opinion

El empleo aumentó un 7% en el sector

  • Debido al auge del turismo en Canarias

Se puede decir, sin equivocarse, que gracias al turismo está viviendo Canarias. Se señala que cuatro de cada diez empleados isleños  tienen un trabajo relacionado con esta industria. Según datos que aporta Exceltur, entre los años 2.011 y 2.15, se han generado 38.000 empleos en el sector turístico. Por otra parte, el empleo directo aumentó un 7% y el indirecto un 8%. Debido a ese evidente  auge las empresas turísticas  han destinado unos mil millones de euros a  la mejora y reforma de los establecimientos alojativos, así como a restaurantes y diversos centros de ocio. También hay unas partidas dedicadas a mejora y  adquisición de vehículos de alquiler, así como a servicios culturales y recreativos. Por cada cien puestos de trabajo que se generan en el sector turístico, 44 de ellos repercuten en otros sectores de la actividad económica. Para la renovación de instalaciones turísticas se ha realizado un gasto de 500 millones de euros, lo que supone un 50% de la inversión de las empresas.

Ahora bien, el hecho de que la afluencia turística haya aumentado no indica que la clientela que nos llega se pueda llamar de “calidad”, pues en su mayoría esta clientela pertenece al grupo de lo que se denomina de “bajo coste”. Es decir, que invierten en su país al comprar en agencias su billete de avión y alojamiento y luego en Canarias hacen el menor gasto posible.

Tal vez puede excluirse a los grupos que suelen venir a Canarias para permanecer borrachos durante casi toda su estancia, debido a que las bebidas alcohólicas les cuestan mucho más baratas que en su lugar de origen. No voy a decir las nacionalidades de estos turistas beodos para que no se ofendan.

También es verdad que existen otros grupos de visitantes que han descubierto que Canarias contiene otros atractivos que casi les habían pasado inadvertidos tiempos atrás. Me refiero a la posibilidad de realizar senderismo, submarinismo, golf, navegación a vela, rutas gastronómicas, etc., aparte de sus aspectos relacionados o su excelente clima, en cualquier época del año.

Unas circunstancias que han permitido el incremento de turistas a Canarias  han sido las guerras e inestabilidad política en diversos lugares, especialmente en el Mediterráneo (Egipto, Libia, etc.) que han obligado a desviar esos flujos a otros lugares más pacíficos y sin problemas, entre los que figuran nuestras islas.

Por otra parte, la posible ampliación de la privatización de AENA está preocupando al gobierno de Canarias  porque a juicio del propio presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, en conversaciones con José María González, presidente de Exceltur,  se  teme que esa determinación deje fuera de su consejo de administración a las entidades públicas isleñas, que son las que tienen capacidad de decisión, representación y voz en esta importante actividad.

José Manuel Balbuena

Blog: http://josemanuelbalbuena.blogspot.com.es/

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba