El Turismo español ya no puede crecer más

Lo asegura José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

La Asociación Exceltur ha dado a conocer numerosas opiniones sobre la situación actual de la actividad turística de nuestro país. Junto a estos comentarios, han presentado los responsables de Exceltur, – Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur –  un próximo Foro, que tendrá lugar en las instalaciones de Fitur 2020, con el título,  «El Turismo: creando valor, construyendo futuro». Esta cita multitudinaria, se va a celebrar el próximo día 21 de enero y en diferentes paneles de tertulias va a tener como intervinientes a todo un abanico de profesionales, técnicos, políticos, gestores y administradores de la actividad turística nacional e internacional, que llegan a numerosos alcaldes, hoteleros, presidentes de compañías turísticas y como colofón, la clausura donde parece puede estar presente el que parece será nuevo presidente del Gobierno de España e incluso alguna autoridad de más alto  rango. En esa duda se quedó José Luis Zoreda, que junto a Gabriel Escarrer llevaron el peso de esta cita con los medios de comunicación.

En esta rueda de prensa de Exceltur, José Luis Zoreda, contemplo muchos aspectos que inciden en el sector turístico. No dejó de lamentar la situación en Cataluña, ni del Brexit, ni tampoco los desórdenes en Francia o en América Latina. Desde luego lo que valoró muy negativamente fue  los denominados «Grupo de interés», sobre lo que esta publicación le preguntó y que no quiso contestar. En todo caso, su opinión sobre muchos destinos turísticos españoles es de preocupación, llegando a decir textualmente, «en algunos destinos turísticos españoles ya no se puede crecer más». Y no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, el vicepresidente de Exceltur, siempre dice lo que dice, y en esta ocasión, tras la cita señalada, en un apartado con los periodistas dijo cosas tremendas y difícilmente repetibles. Sobre todo puso a Aena, como no se puede pensar, cuestión que será objeto de una próxima información por parte de esta publicación. Y es que para Jose Luis Zoreda es mas importante para Aena los dividendos que ofrece a sus inversores que los intereses de los españoles al utilizar los aeropuertos nacionales

Exceltur, asociación que representa al sector turístico en España, reconoce que la desaceleración en el turismo se prolongará hasta 2019. «Calculamos que a nuestros competidores todavía les falta recuperar un 28% de los visitantes provenientes de los mercados más importantes para España, como Alemania y Reino Unido», ha asegurado, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. El sector solo creció un 1,1% durante el verano, un 1,5% por debajo de lo que creció el PIB español.

La patronal achacó la desaceleración del crecimiento a varios factores. «Hubo una fuerte recuperación de competidores en el Mediterráneo, como son Egipto y Turquía. Además, nuestros principales mercados tuvieron mejores condiciones climáticas, lo que propició que la gente no tuviese que salir de sus países para disfrutar del sol. Otro factor importante fue la inestabilidad política en Cataluña», ha dicho Óscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur. Por otro lado, el sector aumentó su creación de empleo, un 3,2%.

Las pernoctaciones, por su parte, bajaron un 9,1% en el tercer trimestre del año. «El sector ha visto cómo este indicador ha caído una media de tres días en los últimos diez años», ha explicado Zoreda. La estancia media de los visitantes extranjeros en España es de 7,9 días. Además, han caído un 3,4% la llegada de turistas, pero según datos de Exceltur, estos han gastado más. 

Los ingresos por turista aumentaron un 4,2% en los meses de julio y agosto, pasando de los 742 euros los mismos meses de 2017, a los 773 euros registrados en 2018. El motivo es la llegada de más visitantes provenientes de mercados con mayor poder adquisitivo, como Norteamérica, Latinoamérica y nórdicos.

Exceltur confirmó la desaceleración que había anunciado semanas anteriores. En el conjunto del año el sector solo crecerá un 2%, cifra seis décimas menor a las pronosticadas en julio. Además, la patronal mostró su rechazo a muchas de las medidas acordadas por el Gobierno con Podemos: la subida del impuesto de sociedades, al impuesto sobre los dividendos obtenidos por inversiones turísticas en el extranjero, el aumento del salario mínimo interprofesional. Estas medidas creen que pueden ser contraproducentes para la competitividad y el crecimiento del sector. Por ejemplo, en el caso de los sueldos, la patronal pidió salarios «lo más vinculados posibles a la productividad».

Respecto a la posibilidad de que se construya un nuevo aeropuerto en Madrid, a 30 kilómetros de la capital, Zoreda ha explicado que todavía no tienen datos para saber si esto es necesario o no. Tampoco, ha dicho, tienen estudios sobre el impacto en el sector de un posible «brexit duro». «El turismo inglés no para de crecer. Los empresarios están más preocupados de la evolución de la libra y de cómo puede afectar a la capacidad de compra del turista británico, que porque deje de viajar», ha dicho Zoreda.

Los pisos turísticos son un problema de convivencia ciudadana

Zoreda ha asegurado que hay un hartazgo generalizado hacia las plataformas de pisos turísticos, no solo entre los empresarios, sino también entre los habitantes. «Los ciudadanos han dicho basta ya de la verbena de los pisos turísticos». «Nos parece legítimo que las comunidades de vecinos puedan decidir sobre si debe haber pisos turísticos o no en sus bloques de edificios. Estamos de acuerdo con las medidas que está queriendo impulsar el Ayuntamiento de Madrid. Si las plataformas como Airbnb hubiesen controlado desde un principio que los pisos anunciados en su página web cumplen con la legislación, quizá no hubiésemos llegado hasta el límite de pedir medidas tan radicales», ha añadido. El vicepresidente de la asociación ha dicho, además, que esto ya no es una cuestión de competencia desleal con los hoteles, sino un problema «de convivencia ciudadana».

Con todo esto la cita anunciada para el día 21 de enero, va a ser una excelente oportunidad para el estudio y valoración de la actividad turística que, con sus múltiples problemas, sigue siendo, punta de lanza de la economía española, aunque su saturación sea uno de sus más graves problemas y sobre todo en las grandes ciudades y lugares de mayor atractivo, deba ser valorado y cuidado de forma diferentes a la actual, tal y como se ha comentado en esta reunión de Exceletur