Centenario de Amália Rodrigues en el Teatro Real de Madrid

Con motivo de cumplirse los cien años del nacimiento de la incomparable Amalia Rodriguez, diferentes actividades van a desarrollarse en Madrid, que van desde conciertos en el Teatro Real donde el Fado será el protagonista.

Este Festival de Fado celebra su décima edición y ofrecerá el 26 de septiembre próximo varias actividades relacionadas con el Fado, entre ellas conciertos, exposiciones y cine.

Diez ediciones Festival, cien años Amália

A lo largo de toda una década, el Festival de Fado se ha afirmado claramente como uno .

de los más prestigioso vehículos de difusión internacional del fado, que atrae la atención de un público cada vez más numeroso hacia la gran contribución de Portugal y su cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como fue oficialmente reconocido por la UNESCO, en 2011.

Una vez más, esta canción, que nació hace poco más de dos siglos en los barrios pobres del puerto lisboeta, ha demostrado su capacidad única para transmitir, aún hoy, la identidad de un país y, al mismo tiempo, revelar la universalidad esencial de la identidad portuguesa y suscitar emociones profundas hasta en el público y las comunidades más lejanos. De hecho, el fado consigue hablar de una realidad histórica y social específica —que es la del país con las fronteras más antiguas de Europa y que más pronto puso las bases del diálogo intercultural entre la civilización occidental y las demás culturas del mundo—, al tiempo que consigue llegar, a través de los afectos y las emociones, a lo más humano y universal de quienes lo escuchan.

En 2020, año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Amália Rodrigues (1920-1999), la mayor exponente del fado del siglo XX y la fadista que más ha contribuido a la renovación poética y musical del género, así como a su reconocimiento internacional, el Festival de Fado, en el marco de las celebraciones de su décimo aniversario, no podía dejar de homenajear la memoria viva de esta artista de excepción.

Lo hará, como es habitual, con un conjunto de conferencias, exposiciones y proyecciones de películas, pero sobre todo con la presencia de un grupo de importantes fadistas de varias generaciones que darán testimonio de la enorme vitalidad contemporánea del fado y del dinamismo con el que sigue siendo capaz de ser fiel a sus raíces, pero también de dialogar con todas las músicas del mundo y de encontrar nuevos caminos que hacen aún más grande su historia. La energía vital del fado contemporáneo es también la celebración del legado inmortal de Amália.

Ana Moura, Cuca Roseta y Fábia Rebordão rescatan el Fado

Ana Moura es la artista portuguesa más reconocida de los últimos años, a nivel nacional y internacional.

Con cerca de medio millón de disco vendidos, más de una docena de galardones y premios tan importantes como 2 globos de oro , un premio Amália Rodrigues, o la comenda de la Orden D. Infante atribuida por el Presidente de la Republica.

Nacida en Santarém, Ana empezó muy pronto a hacerse oír en las Casas de Fado. Ya al final de su adolescencia, cantó para Maria da Fé que la contrató para trabajar en Sr. Vinho. En 2003, su primer disco, “Guarda-me a Vida na Mão”, le proporcionó grandes críticas que la impulsaron a darse a conocer fuera de Portugal. Al año siguiente, con su ambicioso segundo trabajo, “Aconteceu”, las fronteras empezaran a desaparecer.

Cuca Roseta es una de las voces más aclamadas y aplaudidas del fado. Su voz y su enorme talento han conquistado muchos de los más importantes escenarios del mundo.

Tras cinco discos publicados, en los que destaca la firma de producción de Gustavo Santaolalla o Nelson Motta, Cuca Roseta presenta ahora un disco y un espectáculo íntegramente dedicado a Amália Rodrigues.

Más que un homenaje de Cuca Roseta a la mayor voz del fado, se trata, sobre todo, de un agradecimiento personal a una mujer y una obra que, desde el primer momento, se convirtieron en un apoyo fundamental para su crecimiento artístico como fadista.

Fábia Rebordão es considerada, de forma unánime, una de las voces de referencia del nuevo fado.

Se presenta ahora al público con una imagen y energía renovadas y sabiendo que, en marzo de 2020, se lanzará su tercer álbum de canciones originales.

Desde muy pronto, la música empezó a formar parte de la vida de Fábia Rebordão, aunque no fue hasta los 14 años cuando, tras ganar el concurso de televisión Cantigas da Rua, descubre su pasión por el fado.

Conferencias y cine recordando a Amália Rodrigues

La charla versa sobre lo que era la poesía del Fado antes de que Amália Rodrigues llegara al fado; como su coraje de traer los poetas llamados mas eruditas para el Fado revolucionó toda la poética Fadistas. Como amante de la poesía, como poeta y como musa de los grandes poetas, Amália ha transformado para siempre la cara del Fado, abriendo puertas para emerjan las nuevas generaciones de letristas con una libertad nunca experimentada.

Termina con la poesía con la poesía de hoy en el Fado- una poesía impregnada de Amália siempre y para siempre.La charla será marcada por varias historias sobre la vida de la diva, frases por ella habladas y poemas que escribió o eligió cantar.

“El Arte de Amália», de la autoría de Bruno de Almeida, tiene como base la serie de cinco horas «Amália, Extraña Forma de Vida«, que la Radio Televisión Portuguesa estrenó hace cinco años, en la cual se pasa en revista, la vida y carrera de la diva portuguesa.

La nueva versión, de 90 minutos, ha sido concebida para distribución internacional.

“El Arte de Amália» es el cuarta Película de Bruno de Almeida sobre la mundialmente famosa fadista. Su producción y montaje se hizo el Verano anterior a su fallecimiento.

«Amália o Filme». Película biográfica sobre Amália Rodrigues que narra el camino personal y artístico de una de las figuras más singulares de la historia del fado.

En esta trama empezamos del año de 1984, en Nueva York, y seguimos la lectura individual que Amália hace de su vida: la infancia y historia familiar, las pasiones y amores que vive, la consagración en los escenarios nacionales e internacionales.

Nuno Maló firma la banda sonora de esta película, siendo galardonado con el Premio Compositor Revelación del Año por la International Film Music Critics Association.