CulturaPublicaciones

Libros para soñar con la primavera

Cuando caminamos hacia el fin de la pandemia, tras un año de lucha permanente y  de búsqueda de la esperanza, en forma de vacuna, llegan varios libros que es seguro servirán para ayudar a dejar atrás, los efectos del Covid – 19, pero son la confianza de que en pocos meses, todo volverá a la normalidad, tras la ayuda de la primavera, que nos permitirá pensar en el final de estas fechas de separaciones de nuestros seres queridos y de una permanente situación de posible enfermedad. 

El futuro por decidir o como sobrevir

Con la imaginación como forma de comunicación, pensemos en que el año 2050, el mundo arde, el aire es peligroso y sofocante, y países enteros se encuentran bajo agua, o podría ser otra fórmula:  el mundo respira, el aire es puro y la naturaleza recupera terreno y poblaciones enteras ganan calidad de vida. La duda ofende, Pero cómo conseguir lo que más nos conviene. 

Image result for El futuro por decidir o como sobrevivir

Todo esto responde a nuestro futuro y solo depende de nosotros. Podemos sobrevivir a la crisis climática y de ello trata el libro,  «El futuro por decidir» y se muestra cómo. Lo edita Debate y tiene por autores, Christiana Figueroa y Tom  Rivett-Carnac

El cambio climático es el problema más acuciante al que nos hemos enfrentado jamás. La forma en que lo abordemos en los próximos treinta años determinará absolutamente el mundo en el que viviremos y el legado que dejaremos a las futuras generaciones.

En este libro, Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac , los artífices del histórico Acuerdo de París, nos dibujan dos posibles escenarios y nos advierten de las catastróficas consecuencias de no hacer nada. Poderoso, divulgativo y optimista, El futuro por decidir, nos ofrece las herramientas para enfrentar la crisis climática y nos muestra las opciones de cambio existentes para que, desde cualquier ámbito, podamos reconducir la situación.

La locura del increíble Donald Trump

Todo lo que el lector pueda imaginar, sobre el que fuera hasta hace pocas fechas, presidente de los Estados Unidos de América la  explica, Jean-Eric Branaa, de la mano de Editorial Popular, en una breve pero interesante obras, con edición de bolsillo, de fácil y agradable lectura y es que este fenómeno de una incomparable locura, ha sido capaz de todo durante el mandato, incluso ayudar a que una turba de descerebrados, llegase  asaltar el Congreso de los Estados Unidos, algo que hacía más de siglo medio que había ocurrido por última vez.

Lo que parecía increíble ha ocurrido. Este libro diagnostica sobre qué ha sucedido para que todas las previsiones fallaran, y lo que parecía imposible, que Donald Trump llegara a ocupar la Casa Blanca, se convirtiera en realidad. Jean-Éric Branaa, desde muy temprano, consideró que se trataba de un fenómeno digno de atención y alertó sobre ello. Su intuición se debe a su interés por el análisis de las dinámicas, más allá de las consideraciones estáticas o las referencias históricas. «¿Son los electores norteamericanos unos locos atraídos por los excesos de un recién llegado?», es la pregunta que sirve de excusa para hacer un recorrido por los entresijos de la campaña electoral y cómo Donald Trump se fue posicionando hasta llegar a la cima.

Jean-Eric Branaa tiene un doctorado en derecho, ha sido becado por la Fundación Fullbright y ha realizado estudios sobre derecho inglés en la Universidad de Cambridge. Actualmente, es profesor en la Universidad de la Sorbona, en París II Assas y aparece con frecuencia en la prensa y la televisión francesa como comentarista de temas relativos a la sociedad y la política de Estados Unidos. 

Este autor ha escrito numerosos libros, entre los que destacamos los ensayos: Make America grat again: L’Amerique de Donald Trump, Qui veut la peau du Parti républicaine? L’incroyable Donald Trump, Hillary Clinton, une Présidente des Etats-Unis, American civilization: economical, political and social issues, American history made simple, American law made simple, La constitution Américaine et les institutions y la novela American touch (Parle-mois de vous).

El sueño del tiempo

De la mano del autor de diferentes bestseller, entre ellos «La vida en cuatro letras», Carlos  López-Otin, la Editorial Paidós, ofrece una de las obras más originales y perfectas, donde se analiza fenómenos claves para la vida del ser humano, como el envejecimiento y la longevidad. Acompaña a este autor, Guido Kroemer, prestigioso biólogo, que ha contribuido de manera muy decisiva a la comprensión del papel de las mitocondrias en la muerte celular, un proceso clave en la vida, en el envejecimiento y en el desarrollo de numerosas enfermedades.

Estamos ante un libro necesario, urgente en medio del pandemónium de intereses y voces supuestamente expertas,  Salud, pandemia y sistema  sanitario, lo que da importancia a la edición de FOCA, de la mano de sus autores, Sergio Fernández, Marciano Sánchez y Carlos Sánchez..

A propósito de la pandemia, el presente texto nos exhorta a reflexionar sobre las repercusiones de esta en la economía, la sociedad y la salud; sobre el papel de las teorías conspiranoicas y negacionistas; sobre cómo se están cuestionando nuestros sistemas sanitarios públicos, qué limitaciones tienen y cómo se ha reaccionado y se está reaccionando a nivel mundial y, por supuesto, en España, así como a pensar los cambios que previsiblemente se producirán o deberían producirse en nuestros modelos sanitarios.

Image result for el sueño del tiempo

Centrado en la gravedad de la situación que la covid-19 ha puesto al descubierto, se nos ofrece un libro necesario, urgente, en medio del pandemónium de intereses económicos y políticos y del caos de voces supuestamente expertas que proliferan por los medios de comunicación y las redes sociales.

Este libro explica, a modo de manual – con la intención de aportar claridad en medio del caos de teorías de la conspiración y negacionistas, de voces supuestamente expertas en medios y redes sociales y de intereses políticos y económicos -, cómo es el actual estado de la salud de la población, cuáles son los parámetros que deberíamos tener en cuenta para mejorarla, en qué situación se encuentran nuestros sistemas sanitarios, a qué retos se enfrentan, cuáles son los orígenes de la pandemia, cómo han reaccionado los Estados (centrándose sobre todo en el caso del Gobierno español y las comunidades autónomas) y qué medidas son las más eficaces.

Es una visión en defensa de nuestra sanidad pública basada en datos y en estudios de organismos internacionales y con una perspectiva amplia, escrita por profesionales de la Salud, pero aborda cuestiones que están en estrecha relación con esta, como el medio ambiente, la industria agrícola y ganadera y la alimentación), que sirve de aviso ante derivas autoritarias, ante las medidas que no sirven y ante la falsa información que se oculta tras las Big farma (multinacionales farmacéuticas) y determinadas intenciones políticas.

En todo caso, esta obra, se muestra muy necesaria y de obligada utilización, en pos de la defensa de la sanidad pública. Se trata de un libro necesario, urgente ,en medio del pandemónium de intereses y voces supuestamente expertas.

Mi queso a debate, de Spencer Johnson

De la mano de la Empresa Activa, y escrito por Spencer Johnson, pasamos a analizar la obra, » ¿Quién se ha llevado mi queso?.

Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció…

Image result for Quién se ha llevado mi queso

Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El «queso» del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar «la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor» y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos… y habitaciones llenas de queso.

Escrito por un autor de fama internacional, este relato está prologado por un renombrado consultor empresarial. Sus enseñanzas han servido de inspiración en todo tipo de compañías y organizaciones empresariales.

Como puede verse, estamos ante una original propuesta, que tiene un análisis definitivo, con preguntas claras y concretas. Ahora solamente falta aplicarlo a la vida diaria y el resultado llevará a una fórmula de vida de enorme interés.

Todo ello ha supuesto que » ¿Quién se ha llevado mi queso?, haya sido traducido a 44 idiomas y más de 3 millones de ejemplares han sido vendidos en este idioma, junto a más de 25 millones de ejemplares se hayan vendidos en el mundo

Behetoven: un retrato vienés

En una excelente y original edición, se ha presentado – coincidiendo con su recientes  conmemoración en el año 2020 – un  libro sumamente interesante, cuyos autores son, Arturo Reverter y Victoria Stapells, , que ha sido posible, gracias al trabajo y cuidado de Editorial Tirant Humanidades.

De fácil lectura, la inclusión en sus páginas de numerosas partituras, localizadas en momentos claves del música alemán, en sus paseos vieneses, donde su personalidad queda reflejada de manera muy especial y que engrandecen  al músico y al hombre, haciendo de su vida un protagonismo muy especial

Image result for Beethoven: un retrato vienés

A través de este libro el lector podrá realizar un provechoso viaje a la Viena de principios del siglo XIX, la ciudad que fue epicentro de la Europa de aquel tiempo, aquella en la que se desarrollaron los últimos treinta años de la vida de Beethoven. Con ello se pretende alumbrar una serie de aspectos culturales en su más amplio espectro, unirlos a las peripecias personales y artísticas del músico y trazar un cuadro que nos muestre la verdad de sus comportamientos, la profundidad de sus pentagramas y el alto grado de originalidad que supusieron en orden a la apertura de una nueva era en la historia de la música. 

El ingente catálogo beethoveniano aparece representado por una selección de sus composiciones más importantes, que son estudiadas y analizadas a lo largo de los distintos capítulos y puestas en conexión con la realidad circundante. De esta manera podremos describir en toda su profundidad la dimensión de una época, de una música y de un creador absolutamente revolucionarios. 

Viena, ciudad música cien por cien, es el marco ideal para esta obra, de la mano de sus dos autores,  lo que supone un aumento de interés para el lector, no en vano en la misma se desarrollaron otras vidas de compositores y sigue siendo especio musical de primer orden, que sigue atrayendo a músicos y oyentes de la gran música, asi como sus marcos históricos y arquitectónicos.

El capitalismo a examen en el siglo XXI

¿Podría ser difícil ser anticapitalista en el siglo XXI ?. ¿Qué tiene de malo el capitalismo?, y  ¿Cómo podemos cambiarlo, si es que debe hacerse?. Numerosas cuestiones se plantean en esta obra de Erik Olin Wright, que sigue la senda de muchas obra editadas por AKAL y que  tiene el enorme interés de decir muchas cosas con pocas palabras, huyendo del enciclopedismo de otras obras, que tratan asuntos tan especiales y tan cercanos como este y que marcan nuestra vida y nuestras fechas cercanas.

La editorial AKAL produce obras en formatos muy cómodos de lectura, algo que se agradece, porque, asuntos tan especiales como este, que se tratan de manera accesible y permiten tomar partido, tras su lectura de «Cómo ser  anticapitalista en el siglo XXI».

Image result for Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI,

El capitalismo ha transformado el mundo y aumentado nuestra productividad, pero a costa de un enorme sufrimiento humano y de dinamitar el futuro ecológico del planeta. Si queremos que haya un mañana para todos, debemos pensar un horizonte anticapitalista consagrado . 

Este breve y poderoso manifiesto póstumo compendia décadas de trabajo académico y militante de Erik Olin Wright, una de las figuras intelectuales fundamentales de los últimos 50 años. Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI, es un alegato urgente en favor del socialismo, y una guía incomparable para ayudarnos a alcanzarlo. Sí, porque otro mundo es posible.

Erik Olin Wright (1947-2019) fue Vilas Distinguished Professor de Sociología en la Universidad de Wisconsin. Autor de multitud de libros, entre los que destacan Clase, crisis y Estado (Siglo XXI de España, 1983) y Clases (Siglo XXI de España, 1994), dirigió asimismo Real Utopias.
Editorial AKAL, nos hace llegar  opiniones de sesudos y preclaros críticos, que acompañamos a continuación y que, es seguro, ampliarán la opinión de los lectores y su sabiduría, especialmente en torno a este asunto analizado por  Erik Olin  Wright

El triste protagonismo del covid-19 

Estamos ante un libro necesario, urgente en medio del pandemónium de intereses y voces supuestamente expertas, lo que da importancia a la edición de FOCA, de la mano de sus autores, Sergio Fernández, Marciano Sánchez y Carlos Sánchez.

Image result for Salud, pandemia y sistema sanitario

A propósito de la pandemia, el presente texto nos exhorta a reflexionar sobre las repercusiones de esta en la economía, la sociedad y la salud; sobre el papel de las teorías conspiranoicas y negacionistas; sobre cómo se están cuestionando nuestros sistemas sanitarios públicos, qué limitaciones tienen y cómo se ha reaccionado y se está reaccionando a nivel mundial y, por supuesto, en España, así como a pensar los cambios que previsiblemente se producirán o deberían producirse en nuestros modelos sanitarios.

Centrado en la gravedad de la situación que la covid-19 ha puesto al descubierto, se nos ofrece un libro necesario, urgente, en medio del pandemónium de intereses económicos y políticos y del caos de voces supuestamente expertas que proliferan por los medios de comunicación y las redes sociales.

Este libro explica, a modo de manual – con la intención de aportar claridad en medio del caos de teorías de la conspiración y negacionistas, de voces supuestamente expertas en medios y redes sociales y de intereses políticos y económicos -, cómo es el actual estado de la salud de la población, cuáles son los parámetros que deberíamos tener en cuenta para mejorarla, en qué situación se encuentran nuestros sistemas sanitarios, a qué retos se enfrentan, cuáles son los orígenes de la pandemia, cómo han reaccionado los Estados (centrándose sobre todo en el caso del Gobierno español y las comunidades autónomas) y qué medidas son las más eficaces.

Es una visión en defensa de nuestra sanidad pública basada en datos y en estudios de organismos internacionales y con una perspectiva amplia, escrita por profesionales de la Salud, pero aborda cuestiones que están en estrecha relación con esta, como el medio ambiente, la industria agrícola y ganadera y la alimentación), que sirve de aviso ante derivas autoritarias, ante las medidas que no sirven y ante la falsa información que se oculta tras las Big farma (multinacionales farmacéuticas) y determinadas intenciones políticas.

En todo caso, esta obra, se muestra muy necesaria y de obligada utilización, en pos de la defensa de la sanidad pública. Se trata de un libro necesario, urgente en medio del pandemónium de intereses y voces supuestamente expertas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba