El Teatro de la Zarzuela protagonista musical en Madrid

Por Olga Maria Ramos

Acaba una temporada y comienza la próxima  de 2021-2022

Se cierra la temporada del teatro de la Zarzuela con “El Rey que rabió,  espléndida obra de Ruperto Chapí y libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza que tantas veces escuché interpretar a mis padres en aquel café de la Puerta de Sol. Aún recuerdo cómo Olga Ramos hacía hablar a su violín mientras dejaba escapar las notas de la Romanza de Rosa…  Pero volvamos a esta zarzuela que se estrenó en este mismo teatro el 20 de abril de 1891 es decir, hace 130 años. 

Con una puesta en escena espectacular que me recordó a la «Alicia en el país de las maravillas» de Tim Burton, esta zarzuela con tintes de opereta me volvió a enamorar. Mucha culpa tuvo, sin duda, la música de Ruperto Chapí, siempre singular, sorprendente, deliciosa.

El argumento toma actualidad cuando surge la corrupción de los políticos y la ignorancia del rey que piensa que gobierna un país idílico… idílico pero aburrido por lo que decide, bajo la apariencia de un humilde pastorcillo, escaparse del palacio y lanzarse a la aventura. Enterados los que cortan el bacalao y se lo comen, es decir, los miembros del gobierno, deciden adelantarse al rey para ir repartiendo dinero y promoviendo fiestas para que cuando llegue el soberano todo sean alegrías y buenas caras.
El rey, libre al fin, nada sospecha, es feliz… bueno casi, porque le falta el amor que llegará con la bella Rosa. Pero Rosa no es totalmente libre porque su tío la quiere casar con su primo que, por cierto,  no le gusta nada lo que va a facilitar que el romance prospere… Luego, surge un perro que muerde al primo al que confunden con el rey y de ahí el título. Un vodevil en toda regla que, con la perfecta música de Chapí, logra que las dos horas y media pasen en un suspiro.  

Olga Maria Ramos con Alberto Frías, Patricia Llaneza, Jose Julián Frontal y Pedro Villora

En cuanto al elenco…impecable, destacando en el papel del Rey Jorge Rodríguez Norton con un dominio de la voz que surge clara, deliciosa, potente cuando lo precisa y con acariciantes pianísimos; divina la guapísima y excelente soprano Sofía Esparza que borda la bella romanza de Rosa 

              ¡Ay de mí, ay de mí! Si acabaré llorando, yo que siempre reí…

Entre los tres miembros del gobierno: el barítono José Julián Frontal me pareció estupendo y también como actor, pero igualmente convincentes resultaron los tenores Carlos Cosías e Igor Peral. 

Y ¡qué decir de Alberto Frías en el rol del capitán! Entregado y viviendo el frenesí de su personaje.  María José Suarez, estupenda, divertida… En fin, todos demostraron su capacidad actoral, no sólo como cantantes. El coro con la calidad habitual.
El joven director mexicano Iván López-Reynoso, músico muy completo que domina violín y piano además de ser contratenor, dirigió con maestría.  

El público premió con una larguísima ovación y varios bravos esta excelente representación.
Es importante reseñar que el Teatro de la Zarzuela he mantenido una programación digna pese a las duras circunstancias de todos conocidas. 

“El rey que rabio”, absolutamente recomendable. 

Representaciones: 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de junio de 2021
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

La nueva temporada 2021/2022

El Teatro de la Zarzuela presenta la Temporada 2021/2022 cuyas 164 funciones programadas, que mantienen la media de los últimos años, serán la plasmaciónde que ya se vislumbra un nuevo horizonte. Así lo señala Daniel Bianco, director del coliseo, que tilda el nuevo curso como  “la temporada de la ilusión”. Y la confianza y la buena sintonía no es para menos, ya que en la temporada que aún estamos la feroz amenaza de la covid no ha podido con este Teatro: “Podemos decir con orgullo que no hemos retrasado ni una sola función ni cancelado un solo día por causa de la covid”, señala, e indica que “todas las producciones propias del teatro, conciertos y recitales hasta el día de hoy se han podido llevar a cabo”.

Esta que se presenta es la sexta temporada desde que Daniel Bianco llegó al Teatro (aunque también se podría presentar como la temporada 162 desde su fundación en 1856): “Se trata de una etapa más de un proyecto de largo alcance cuyo objetivo persigue un fin concreto: que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misión con la que nació, que no es otra que ser el escenario privilegiado del teatro musical español, con la vocación irrenunciable de ser un teatro público, accesible y asequible, abierto para todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lírico español. Estas son las razones por las que –como dicen nuestros estatutos– somos y seguiremos siendo el Teatro Lírico Nacional”

Por ello, y bajo esa máxima, en la próxima temporada se presentarán 164 funciones, manteniendo la media de funciones de los últimos años;  10 títulos de teatro musical, de los cuales 4 son recuperaciones del patrimonio lírico español: dos de ellos en concierto y dos en escena; además de 6 títulos líricos del gran repertorio zarzuelístico. El ciclo de conciertos con 8 propuestas que van de la lírica, al flamenco, el pop o la música popular y el ciclo notas del ambigú con 10 recitales. Además, se amplía el ciclo Domingos de Cámara dedicado a las creadoras españolas e echa a andar un nuevo ciclo de la mano del director musical del Teatro, Guillermo García Calvo.

De igual manera, continúan las colaboraciones ya veteranas con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el ciclo de Lied, y con la Fundación Juan March en el ciclo de Teatro Musical de Cámara.

En cuanto a las entradas, se mantienen los precios populares (de 4 a 50€), e importantes descuentos (entre el 20 y el 60 % del PVP) para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último minuto. Daniel Bianco manifiesta al respecto que esta es una de las funciones esenciales de un teatro público: ser “verdaderamente” el teatro de todos. Mantener esta escala de precios ”supone un enorme esfuerzo, un sacrificio que es absolutamente necesario”, indica.

Originales proyectos formativos y danza

El Teatro de la Zarzuela continúa dando una importancia muy especial a la formación y la información para ese amplio público joven al que corresponderá llenar la sala de este teatro en el futuro y que, a su vez, deberá formar a la generación que le tome el relevo. “Tenemos la obligación de seducirlos y hacerles asequible la zarzuela en este siglo que nos toca”, asevera Daniel Bianco, quien lleva a la práctica su intención como muestra el hecho de que más del 20% de la programación del Teatro esté dedicada al público joven, y hasta tal punto la respuesta es positiva que la edad media de los espectadores del Teatro se ha reducido en las cinco últimas temporadas en una década

En la nueva Temporada se ofrecerá un total de 30 funciones entre los espectáculos que conforman el proyecto didáctico.

El PROYECTO ZARZA, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, un proyecto que acaba de recibir el Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica, supone un éxito rotundo cada temporada. En las cinco que lleva funcionando, han pasado por las butacas del Teatro más de 35.000 espectadores –de los que más de 21.000 han sido escolares de entre 12 y 18 años– que acudieron a las funciones de ‘La revoltosa’, ‘El dúo de La Africana’, ‘La verbena de La Paloma’, ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’ y ‘Amores en Zarza’, y cerca de 100.000 que han podido disfrutarlo online. Como no podía ser de otra forma, en la Temporada 2021/2022 el proyecto vuelve con fuerza y con una cifra récord de presentación de candidaturas a las audiciones: más de 800 jóvenes artistas se han presentado a las mismas. Este año el proyecto presentará una nueva producción del musical del maestro Jacinto Guerrero ‘El sobre verde’ el libreto original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez estará revisado por el dramaturgo Álvaro Tato. Con dirección de escena de Nuria Castejón, musical de Cecilia Bercovich, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Gabriela Salaverri, el reparto como de costumbre estará formado, por un grupo de jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30 años elegidos tras un proceso de audiciones y acompañado por un conjunto musical de cámara. Las 12 funciones se ofrecerán del 21 al 26 de febrero de 2022.

Y los proyectos didácticos destacan un año más porque, gracias a ellos, el Ambigú del Teatro vuelve a tener por quinto año consecutivo la función de espacio de espectáculos. Tras las dos emocionantes entregas de ‘Perdida en el Bosco’ y las del éxito arrollador de ‘La increíble historia de Juan Latino’, volverá al Ambigú el teatro de títeres con música en directo. La propuesta será en esta ocasión el estreno de la obra ‘El cielo de Sefarad’, coproducido por el Teatro y la Compañía Claroscvro. Serán otras 18 funciones entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 2022

En la temporada próxima también la danza será protagonista a través de las dos compañías nacionales, residentes del Teatro: El Ballet Nacional de España llega con el programa ‘Invocación’, diseñado expresamente para la compañía por su director, Ruben Olmo, ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de nuestra danza. Serán once funciones del 10 al 22 de diciembre. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza dirigido por Joaquín de Luz presentará un programa triple integrado por las coreografías ‘Polyphonia’ de Christopher Wheeldon con música de György Ligeti, ‘Grosse Fuge’ de Hans van Manen con música de Ludwig van Beethoven y ‘Concerto DSCH’ de Alexei Ratmansky con música de Dmitri Shostakovich. Serán diez funciones del 7 al 17 de julio.

Otro de los ciclos que prevalece cada año renovado de energía e intenciones es el dedicado al Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March. Del 26 de septiembre al 4 de octubre se presentarán las siete funciones de ‘I Tre Gobbi’ (‘Los tres jorobados’) de Manuel García, que no pudo estrenarse en su día por culpa de la pandemia. Con libreto del propio músico sevillano del siglo XVIII, basado en el intermedio de Carlo Goldoni, se trata de una nueva coproducción entre ambas instituciones, que vuelve a demostrar que la suma de esfuerzos permite llegar más lejos. La dirección musical de esta ópera de cámaraserá de Rubén Fernández Aguirre, uno de los más destacados expertos en la obra de Manuel García, que también interpretará la música al piano. La dirección de escena es de José Luis Arellano, la escenografía de este y Pablo Menor Palomo, el vestuario de Ikerne Giménez, la iluminación de David Picazo, la coreografía de Andoni Larrabeiti y el reparto lo componen Cristina Toledo, David Alegret, David Oller, Javier Povedano y Andoni Larrabeiti. Como es habitual, las representaciones serán en la Fundación Juan March.