Medio AmbienteNoticiario

Conama 2014: Recetas para no devorar el mundo

El Congreso Nacional del Medio Ambiente, que ha reunido a más de 6.000 personas en cuatro días, clausuró su duodécima edición con la entrega de los premios ConamaChef.

Como especificó el jueves en la clausura el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, con los datos preliminares, el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014) ha superado claramente los 6.000 asistentes, en cuatro días. De este modo, esta cita bienal se confirma como el encuentro más importante en medio ambiente del país y uno de los congresos periódicos más grandes de cualquier temática.

En la ceremonia final de Conama 2014, en la que también participaron Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Joaquín Araújo, naturalista y periodista; y Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), se realizaron diferentes distinciones.

conama-2014-medio-ambiente-ceremoniaEn primer lugar, se anunciaron los proyectos para una economía baja en carbono más votados por los congresistas. La iniciativa que ha recibido más apoyos durante el congreso ha sido WEE TRACE, un sistema piloto para el seguimiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con tecnologías avanzadas. El segundo más votado ha sido la central hidroeólica de El Hierro, un proyecto que lleva construyéndose desde hace tres décadas y se inauguró justo este año 2004. Y el tercero ha sido el Centro de educación ambiental de As Corcerizas, que ya fue uno de los premios Conama a la Sostenibilida de Pequeños y Medianos Municipios. (Consultar aquí como queda la lista de los proyectos seleccionados).

A continuación, se anunció el proyecto emprendedor al que se dará el dinero normalmente destinado a obsequios para los ponentes. Como ya se hiciera en la edición anterior, fueron los propios ponentes los que eligieron el ganador entre tres finalistas de los premios de la Red Emprendeverde, de la Fundación Biodiversidad del  MAGRAMA (ver aquí cuáles). El proyecto al que irán destinados los 3.000 euros de Conama 2014 fue Metrica6, una empresa que ha patentado un sistema de ahorro en el hogar que permite no tener que dejar correr el agua de grifo para que salga caliente.

“Aquí hablamos todos el mismo idioma, pero cuando salimos de este ecosistema necesitamos traductores”, incidió tras la entrega del premio Sonia Castañeda. “El reto es salir de nuestra zona de confort y romper esas fronteras”.

Finalmente, se entregaron los premios ConamaChef a las mejores recetas participantes en este concurso de ecología y gastronomía lanzado por el grupo de trabajo de Redes Sociales de Conama 2014. El primer premio ha sido para ‘Coca de trigo forment con rebozuelos, acelgas y anguila ahumada’, de Xavier Fabra (pincha aquí para ver la receta). Y los dos segundos, para ‘Boronía’, de Natalia Elena e Isabel Alguacil (pincha aquí), y ‘Tortilla de patatas’, de Eduardo Jesús Ferrando Valiente (pincha aquí ).

«Comer puede ser un instrumento para conservar la naturaleza», destacó Joaquín Araújo, que reivindicó en la clausura recetas para no devorar el mundo”. «Estamos intentando literalmente una forma de estar en el mundo diferente y eso requiere un gran esfuerzo», comentó el naturalista y agricultor.

Por su parte, el presidente de Conama, Gonzalo Echagüe, aludió al gran impacto del congreso en redes sociales, donde el hashtag #Conama2014 fue tendencia el lunes y miércoles. “Tenemos que conseguir que la sostenibilidad sea trending topic para políticos, empresarios y toda la sociedad en general”, ironizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba