AgendaCultura

La danza contemporánea, el teatro y la música barroca en el espectáculo À l’Espagnole

La danza contemporánea, la música barroca y el teatro se mezclarán este martes, 30 de agosto, en la última actuación incluida en el ciclo de Cámara y Música Antigua con el espectáculo À l’Espagnole (fantasia escénica), la original propuesta que presentarán Accademia del Piacere y la Compañia Antonio Ruz.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo colabora nuevamente con el Festival Internacional de Santander en la producción de esta creación escénica, tras haber participado también en la organización del concierto extraordinario que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofreció el pasado 1 de agosto.

La cita se celebrará a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Se trata de una obra que ha recibido el Premio Gema 2015 en la categoría de Innovación. Basado en la in uencia musical española en la Francia del Barroco, este apasionante experimento nos presenta a bailarines y músicos que cantan y recitan en español y francés, bastones que golpean el suelo con ritmos y sabores pre amencos, pequeñas luces que dejan entrever momentos de misteriosa poesía o que hacen brillar los bailes más festivos, elegantes patrones, diseños y tonos que nos conectan con una estética cuidada y actual… En de nitiva, un apasionante experimento pensado y coreogra ado por Antonio Ruz, en colaboración con Accademia del Piacere -dirigida por Fahmi Alqhai-, que se convierte en todo un espectáculo de contrastes, de luces y sombras, divertido, sorprendente y nuevo.

La relación de amor-odio, de seducción-rechazo, de adopción y transformación de las formas à l’espagnole, originalmente a través de danzas venidas de América y asimiladas en España, sirve como fuente de inspiración para el espectáculo.

a_lespagnole_cantabriaLa compañía Antonio Ruz fue creada en 2009 por su director y coreógrafo Antonio Ruz. Tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, huir de etiquetas, encontrar su propia identidad con la mezcla de lenguajes y colaborar con artistas de otras disciplinas, como las artes plásticas, la música antigua y contemporánea, para establecer un diálogo entre ellos.

El equipo participa de forma activa en cada aspecto del proceso creativo dando al trabajo un enfoque de 360 grados: desde la luz a la escenografía o la coreografía. Desde una teatralidad abstracta, las cuestiones e inquietudes comunes sobre el cuerpo, su percepción y la ambigüedad, son algunos de los conceptos tratados en sus trabajos. El grupo está formado por bailarines- coreógrafos con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo que aportan, sin duda, calidad y originalidad al resultado final de las propuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba