Descubren «El Renacer del Turismo» en los cuentos de Fitur

  • En un panorama de gran confusión y pésimo panorama de futuro del sector

Por Faustino Castilla

Asistimos desde el comienzo del presente año, a toda una paleta de manifestaciones de portavoces – más o menos cualificados – del sector turístico, junto a intencionadas ofertas informativas, sin apoyo real de ningún tipo, de la mano de políticos, que solo buscan hacerse notar, para que los problemas de la actividad turística, tengan soluciones a corto plazo. 

Veamos algunas infornaciones, que hablan del sector turístico y de lo que se está haciendo para poder recuperar su importancia a nivel nacional e internacional. No en vano, ocupa en nuestra economía, el 12% del PIB. Eso era lo que hace un año disponía en la economía española. Nos tememos que en este momento, solo la ruina y el paro – asi lo dicen algunos de los responsables de esta actividad – se señala, como es el caso de Exceltur, que es la gran unión de actividades turísticas a nivel nacional, que magnifica la caida del Turismo  en cientos de miles de millones.

Mientras tanto aparece la «gran salvadora» del sector, que es Fitur – que en esta publicación nombramos como la «Feria de las Vanidades», hace veinte años y que en su intento de hacer amigos y clientes, a la sombra del sector turístico y, en plena pandemia, se inventa una edición  de Fitur – que denomina 

Mientras tanto aparece la «gran salvadora» del sector, que es Fitur – que en esta publicación nombramos como la «Feria de las Vanidades», hace veinte años y que en su intento de hacer amigos y clientes, a la sombra del sector turístico y, en plena pandemia, se inventa una edición  de Fitur – que denomina «Gran Acontecimiento del Turismo – con la colaboración de la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, que en su ignorancia – ya me dirán ustedes las luces que esta  señora tiene sobre el Turismo – llega a decir que es posible y viable la celebración de la edición de Fitur del presente año.»

La mascarada de Fitur 2021 de la mano de la ministra de Turismo, Reyes Maroto

El circo que se ha montado alrededor de la recuperación » del Turismo, es irracional y llega a ser vergonzoso. Todo para tratar de hablar a favor de soluciones que son inaccesibles se mide por donde se mire.

Resulta que quieren montar una edición de Fitur, con presencia «semipresencial», que nadie sabe a qué se refieren, porque nadie entiende cómo se puede pensar en una feria como esta, donde la multitud es la norma y que, parece quedará en una fórmula de acceder por internet a la feria, lo que supondrá un auténtico engaño, que solamente acogerá a un número limitado de asistentes, dadas las medidas sanitarias que existen.

La feria se vende, con la frase monumental, dada por la ministra Reyes Maroto, que dice de esta celebración, «El Renacer del Turismo», cuando, el director Eduardo López-Puertas, que lo es de Ifema y que se atreve a contar con ayudas para el Turismo de 3.400 millones, que asegura recibirá el sector del Gobierno central de forma directa y un total de 44.000 millones de forma indirecta. Nadie sabe cómo y cuándo – parece que se hace a un plazo de 3 años – se recibirán estos millones y menos si está todo ello en manos de la ministra Reyes Maroto, que co o ya se ha dicho, es poco conocedora del sector.

Mientras tanto y para ayudar a esta confusión general que tiene el sector y lo que le rodea, llegar el capítulo de los transportes. Resulta que aparece la oferta avlo, patrocinada por la SNCF – olo que es lo mismo la Sociedad Nacional de Caminos de Hierro al traducirlo del francés al español – ofreciendo tarifas de 7 euros, rebajando los 15 euros que presenta Renfe.- que cumple 80 años en España y que es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles – todo lo cual crea malestar a los posibles viajeros, que no saben si podrán salir desde sus respectivas comunidades autónomas, para fecha alguna, lo que supone no tener idea de cómo telefonear a ambas empresas para comprar sus viajes para el futuro a precios rentables.

Lejos están los tiempos en que España podía presumir de recibir 83 millones de turistas – algo totalmente falso como hemos demostrado en estas publicación al tener que restar 4,2 millones, de diferentes viajeros – y 68.000 millones de euros, que se le supone de ingresos por turistas, también cantidad en tela de juicio. En este momento, solamente se cuenta con la entrada de turistas a España de, alrededor de 3,2 millones en el año que acaba de terminar. Y es que se habla ya de una caida del 74%, en el sector turístico,  siendo la hostelería la más dañada, ya que incluso el cierre  de la oferta de gastronomía resiste a duras penas a nivel ciudadano, pero con un futuro ruinosos ya que, hasta que llegue la total vacunación – algo que no ocurrirá hasta final del año – dificilmente se abrirá la posibilidad de que los españoles, nos podamos mover con cierta facilidad.

Coronavirus in Spain: The Madrid exception: Why not even a pandemic has  killed the city's nightlife | Society | EL PAÍS in English

El pasaporte médico turistico

Las ofertas de ambos medios de comunicación son toda una suposición ya que, luego llega la realidad y viene el susto. Por ejemplo, la oferta de avlo , no contempla la elección de asiento, tampoco la posibilidad de mantener el billete por perder el tren, ignora igualmente el compromiso de puntualidad y no acepta cambios o anulaciones. Vamos una joya, aunque sus precios sean bajos – los ahora expuestos son solamente de promoción –  y sumamente dificiles de conseguir . Parece más bien que, estas ofertas de ambas marcas, van a  ser de trato de «manada de viajeros», sin calidad imaginable y que tiempo atrás, podías encontrarse en el transporte de ferrocarril.

En suma, ha llegado el tiempo de citas  online que será la norma en citas congresuales, ya que, pasará un año, más o menos, para volver a los tiempos de solución presencial, algo inevitable, si se quiere hablar de una solución real y conocida, para la mayoría de los clientes, que  quieren «tocar», el producto, algo que no se nota, se vaya a recuperar. Mientras tanto las pérdidas para el sector son inevitables y pasarán dos años – asi lo aseguran los responsables de las grandes firmas y negocios del sector turístico – para que nos acerquemos a esa 12% del PIB que suponía la actividad turística – que tiene por delante, la consecución de un pasaporte médico, que nos permita viajar por España y paises de la Unión Europea.

Mientras tanto nuestro país, deberá conformarse con soluciones atípicas, como es la oferta del Imserso, que parece por otra parte, presenta dificultades para su puesta en marcha, lo que supondría una mayor catástrofe para el sector, tema que ayuda a mantener muchos puestos de trabajo, y la continuidad de numerosos negocios para el sector turístico español, que es de suponer vaya a hacerse realidad en  el presente año para el mes de septiembre.

La fiesta está en Madrid

Como da a conocer en un amplio reportaje, el diario 20 minutos, «las restricciones contra el coronavirus que se establecen en Francia tienen un efecto inmediato: la moda entre los jóvenes galos es coger vuelos para pasar el fin de semana en Madrid, donde las restricciones, sobre todo en lo que a la hostelería se refiere, son más relajadas.

El programa de Telemadrid Madrid Directo constató este viernes lo que está ocurriendo en el aeropuerto de Barajas. Un reportero del programa entrevistó a algunos jóvenes franceses recién aterrizados en la capital de España.

«El avión completamente lleno, sí», confirmaba un chico, que además indicaba que la mayoría eran jóvenes, jóvenes en busca de fiesta «y restaurantes», explicaba ante las cámaras.

«Aquí está la fiesta», dijo otra joven en declaraciones ante las cámaras de la cadena de televisión autonómica madrileña. Esa chica, además, explicó sin ambages el motivo del éxito de estos viajes entre Francia y Madrid: «Es muy barato. Puedes coger vuelos entre 70 y 150 euros ida y vuelta«, señaló.

Precisamente, las autoridades francesas autorizan los viajes a España y a los otros países de la Unión Europea, a condición de que los viajeros se hagan un test PCR negativo a la vuelta, pero al mismo tiempo, piden a los ciudadanos de las zonas con alta incidencia epidémica que eviten los desplazamientos dentro de Francia.»

Iberia en situación límite

Según informa reportur.co en un interesante reportaje:

Ernest & Young, empresa auditora del holding de aerolíneas IAG, entre ellas Iberia, ha pronosticado un escenario pesimista para el grupo, pues la lenta inmunización contra el covid-19, además de las restricciones a la movilidad, “se verá en la necesidad de obtener financiación adicional suficiente, lo cual supone una incertidumbre material que podría causar dudas significativas sobre la capacidad del grupo de poder continuar como empresa en funcionamiento”, indicó la auditora.

Lo que ha denominado EY como “Hipótesis Pesimista”, la holding que abarca a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y dirige Luis Gallego, considera este escenario de “grave, pero plausible”. La compañía tenía previsto en su Plan de negocios a tres años, aprobada en diciembre de 2020 y actualizada con la información interna y externa  reciente disponible, en febrero de 2021.

En el peor de los escenarios que la compañía plantea, tiene que ver con los vuelos de gran distancia los que padecerán el mayor impacto, mientras que los de corta distancia como los domésticos y los europeos se recuperarían más rápido. IAG acepta que de darse de este modo, los niveles de capacidad plantean retomar el próximo mes de septiembre, van a tener que esperar hasta el primer trimestre de 2022.

En su informe anual la holding dice que  su posición de liquidez, que se están “estudiando activamente diversas opciones de financiación como la renegociación de los acuerdos de financiación actuales y la obtención de más líneas de financiación a largo plazo”. Pero IAG no habría incluido estas nuevas proyecciones donde el auditor resalta sobre el futuro inmediato de la compañía.

Como lo informó REPORTUR.com.ar, Iberia cerró 2020 con unas pérdidas operativas de 1.411 millones de euros (1.706 millones de dólares al cambio actual), lo que supuso una pérdida de 3,8 millones de euros (4,6 millones de dólares) al día de media durante el pasado año. (Iberia perdió 4,6 millones de dólares al día durante 2020).

Iberia redujo sus ingresos totales en 2020 un 60 por ciento, con 2.259 millones de euros (2.731 millones de dólares), aunque el negocio de viajeros se contrajo un 71,4 por ciento, aunque logrando una ocupación media del 70,1 por ciento.

Los ingresos de carga de Iberia bajaron un 17,6 por ciento hasta 240 millones de euros (290 millones de dólares), en contraste con British Airways, también bajo su misma matriz IAG, que mejoró este apartado un 25 por ciento interanual, a los 890 millones de euros (1.075 millones de dólares).