 de febrero, justo coincidiendo con los primeros días fuertes de esta fiesta.

México estará representado por el Estado de Morelos y participará en todas las acciones de la feria (restaurante, showcookings, promoción de turismo y artesanía, etc.) y se organizará un buen abanico de actividades vinculadas promocionar y dinamizar el Entroido gallego.

De esta forma, las instalaciones de Expourense se consolidan como espacio ferial de primer orden, donde se ponen en valor, feria nacionales e internacionales como Xantar y Termatalia, que suponen una promoción especialmente importante para Galicia.

Originales ofertas gastronómicas

En esta edición de Xantar, cobrará una especial importancia el “Túnel del Vino” que gana espacio para acoger un mayor número de referencias de las bodegas gallegas que podrán ser conocidas por los visitantes profesionales.

Por otro lado, los objetivos principales de Xantar 2016 serán lo de servir de plataforma para los productos agroalimentarios de calidad de Galicia, regiones y país convidado, reservando espacios destinados a pequeños productores, productos ecológicos y artesanales; promoción la Dieta Atlántica; promover la compfoto 1 xantaretitividad en el sector de la hostelería; poner en valor las fiestas gastronómicas de Galicia, sobre todo aquellas de Interés Turístico; y dar a conocer la gastronomía de los distintos caminos a Santiago sin olvidar la cooperación transfronteriza en materia de turismo y gastronomía.

La cocina mexicana está considerada como una de las más ricas de todo el mundo. Morelos no es la excepción y en este estado se pueden encontrar restaurantes que sirven comida de todos los rincones del país y del mundo entero.

La cocina tradicional morelense reúne lo mejor del pasado y lo combina con el presente. En todo Morelos las bebidas típicas son el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos (una curiosa mezcla de alcohol con carne, chile, cebolla y tomate), el tepache, mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla.

La coincidencia en el tiempo de la 17ª edición de Xantar y los primeros días fuertes del Entroido en Galicia, llevaron a la organización a pensar en una serie de acciones para vivir esta fiesta desde el recinto ferial.

Se puso en marcha una acción especial para animar a participar la aquellas poblaciones en las que esta fiesta se disfruta de una manera especial y también se convocó la I Concurso de Disfraces en el que se podrá participar de manera individual o en comparsa (mínimo 4 personas). Además, habrá desfiles diarios de los distintos trajes y máscaras típicas de distintas partes de Galicia y del Norte de Portugal.

México, protagonista

Expourense, el recinto ferial con sede en la Capital Termal de Ourense, se consolida como sede de eventos turísticos internacionales. Organiza dos de las cinco ferias internacionales vinculadas al turismo de toda España: Xantar y Termatalia, dos citas únicas que cuentan con el reconocimiento de ”Feria Comercial Internacional” del Ministerio de Economía y Competitividad y que han contribuido afoto 2 Termatalia posicionar a nivel mundial dos de los grandes recursos turísticos de Galicia (la gastronomía y el termalismo) y de todos los colaboradores que se suman a este proyecto convirtiéndolo en global.

México será el país protagonista de los principales eventos internacionales de Expourense en 2016. Este país participará como invitado en Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará entre el 3 y el 7 de febrero y que estará representado por el Estado de Morelos, ubicado en el centro del país y limítrofe con México D.F., estará presente en todas las acciones previstas para esta 17ª edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios.

México además será la sede de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, que reúne cada año a más de 25 países de Europa y América, celebrará su próxima edición en el Estado de Coahuila entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

Estamos ante un proyecto convertido en marca del termalismo y uno de los centros de negocios del sector más importantes a nivel mundial.

Entre sus objetivos destaca el fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano.

Destaca además el apoyo que esta feria presta a las empresas españolas del sector con la colaboración de entidades como el Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE.

El pasado 12 de enero se celebró la presentación oficial de ambos proyectos internacionales en Cuernavaca, capital del Estado de Morelos.

El director de ambas ferias, Alejandro Rubín, estuvo acompañado por las principales autoridades turísticas del Estado, así como por numerosos empresarios del sector, profesionales y medios de comunicación, siendo esta reunión y la noticia indicada de interés destacado en este país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba