AgendaCultura

Magia, música y teatro hacia la primavera

El mago Yunke volvió a Madrid por la puerta grande con la mayor producción de magia hasta la fecha.

En una gran carpa situada en el Ifema, este ilusionista cautivó a más de 40.000 madrileños. 

Hangar 52 es un viaje por el mundo donde Yunke nos traslada desde el Antiguo Egipto hasta China con muchas y muy elaboradas ilusiones que hacen que el espectador no quiera ni tan siquiera pestañear. 

Recordemos que este mago de la ilusión es campeón Internacional de Magia (no muchos pueden decir esto). 

No quisiera desvelar nada pero hay que tener en cuenta que Yunke arriesga su vida en algunos momentos de la noche, cuando  lleva a cabo sus originales propuestas de magia. 

Es muy perfeccionista el trabajo de Yunke ya que él mismo prepara y construye sus propios trucos. 

Es de esperar que este gran profesional de la magia, lleve a cabo una gira por España, para alegría y asombro de los amantes de esta difícil oferta. Nuestro colaborador Juan Martínez pudo disfrutar de este espectáculo y confirma que estamos ante uno de los mejores artistas de esta especialidad.Su abuelo fue herrero de profesión y por eso le llaman Yunke. 

Es un maestro en todo lo que hace. Durante el show, entre ilusión e ilusión, Yunke habla con los espectadores, y los niños cobran especial importancia en varios de sus números. 

El final, como no podía ser de otra manera, es impresionante, pero no me voy a quedar sólo con eso. Hay una última frase en la que Yunke dice «…..si os he emocionado en algún momento del espectáculo, he trabajado toda mi vida sólo por ese instante……»

Una gran frase, de un gran Mago “Una deslumbrante ”Doña Francisquita” en Lausanne. ¡En el telón final, un verdadero delirio atrapa al público encantado con su descubrimiento!, así describe el estreno de “Doña Francisquita”en la Opera de Lausanne el crítico Paul-André Demierre en Crescendo Magazine. Y es que la obra compuesta por Amadeo Vives, considerada como una de las partituras más brillantes de nuestro patrimonio musical, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw inspirado en “la discreta enamorada” de Lope de Vega y adaptado en esta ocasión por Lluís Pasqual, está causando  sensación estos días en aquella ciudad suiza. El montaje del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera helvética que ahora lo presenta, es el mismo que se estrenó en Madrid en mayo, y en octubre en Barcelona

La presentación de “Doña Francisquita”    en Lausanne, cuyo teatro de ópera cumple 149 años y hoy está considerado como uno de los más relevantes del país, ha llegado incluso a la portada de Le Temps, uno de los cuatro periódicos suizos más influyentes, con una gran fotografía a cuatro columnas y una extensa crónica interior firmada por Virginie Nussbaum, quien describe el espectáculo como “una versión juiciosamente revisada a la luz de la historia del país.” Hablar del Teatro de la Zarzuela es hablar de un teatro que solo existe en Madrid, no hay otro. Y con Cecilia Valdés, “comedia lírica” cubana con música de Gonzalo Roig, se da la circunstancia de ser la primera zarzuela «no española» que se pone en escena en los más de 160 años del coliseo de la calle de Jovellanos.

Cecilia Valdes cartel Cecilia Valdés tiene orígenes literarios. El novelista Cirilo Villaverde escribió esta narración titulada Loma Alta en pleno siglo XIX, con la intención de combatir lacras como la esclavitud, el machismo feroz o la problemática convivencia de un mestizaje que pronto se convirtió en seña de identidad de Cuba.

Pues bien, todo ese mestizaje lleno de belleza plástica y musical, con los bailes, la santería, sus luces y sus sombras, se halla en esta producción del propio Teatro de la Zarzuela, que cuenta con la dirección musical de Óliver Díaz y la dirección escénica de Carlos Wagner.

En lo lírico, cuenta con un doble reparto: las sopranos cubanas Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez interpretarán el dramático papel de la joven Cecilia Valdés, una mulata de piel clara locamente enamorada de Leonardo (así se llama también el galán de “Bodas de sangre”, de Lorca), a quien encarnan los tenores uruguayo y español Martín Nusspaumer y Enrique Ferrer respectivamente. Los barítonos cubanos Homero Pérez-Miranda y Eleomar Cuello, hacen las veces de José Dolores Pimienta, un mulato que pretende a Cecilia, junto a quien creció, y que acaba siendo terriblemente utilizado por ella.

Destaca en la función vista la participación de la soprano cubana Linda Mirabal, quien da vida a la esclava liberada Dolores Santa Cruz y quien protagonizó en su día Cecicia Valdés. Aquí hace las veces del coro griego, anunciando y recordando desdichas pasadas y futuras, con lo que cosecha los mayores aplausos. También participa la mezzosoprano española Cristina Faus y el tenor cubano Yusniel Estrada, en la piel del esclavo negro Pedro.

Cecilia Valdés pone en escena una historia que, no por lírica, deja de ser trágica. Y el desenlace, que no vamos a descubrir aquí, se inserta dentro del más pleno sincretismo religioso y romántico: rebeldía, frustración, locura y fatal aceptación de la desgracia. Como en Otelo, uno puede pensar que la no realización personal de la protagonista le viene precisamente del hecho de sentirse inferior.

El Circo Price presenta una interesante y completa programación que debe tenerse muy en cuenta.

Volar sobre un trapecio, caminar por un cable de equilibrio, hacer acrobacias espectaculares, manejar malabares, diábolos, zancos, monociclos… En nuestros talleres sr puede conocer, en primera persona y en un espacio lúdico, las diferentes disciplinas circenses de la mano de los profesores de la Escuela de Circo Carampa. Inscríbete aquí

Llega la décima edición del Festival Internacional de Magia de Madrid, al Circo Price.

Durante 5 semanas el Teatro Circo Price es el templo de la magia internacional. Algunos de los mejores ilusionistas del mundo se dan cita en la capital para asombrar a los amantes del circo. En el marco del X Festival Internacional gia, que se celebra en el Circo Price, se realiza un Concurso de Nuevos Talentos Madrid Ciudad Mágica. Será para rutinas de Magia de Cerca o Magia de Salón, dirigido a magos noveles. Existen diferentes galardones y se otorga el Premio al Nuevo Talento Madrid Ciudad Mágica.

Magia en la Oscuridad, es un espectáculo creado por el chileno Juan Esteban Varela. Concebido para público no vidente y vidente (adultos), donde todos pueden ser parte de una experiencia única y asombrosa. Mientras que en la mayoría de los espectáculos existe un claro predominio de los estímulos visuales, From Rom The Dark,  invita a su público a ser testigos de la posibilidad de asombrarse y vivir la magia sin utilizar el

Había una vez… un circo muy pequeñito, muy pequeñito… Baby Circus, es un espectáculo para bebés, niñas y niños de 1 a 3 años, de 35 minutos de duración, donde se acerca a los pequeñitos de la casa hacia el mágico mundo del circo. De la manera más dulce, Tina Mandarina los acompañará con malabares, magia, animación de muñecos y pompas gigantes… y hasta un simpático y nada feroz león. 

Para inmediatas fechas, 14 de febrero, se anuncia una gran obra de corte clásico, “Andanzas y entremeses” de Juan Rana, obra del Siglo de Oro, cuyo autor presenta un idilio entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá.

Estamos la inmensa comicidad de los géneros breves del Teatro Aureo y recupera la obra y figura de un comediante: Juan Rana.

Esta obra se podrá ver en el escenario del Teatro de la Comedia, que tras ser remozado brilla con una especial belleza.

Esta obra de Calderón tiene una versión de Alvaro Tato y la dirección escénica de Yayo Cáceres, con actores como, Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.

De nuevo va a poder verse el arte y la calidad teatral de “El Brujo”, que, a partir del 4 de marzo y hasta el 5 de marzo, llenará de personalidad y buen hacer el escenario del Teatro Bellas Artes, presentando “Esquilo, Nacimiento y Muerte de la Tragedia”. en una versión muy especial y que fue premiada en el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el año 2018.

Como puede verse camino de la primavera, se presenta en el panorama teatral madrileño, una amplia y original  oferta, que augura para próximas fechas una más completa y original cartelera.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba