Uncategorized

Olimpiada musical en Fiestas de Navidad – Año Nuevo – Reyes

Diferentes espacios musicales y variedad de programación

El mes de diciembre y su continuación hasta la festividad de Reyes, forman parte de una enorme cantidad de conciertos de música clásica, bajo la denominación de «Conciertos de Navidad», pero que se amplían a otras citas, no siempre religiosas y que llegan a música de películas, grandes dosis de valses en torno a Fin de Año, zarzuelas y óperas en originales versiones y variedad de citas musicales de otros tipos, que aprovechan las fechas navideñas y de Año Nuevo, para la celebración de gran cantidad de conciertos, lo que es toda una garantía de buena música. Posteriormente a estas fechas, llegará un año cargado de gran oferta musical, empezando por las celebraciones, que encabeza el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y los 150 años de la muerte de Berlioz. Como puede verse siempre existe una excusa para llenar programaciones. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y bienvenidos sean estas y otras razones para disfrutar de la música.

Victor Pablo Pérez


De El Mesías de Haendel a la Sinfonía «Coral» de Beethoven 

Ibermúsica lleva a cabo el día 12 de diciembre un original concierto  en el Auditorio a punto de celebrarse los 50 años de su fundación, con la participación de la Orquesta de Cadaqués y el Coro Estatal de Letonia, interviniendo como solista, Martin Frost y con obras de  Mozart y Beethoven, del que se podrá oír la Missa Solemnis.Con la intervención de de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el día 16 de diciembre,  junto al Grupo Percusión disfrutarán los amantes de la gran música, con obras de Frank, Gounod, Saint-Saëns, Colomer, y Puig, con la dirección orquestal de Victor Pablo Pérez, todo lo cual supone una garantía musical. La Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín pondrá en escena para los muchos amantes de la Navidad y otras obras sinfónicas, el día 20 de diciembre villancicos tradicionales y piezas sinfónicas, de Rimsky-voski, Prokofiev, Tchaikovski ,y Johann Strauss. Todo ello de la mano de su orquesta, orfeón y el Coro GSDTambién de la mano de Ibermúsica, el día 17 de diciembre, llega El Mesías de Haendel, todo un acontecimiento, que tendrá la dirección de Robert King, y producido por King´s Consort, con el carácter de Concierto Extraordinario, lo que supondrá una dificultad añadida para conseguir entradas, y que supondrá el lleno completo del Auditorio Nacional, a las 19,30 horas. 

Pascual Osa

De nuevo es Ibermúsica, la encargada de organizar de poner en el escenario del Auditorio Nacional, a las 19,30 horas del día 18 de diciembre, las Cantatas de Bach, nº 1,2,3, y 6 del Oratorio de Navidad, con la dirección de Florian Helgath, de B´Rock Orchestra. Excelentia, pone en escena con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, y su Coral, además de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, y con la dirección de Kynan Johns, una selección de temas navideños y clásicos de cine, todo ello en el Auditorio Nacional, el día 21 de diciembre. Sigue el mes de diciembre con su original y amplia muestra musical, y llega el anticipo de la conmemoración del genio de Bonn, ahora de la mano de la Orquesta Sinfónica de Madrid, que el día 23 de diciembre, será cita obligada con la Sinfonía nº 9, «Coral» de Beethoven, con la dirección de Juanjo Mena, y la participación de Coro Nacional de España, todo lo cual supone la celebración del Concierto de Navidad, que se anuncia en los «Ciclos Musicales» de esta formación musical.


De la Zarzuela a los valses de Año Nuevo

El día 27 de diciembre una oferta diferentes estará en el escenario del Auditorio Nacional, gracias l Grupo Concertante Talia, con la intervención fr la Orquesta Metropolitana de Madrid, junto a Coro titular y con la dirección de Silvia Sanz, todos ellos interpretando «De la milonga la salsa con alma y ritmo». Diferente oferta pero de originalidad bien definida. A continuación, el día 28 de diciembre, la Fundación Multiarmonia, con un sugestivo título como es, «Viena en Madrid», con la Orquesta, Coro y Ballet Filarmonía y la dirección de Pascual Osa.

Silvia Sanz

En la Sala de Cámara de este coliseo musical, también se rendirá tributo a estas fechas con, «Papá Noel llega por Navidad», que como es lógico pondrá en escena villancicos clásicos, en esta ocasión de la mano de Excelentia. Esto ocurrirá el domingo día 22 de diciembre. En esta misma sala y con igual organizador, y la intervención de Délica Chamber Orchestra, «Exitos del Cine & Pop Collection», en una diferentes y original oferta musical.Los conciertos de Año Nuevo ofertan diferentes opciones y ejemplo de ello es el que organiza Excelentia en el Auditorio Nacional el día 2 de enero, que ejecuta la Orquesta  Clásica Santa Lucia, con la dirección de Kynan Johns, con obras tan significativas como las polcas y la eterna Marcha Radetzky, como final de programa y que es cita obligada en casi todos los conciertos de este tipo. No menos original es la XX Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo, en el mismo marco que el anterior y que se celebra el sábado día 4 de enero. En este caso serás las zarzuelas más famosas las que componen el programa y que dispone de intérpretes como Ainhoa Arteta, Cristina Faus, Alejandro Roy y Ruben Amoretti, entre otros. Esta oferta está producida por Radio Sol.

Se alarga esta oferta musical hasta entrado el mes de enero, como es,»Feliz 2020″, con el protagonismo del Orfeón Donostierra, que, de la mano de Excelentia, y con el apoyo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, presenta obras tan famosas como «El Príncipe Igor», «La Traviata» o Madama Butterfly». La fecha de este concierto es el día 10 de enero y tendrá lugar en el Auditorio Nacional, en el apartado de Conciertos Extraordinarios Más conciertos y citas musicales estarán presentes en diferentes marcos, fuera del ámbito del Auditorio Nacional que en Madrid, es lugar especial para deleitarse con todo tipo de melodías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba