opinion

Reclamaciones de daños por tormentas e inundaciones

La OCU informa sobre cómo reclamar en caso de daños por tormentas e inundaciones, en un tiempo es que este tipo de problemas están afectando no sólo al medio agrario, sino también a ciudades y espacios náuticos, junto a especiales instalaciones turísticas.

Las tormentas que se han producido durante el verano y en recientes fechas vienen están afectando a muchas localidades españolas, causando graves daños e incluso e inundaciones en algunas zonas.

Para los particulares, las lluvias provocan en algunos casos que sus vehículos o viviendas también se vean afectados, por lo que esta situación alcanza a todo tipo de situaciones..

OCU recuerda que, para riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza u otros de origen político o social poco frecuentes y muy destructivos, el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén asegurados.

Por eso, en caso de sufrir un siniestro extraordinario, y siempre que esté asegurado, OCU recomienda, además de comunicarlo a la aseguradora, ponerlo en conocimiento del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) lo antes posible, aunque recuerda que éste no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia y que suele indemnizar según lo contratado en la póliza privada.

En el caso de no ser considerado riesgo extraordinario, OCU recuerda que algunos fenómenos de la naturaleza sí están cubiertos por el seguro de hogar o del vehículo, y se hará cargo de los daños sufridos en caso de tener contratada la cobertura.

En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza (lluvia, granizo, etc) sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando no llegan a los límites de intensidad desde la intervención del Consorcio.

En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños a las compañías de seguro solo los usuarios que tengan contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo (donde normalmente están cubiertos los daños por granizo como impacto o choque de objetos).  También quienes tengan un seguro con lunas, en caso de que hubiera rotura de ellas.

En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar:

Si el siniestro es claramente extraordinario, debe comunicarse inmediatamente al Consorcio: www.consorseguros.es. Si no está claro, debe comunicarse tanto a la aseguradora como al Consorcio.

En ambos casos se deben recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (desde recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos…) y buscar testigos.

          Información facilitada por OCU

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba