CulturaPublicaciones

El mito de Cortés

el-mito-de-cortesHace casi quinientos años que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán junto a unos cientos de españoles y miles de tlaxcaltecas sometidos por Moctezuma. Los hechos que llevaron al de Medellín a convertirse en un personaje de talla histórica han venido acompañados de componentes míticos procedentes tanto de aquel mundo indígena que él transformó profundamente como de ese Viejo Mundo al que pertenecía.

En “El mito de Cortés”, de héroe universal a icono de la Leyenda Negra Iván Vélez no es una nueva biografía al uso sobre el conquistador, sino un ensayo que aborda la realidad de este personaje histórico y los hechos en los que se vio envuelto con la intención de analizar su condición mítica y los elementos que la conforman.¿Quién era Cortés? ¿Qué es leyenda y qué es verdad? ¿Quiénes, de los que hablan sobre el conquistador, aciertan en sus juicios? Iván Vélez hace un exhaustivo y certero recorrido por la gran variedad de visiones sobre Cortés, desde las de sus contemporáneos y las generaciones inmediatamente posteriores hasta la predominantes en nuestros días, buscando la respuesta a estas preguntas.

El autor de esta obra, Iván Vélez Cipriano (Cuenca, 1972), es arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Colaborador habitual de la revista El Catoblepas, es autor, entre otros, de los libros Agua, hombres y máquinas en la España preindustrial (Pentalfa Ediciones, 2012), Por los caminos de la Sierra. Antropología y paisaje en Cuenca (Diputación de Cuenca, 2013), Gustavo Bueno. 50 visiones sobre su obra (VV. AA., Pentalfa Ediciones, 2014), Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? (Pentalfa Ediciones, 2016) y, dentro de esta editorial, Sobre la Leyenda Negra (Ediciones Encuentro, 2014).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba