Medio AmbienteNoticiario

España sigue sin enfrentarse al desafío de la eficiencia energética

Con ocasión del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que tendrá lugar mañana día 5 de Marzo, la Asociación General de #CoopSumidores, ASGECO Confederación, quiere recordar que la única solución viable para reducir nuestro impacto medio-ambiental, así como nuestra factura y dependencia energética, pasa por una fuerte apuesta a favor de la difusión generalizada y obligatoria de medidas de eficiencia energética.

El propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recuerda que gracias a la utilización eficiente de la energía se consume menor cantidad de recursos y de dinero, se mantiene o incluso se mejora la calidad de vida, se contamina menos, se prolonga la vida de los recursos utilizados y se disminuyen los conflictos sociales”.

ASGECO expresó ya sus críticas al Real Decreto-ley 8/2014 “de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia”, por considerar muy insuficientes y contradictorias las pocas medidas de eficiencia energética que promueve. De la misma manera lamentamos que el RD 56/2016 publicado recientemente se limita a organizar las auditorías energéticas.

También denunciamos el proyecto de tasa de peaje para el autoconsumo (el conocido “impuesto al sol”), la contratación por potencia, así como la falta de voluntad para que las propias comercializadoras fomenten directamente la eficiencia. En este sentido, hemos apoyado el recurso de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra el decreto de autoconsumo que el Tribunal Supremo acaba de admitir (http://asgeco.org/index/?p=7889), y hemos trabajado para que la mayoría del Parlamento español se comprometa hace pocos días a allanar el camino para el desarrollo del autoconsumo (http://asgeco.org/index/?p=7896).

ASGECO considera que las únicas medidas verdaderamente eficaces para fomentar un sistema eficiente son la promoción del autoconsumo, la penalización al consumo excesivo y las ayudas directas a las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Desde ASGECO, en consonancia con todas las organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, exigimos a los partidos que trabajan para constituir el próximo Gobierno que aclaren el futuro energético de nuestro país con una política segura, duradera y sostenible, basada en la eficiencia energética y coherente con los desafíos energéticos específicos de España y sus verdaderas potencialidades en la materia.

Asimismo, eso significa el empoderamiento por el reconocimiento y el apoyo a los #CoopSumidores productores, distribuidores y consumidores de energía mediante el autoconsumo y las cooperativas de energías renovables, también activos actores comprometidos con la eficiencia de un nuevo modelo de consumo colaborativo y circular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba