Destinos

Un paseo por Guadarrama

Desde la cercanía con la nieve  a sus alrededores naturales

Texto y fotos: Ángel Jiménez

Guadarrama enclavada en la sierra de Madrid con 16.560 habitantes, se encuentra en una zona estratégica de la sierra de Guadarrama donde era paso obligado para aquellos que querían pasar a tierras castellanas por el puerto que lleva el mismo nombre, bautizado en la época franquista como el puerto del León o  de, Los Leones.  Este pueblo se encuentra a 48 km de Madrid, a 46 km de Segovia y a 64 km de Ávila, donde los madrileños los fines de semana se acercan para visitar estas zonas más cercanas a la Comunidad de Madrid.

Su historia

La historia de Guadarrama se remonta a la época árabe donde la bautizaron con el nombre de wad-al-ramla, que da el nombre original al río, al pueblo y a la sierra.

Fernando VI ordenó construir la carretera de la Coruña pasando por el puerto de Guadarrama «puerto del León», por donde pasaron, según algunos libros de historia, las tropas de Napoleón en busca del ejercito de Moore. Más tarde el puerto fue testigo de la cruel guerra civil española, una vez finalizada en el año 1939, la dirección General de Aéreas Devastadas se encargo de reconstruir el pueblo de Guadarrama casi por completo. Hoy día si paseamos por las calles de este municipio madrileño nos encontraremos con una placa informativa, donde cuentan el derribo de algunas casas por los bombardeos de la guerra llamándolas así los «barrios de Regiones Devastadas».

Guadarrama fue conocido por sus sanatorios de tuberculosos, entre ellos se encuentra el Sanatorio Neumológico de Guadarrama, ubicado en el mismo pueblo, inaugurado por Manuel de Azaña en 1934 y cerrado durante la guerra civil hasta 1952 que fue reabierto de nuevo llamándose, Hospital Helios S.L. Este pasó a ser parte del Patrimonio Nacional Antituberculosos. Ahora en nuestros días este hospital es público y entre sus muros está impregnado de historia, como dice el dicho « Si los muros hablaran…»

El Ayuntamiento y su plaza.

Unos de los lugares a visitar en el pueblo de Guadarrama es el edificio del Ayuntamiento, destruida en la guerra civil y posteriormente reconstruida en el año 1942 por el organismo Regiones Devastadas, enclavado en la plaza de este municipio con un suelo construido con grandes piedras. Esta plaza es zona de muchas reuniones y encuentros con amigos, incluso en las fiestas de su patrón a finales del mes de septiembre, donde se organizan bailes bajo una gran carpa con música en directo. También podemos visitar un centenario olma que según informaciones, es el más antiguo de la Comunidad de Madrid, y frente a él una fuente que acompaña a la decoración de esta plaza y, junto a la entrada del Ayuntamiento nos topamos con una escultura construida por Roberto Reula, una estatua de un anciano que homenajea a los abuelillos de Guadarrama.

Plaza del ayuntamiento con y sin nieve

Algunos edificios históricos

Guadarrama ofrece mucha historia de su pueblo, entre ellos podemos ver algunos edificios más emblemáticos como es el antiguo preventorio de Guadarrama construido allá por el año 1913. Antes que fuera academia de la guardia civil, se llamó, La Fonda del Molinero donde pasaban el verano los aristócratas de la provincia de Madrid según cuenta Mia Patterson en su libro « Así me lo han contado y más…», un libro que habla de las personas mayores que cuentan como era antes este pueblo.

Otros de los edificios es donde está actualmente el hostal y restaurante el piquio, donde en los años 50 existió un salón de baile y en su interior albergó una gran piscina. Hoy el piquio es frecuentado por turistas que vienen desde cualquier punto de la comunidad de Madrid, y de otras comunidades que hacen parada para descansar de sus viajes al norte de España, sin olvidar los banquetes organizados por las bodas o las comuniones.

Pero los edificios más emblemáticos de este pueblo son la casa de Aralar y la casa del peón caminero. La casa de Aralar fue construida en 1935 por Manuel Araluce y posteriormente fue destruida por la guerra civil. Entrado ya en los años 80 este edificio fue reconstruido nuevamente con un estilo alpino. Hoy en día alberga la Casa de la Juventud que pertenece al Ayuntamiento.

Monumento a los abuelos

La Casa del Peón Caminero data del siglo XIX y cuenta con un terreno de 570 m², situado muy cerca de la antigua carretera de la Coruña dirección al puerto del León. Lo que más llama la atención es el escudo que se encuentra encima de su puerta, esta casa eran de las personas que se encargaban de cuidar a pie, los caminos o carreteras del estado.

Comer, picotear o cenar

Y después de unos paseos por el pueblo, nos pararemos a saborear los platos típicos de esta zona, muy variados pero sobre todo su carne de vacuno de las mismas ganaderías de Guadarrama. También no podemos perdernos para nuestro paladar los quesos de cabra recién ordeñada y elaborada y, en invierno para soportar las bajas temperaturas y calentar el cuerpo, no tenemos que dejar de probar los judiones de la granja sin olvidar el cordero y el cochinillo que tienen mucha fama en la sierra de Guadarrama. Y para los más golosos hay unos auténticos manjares para nuestro paladar como las torrijas, hojaldres, los almendrados las cuajadas y las tartas. Todo ello a disposición del turista que visita Guadarrama.

La olma mas antigua de la Comunidad de Madrid con 100 años de edad

Guadarrama un pueblo que abre su alma y sus manos al viajero. Guadarrameños que derrochan cariño con el visitante y dispuestos a ayudar al turista a quienes les pregunte por alguna ubicación. Guadarrama un pueblo cargado de historia que no debes de dejar de visitar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba