CulturaMúsica

Conciertos para Navidad y Año Nuevo

Se anuncian numerosas citas musicales para las fiestas navideñas y para el próximo año 2021

Pasados los  peores momentos de la pandemia, que nos ha frenado el deleite de la música clásica, algunas formaciones musicales han conseguido poner a disposición de los amantes de la música conciertos en directo, lo que nos permite informar a nuestros lectores de tal acontecimiento

Excelentia gran oferta en diciembre 

En la programación de Excelentia destaca el Mesías de Händel, que será interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Excelentia Vocal Ensembre bajo la dirección de Kynan Johns y con las voces de Rocío Martínez, soprano; José Luis Sola, tenor; Marta Infante, mezzosoprano y David Cervera, bajo. Como novedad, y como solución a las restricciones de aforo, en esta temporada habrá funciones los días 15 y 23 en el Auditorio Nacional de Música a las 19:30 y el 24, día de Nochebuena, a las 11:30 en el Teatro Real.

Concierto de Año Nuevo

El Concierto de Año Nuevo es ya habitual en muchas auditorios de España, todos ellos inspirados en el tradicional Concierto de Año Nuevo celebrado desde 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena y en el que la familia Strauss es siempre la protagonista. La Fundación Excelentia revivirá los valses y polcas de los Strauss en su tradicional concierto navideño en el Auditorio Nacional, que se celebrará también en dos días de diciembre – 26 y 28 -, de mano de la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Kynan Johans.

Otros conciertos

Además de las obras mencionadas, Fundación Excelentia comenzó su programación de diciembre el día 5 con otro de sus clásicos, “10 grandes del cine”, con las mejores bandas musicales de John Williams, Ennio Morricone, Hans Zimmer, James Horner y varios maestros más; las piezas de las películas más famosas, la Royal Film Concert Orchestra interpretó conocidas obras bajo la dirección de Fernando Furones. Y siguiendo con la música de cine, el día de Navidad, también a las 19:30 en el Teatro Real, estarán las mejores bandas sonoras del cine de todos los tiempos: Casablanca, Ben Hur, Harry Potter… y muchas más, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Kynan Johns.

Como broche final se ha programado la gala “Lo mejor de los tres tenores” el 30 de diciembre a las 19:30 en el Auditorio, que en esta ocasión serán los tenores Miguel Borrallo, Eduardo Sandoval y Enrique Ferrer, con Francisco Pérez Sánchez al piano.

Filarmonía : de Madrid a Viena para llegar al 2021

 El próximo miércoles 30 de diciembre Filarmonía de Madrid abre su 12ª Temporada en el Auditorio Nacional de Música con su tradicional cita anual con la familia Strauss: ‘Viena en Madrid’.

El concierto que Filarmonía de Madrid, y su Director Artístico Pascual Osa,ofrecerán tras el parón ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid-19 está basado en el Concierto de Navidad de Viena, celebrado en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria que siempre es interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena.

La tradición de realizar el Concierto de Navidad de Viena se inició en 1939 y fue dirigido por Clemens Krauss. Ese año, solo se interpretaron obras de Johann Strauss (hijo). El programa se basa principalmente, y casi en exclusiva, en obras de la familia Strauss: Johann Strauss (padre)Johann Strauss (hijo), y también de Joseph Strauss y Eduard Strauss, aunque en menor medida.

En el caso del concierto de ‘Viena en Madrid’, las obras que componen el repertorio son en exclusiva valses y polcas de Johann Strauss (hijo), exceptuando una pieza de Joseph Strauss.

A diferencia de años anteriores, el concierto de este año será interpretado únicamente por la orquesta, sin la compañía del coro y los bailarines, debido a las limitaciones de aforo.

Además de ‘Viena en Madrid’, la duodécima temporada recupera los conciertos cancelados en la temporada pasada: el Requiem de Mozart, la ‘Gala de Ópera’‘Momentos de Cine’ o el Carmina Burana.

Dentro de su oferta navideña, Filarmonía de Madrid también ha programado el concierto ‘Harry Potter. Música en concierto’ para pasar una divertida mañana y dar la bienvenida al año nuevo en familia el día 2 de enero de 2021 a las 11.30 horas con la mejor música de las películas de la saga mágica.

El 30 de enero de 2021 a las 19.30 horas tendrá lugar un recorrido por las zarzuelas más emblemáticas a lo largo de cuatro siglos de historia de España con ‘Antología de la Zarzuela’. Un espectáculo de nuestro tiempo, capaz de representar la nueva conexión entre la tradición y el público actual.

Continuando con su programación, el público tendrá una cita con la mejor música de la Galaxia en el concierto el 27 de febrero de 2021 a las 11.30 horas en ‘Star Wars. Música en concierto’.

También, Filarmonía de Madrid invita a todo el que quiera a pasar una noche perfecta en el concierto dedicado a los temas operísticos más representativos de la historia: ‘Gala de Ópera’ el 6 de marzo de 2021 a las 19.30 horas que estará conducido por el director invitado Piotr Sułkowski.

Unos días más tarde, el 20 de marzo de 2021 a las 19.30 horas, el maestro Pascual Osa homenajeará al mayor genio de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart, dirigiendo el Requiem K.626. Además, ese mismo día se estrenará mundialmente la obra Entre el recuerdo y la esperanza de Zulema de la Cruz, dedicada a las víctimas de la Covid-19.

En el mes de abril, el 30 de abril de 2021 a las 19.30 horas, la orquesta y los coros de Filarmonía interpretarán la cantata profana de Carl Orff Carmina Burana, que resonará con fuerza en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Por último, Filarmonía de Madrid ha organizado una velada dedicada a las bandas sonoras imprescindibles el 6 de junio de 2021 a las 19.30 horas‘Momentos de Cine’ recogerá la música de las películas más icónicas del cine de la mano del director invitado Robert Carter.

Orquesta Metropolitana de Madrid y  Grupo Talia

Swing, soul, pop, rock sinfónico y musicales se dan cita el martes 29 de diciembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música en la X Temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía bajo la batuta de Silvia Sanz Torre.  El programa resume la historia de los conciertos navideños del Grupo Talía desde 2011 con un mensaje optimista y esperanzador a través de canciones que perviven en la memoria de varias generaciones. “Singing Talía -afirma la directora de orquesta- rinde homenaje al público que cada Navidad ha llenado la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y nos ha ayudado a convertir cada concierto en una fiesta”.

Orquesta Metropolitana y Coro Talía dan la bienvenida a 2021 en una temporada marcada por los aniversarios: 10 temporadas en el Auditorio Nacional, 10 años de la creación de la Orquesta Metropolitana y 25 años de la fundación del GCT y el Coro Talía. “Con este -explica Silvia Sanz Torre-, son ya 10 conciertos de Navidad en la Sala Sinfónica, todos llenos de buenos recuerdos, alegría, emociones, mucho humor y una gran sintonía con el público. Allí estaremos, si nada lo impide, con el espíritu de siempre, con muchas ganas de infundir ánimo y dibujar sonrisas, aunque sea tras las mascarillas, gracias al poder de la música. Este año, es más necesario que nunca y lo podemos hacer en un entorno seguro”.  

Silvia Sanz

Singing Talía propone un recorrido por los estilos que han protagonizado los conciertos de Navidad del Grupo Talía desde 2011: In the mood (swing), Noche de soul I y II , Singing Europe I y II , Singing America I y II, Singing Musicals…  El público escuchará melodías inolvidables como Over the rainbow de El mago de Oz, Singing in the rain, los temas más pegadizos del musical Chicago, y grandes canciones como What a wonderful world y Christmas in New Orleans, inmortalizadas por Louis Armtrong, Hallelujah de Leonard Cohen o We are the world de Michael Jakson y Lionel Richie, entre otras. Alejandro Vivas, director artístico del GCT, es el autor de la mayor parte de los arreglos. Sus adaptaciones al formato sinfónico de grandes temas del swing, soul, pop y rock sinfónicos, pensadas exclusivamente para la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía, han enriquecido las interpretaciones con un estilo propio y un sello de originalidad. 

La realización del concierto se ha adaptado a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia, tanto en el escenario como en las butacas: menos intérpretes, tanto en la orquesta como en el coro, utilización de mascarillas, salvo en el caso de los instrumentistas de viento, distancia de seguridad, etc. En lo referente al público, se aplica una reducción del aforo al 60 % junto al resto de medidas preventivas, protocolos y recomendaciones establecidos por el INAEM en el Auditorio Nacional con el fin de crear un entorno seguro que permita disfrutar nuevamente de la música en directo. 

La Orquesta y Coro de RTVE celebra su Gala de Reyes

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza el año musical este viernes con su Gala Concierto de Reyes. Bajo la dirección del maestro Lorenzo Ramos y con un programa para toda la familia: obras clasicas y grandes éxitos del cine.

Este concierto, dedicada a los niños en riesgo de de exclusión social o alguna discapacidad, será presentado por Mago More y contará con Peppa Pig y los Superwings. También actuará Melani García, representante de RTVE en Eurovisión Junior 2019, con su tema ‘Marte’, con el que consiguió la tercera posición en el certamen. También estarán el bailarín Saïd Ramos, ganador de ‘Prodigios’, quien bailará la ‘Danza del sable’, de Gayaneh, de Khachaturian, y otro “prodigio” finalista de ese mismo talent show de RTVE: el violinista Jaime Infante, interpretará el tema de la película ‘La lista de Schindler’, de John Williams. Los niños tendrán también su protagonismo en el Monumental con el coro de voces blancas Sinan Kay.

Orquesta de RTVE

De John Williams también se podrá escuchar el tema principal de la banda sonora de ‘Superman’, y una suite de la saga cinematográfica de ‘La guerra de las galaxias’, con las piezas ‘Batalla de los héroes’, ‘Duelo de destinos’ (en la que participa también el Coro RTVE), la ‘Marcha imperial’ y el tema principal.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE también interpretará una de las canciones más representativas de otra famosa película, ‘El mago de Oz’: ‘Over the rainbow’, con la soprano Natalia Labourdette. Además, también sonará la pieza ‘Té para dos’ de Shostakóvich, en la que bailarán Miguel Téllez y Soledad Manrique. También se podrá escuchar ‘La máquina de escribir’, del compositor Leroy Anderson con el percusionista Raúl Benavent como solista, utilizando la máquina de escribir como instrumento musical.

Hungarian Fantasy de Liszt

Naxos publica la obra Hungarian Fantasy de Liszt. Franz Liszt tuvo un impacto abrumador en la vida musical de su tiempo a través de innovaciones revolucionarias en armonía, forma y técnica pianística. Tanto Liszt como su brillante heredero musical Ferruccio Busoni consideraron sus composiciones como entidades vivas, siempre aptas para reciclar y remodelar para crear nuevas obras. Este programa es una ilustración de esta práctica, con Goran Filipec ampliando y variando libremente las cadencias en la Fantasía húngara , mientras Busoni realza los estados emocionales de horror, comedia grotesca y serenidad sublime en el Totent

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba