CulturaMúsica

Gran programación de música clásica

  • En una nueva demostración de la importancia de la cultura musical

El fin del año está demostrando la enorme importancia de la cultura musical, pero también la respuesta de las grandes organizaciones y fundaciones que promueven la música creando programaciones de gran calidad y que en muchos casos – no todos por desgracia – está al alcance de gran número de amantes de la gran música

Tras citas de enorme interés como las que acabamos de comentar, llegan otras ofertas que es seguro obtendrán cumplida respuesta de los seguidores de la gran música. Demostración de ello es la serie de originales citas de la mano  de de la Fundación Excelentia, que supone una serie de conciertos de especial atracción cultural.

Los denominados Conciertos de Otoño  de esta Fundación son un auténtico placer musical. Ha comenzado con ejemplos como un Concierto de Aranjuez interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Luego fue la Mejor Música de Cine Ficción, para rematar esta primera parte del otoño con Vivaldi y el Barroco en Familia y el impresionante Requiem de Mozart, en pasadas fechas .

Lawrence Brownlee

En próximas citas se nos ofrecen atractivos conciertos que deben tenerse muy presentes. El día 18 de este mes, Grandes Adagios de la Música de Cine, toda una novedad que la Délica Chamber Orchestra  interpretará con títulos verdaderamente originales. No le queda a la zaga el incomparable Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky, que se podrá disfrutar junto a obras de Wagner y Schumann, con la maestría de la orquesta ya citada.

Pero por si todo esto fuese poco, la Fundación Excelentia muestra dos citas musicales de imposible mejora, como son dos conciertos – los días 6 y 9 de diciembre – de la mano de dos sorprendentes novedades y en marcos especialmente cuidados. De una parte el día 6 de diciembre y en el Teatro Real se podrá admirar en una denominada Gala de Navidad, a Lawrence Brownlee, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, interpretando óperas de incomparable belleza. La gran sorpresa llega con el especial pianista, Krystian Zimerman, en un homenaje a Bernstein, en el original marco del Auditorio Duques de Pastrana de Madrid. Como puede verse dos citas difícilmente superables de la Fundación Excelentia.

Mas adelante y ya en tiempo de Navidad en su máximo esplendor, otros conciertos llegan con esta Fundación, en una demostración de búsqueda de la máxima calidad y originalidad, cuestión que debe destacarse en este panorama musical de la capital de España, en algunos conciertos en el Auditorio Nacional y en otros en los marcos ya comentados.

Quedan para este mes de noviembre, algunas muestras de gran complacencia musical y sobre la que recomendamos seguimiento especial. De una parte y dentro de los Ciclos Musicales de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y en el Auditorio Nacional, un irrepetible programa musical difícilmente superable. Se trata de el Concierto de Santa Cecilia, con la dirección musical de Ivor Bolton. También y en su segunda parte, Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor, de Johannes Brahms, terminando este colosal concierto, con Una sinfonía alpina, de Richard Strauss.

De gran interés trata el Concierto de Apertura de Curso, de la Universidad Politécnica de Madrid, que en la Sala Sinfónica del Auditorio de Madrid, interpretará, la Orquesta Filarmónica de España, y los Coros de esta Universidad, junto al de la Universidad Carlos III, con la inconmensurable Sinfonía nº 2 «Resurrección», de Mahler. 

Manos Unidas se une al panorama musical y el día 24 de noviembre celebrará un concierto benéfico con la dirección de Luis Cobos con la Orquesta Sinfónica Manos Unidas y Coro. Se podrá escuchar el nuevo álbum doble del original director, con «Fantasías» y «Tres décadas de éxitos».  No le llega lejos la atracción que supone el concierto de la Fundación Multiarmonía, con la 9º Sinfonía de Beethoven. esta especial cita se produce el día 25 de noviembre y ocurre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba