AgendaCultura

Las bicicletas siempre son para el verano

Cuando se cumplen 40 años del estreno de la obra de Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano, en el Teatro madrileño de igual nombre del autor – el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa – se representa esta singular obras, que narra las aventuras y desventuras de una familia y sus vecinos, durante la guerra vicivil española, precisamente partiendo del día en que el golpista, Francisco Franco – que había jurado fidelidad a la II República – deshonró ese juramento y dio un golpe de estado que produjo millones de muertos, represaliados, perseguidos y todo tipo de tragedias en la España de los años 30.

Nos da su opinión, Patxi Freyte, actor de esta obra que encarna el papel del padre de familia y manifiesta el orgullo de poner en escena esta obra – son 10 los actores que aparecen en escena – que coincide con los 40 años de su estreno. Aunque la obra original tiene una duración de 3 horas, la versión ahora estrenada, respetando su originalidad, se ha desarrolla en 100 minutos.

Muestra el actor su felicidad y la de sus compañeros de escena, ante el éxito obtenido en este teatro, con llenos totales y sobre todo, por la cantidad de gente joven que disfruta de esta obra, con aplausos unánimes al terminar la representación.

También se lamenta de que no pueda estar en escena este tipo de obras que marcan toda una época, al estilo inglés o francés, donde permanecen en escena obras  de forma constante. 

La producción de esta obra es responsabilidad de “Maldita tu eres promociones» y en próximas fechas se representará esta obra en San Sebastián y Alcañiz. Se trata de todo un esfuerzo empresarial, dadas las características de esta empresa teatral modesta y que puede hacer posible esta  presencia en escena, con mínimas ayudas y gran mérito teatral.

Si el título de la obra obedece a la posibilidad de utilizar una bicicleta por uno de sus actores, precisamente el 18 de julio de 1936, con esta representación se puede asegurar que las bicicletas siempre será necesarias para el verano. Así lo consiguen los actores que intervienen en esta obra que recuerda al inigualable actor, Fernando Fernán Gómez 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba