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De la zarzuela a la opera pasando por los musicales y la música clásica

De la zarzuela a la ópera para el otoño

En el Teatro Amaya, en próximas fechas, los amantes de la gran música en la especialidad del canto, llega una excelente oferta en zarzuela y ópera.

Para muchos, La Gran Vía es la zarzuela imprescindible del género chico . 

A veces simple y sofisticado, satírico y festivo, musicalmente directo pero sutilmente organizado, su vitalidad y popularidad no se ven atenuadas por el tiempo. 

Zarzuela en un acto y cinco cuadros con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González.

Es un exponente del género chico llevado al campo de la revista de actualidades, en donde se exponían con buen humor y sentido satírico, las preocupaciones sociales y políticas del momento. El libreto, debido al gran autor festivo Felipe Pérez y González, retrata con habilidad y sátira, las noticias del momento, mostrando en escena un gran desfile de tipos y situaciones cómicas de gran efecto.

La música es un exponente de la facilidad melódica de Federico Chueca y Joaquín Valverde, creando números que conectan con el público como «En la calle de Alcalá», o «El bazar de juguetes» ,  «La jota de los ratas», «El tango de la Menegilda» o «La mazurca de los marineritos».

L’OPERAMORE presenta la Temporada Lírica en el céntrico Teatro Amaya de Madrid, con tres títulos emblemáticos del género lírico como son La Gran Vía, La Corte de faraón y La Revoltosa junto con una de las óperas que más representa al compositor italiano Giuseppe Verdi, Rigoletto.

Para estas cuatro obras L’Operamore cuenta con 25 solistas especializados en el género y de reconocida trayectoria profesional como son Milagros Martín, Marco Moncloa, Amelia Font, Lorenzo Moncloa, Ricardo Muñiz, Raquel Albarrán, entre otros.

Rigoletto formó junto con El Trovador y La Traviata (ambos de 1853), la popular trilogía operística que Verdi compuso en la mitad de su carrera.

Se ha convertido en un hito en el repertorio operístico estándar y es una de las óperas más representadas en el mundo.

El estreno tuvo lugar el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia con gran éxito de público. Fue todo un triunfo, sobre todo la escena dramática y el aria «La donna è mobile», que se cantó en las calles al día siguiente.

Seducción, lujuria y desenfreno se dan la mano en esta historia en la que un noble, depravado y cruel, gobierna despóticamente, corrompe y deshonra a cuantas mujeres quiere, llegando incluso a matar a sus padres y maridos. Pero la tragedia la desencadena la Maldición del Conde Monterone, a quien Rigoletto humilla cuando el duque de Mantua lo hace encarcelar tras seducir a su hija. La maldición es el hilo conductor de la trama. Rigoletto, un bufón resentido y cruel, sin saberlo se convierte en cómplice del secuestro y asesinato de su propia hija, provocando que él mismo termine cumpliendo esa amenaza y maldición.

La figura pura y virginal de Gilda, capaz de sacrificar su vida para proteger al duque, contrasta aún más, si cabe, con ese submundo sórdido y corrupto en el que se desenvuelven los protagonistas de la obr

Interesantes Abonos para esta oferta musical 

Abono nº 1 válido para 3 Zarzuelas y 1 Ópera

Patio de butacas                     110 €

Entreplanta Central                  90 €

Entreplanta Lateral                   77 €

Entreplanta V. Reducida           55 €

Abono nº 2 válido para 3 Zarzuelas

Patio de butacas                     75€

Entreplanta Central                63 €

Entreplanta Lateral                 50 €

Entreplanta V. Reducida        39 €

más información se encuentra en : https://www.teatroamaya.com/abono-zarzuela/

Pan y Toros en el Teatro de la Zarzuela

El comienzo de una nueva temporada lírica siempre es motivo de alegría y celebración. Y estos tienen aún más sentido si ese acontecimiento llega vestido de buenas noticias, como es el caso de ‘Pan y toros’ de Francisco Asenjo Barbieri –de quien el año próximo se celebra el bicentenario del nacimiento– y el libretista José Picón. 

Se trata sin lugar a dudas de una de las grandes obras maestras del músico madrileño. Una joya que tras 21 años de ausencia regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela donde nació en 1864. Y la suerte de este añorado reencuentro llega acompañada de otra atractiva e importante novedad: el debut de Juan Echanove en el teatro lírico como director de escena. Durante 14 funciones, del 6 al 23 de octubre, el teatro de la madrileña plazuela de Jovellanos volverá a ser una fiesta.

Esta nueva producción de ‘Pan y toros’, el retorno después de varias décadas de la obra de Barbieri al Teatro de la Zarzuela, su casa natural, y que lo haga de la mano de Juan Echanove y la batuta de Guillermo García Calvo –director musical del coliseo–, es un acontecimiento más que memorable. Como es habitual, el foso lo ocupará la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro). El montaje cuenta, asimismo, con la sorprendente escenografía y el vestuario fidedigno y sutil de Ana Garay, la fascinante iluminación de Juan Gómez Cornejo, la omnipresente y esclarecedora coreografía de Manuela Barrero y la videoescena goyesca y ensoñadora de Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruiz Zurita.

Serán, además, dos extensos repartos losque cantarán la obra genial de Barbieri. Pocas son las ocasiones en que el público se encuentra con un equilibrio vocal y una garantía como la de estos elencos integrados por las sopranos Yolanda Auyanet Raquel Lojendio, las mezzosopranos Carol García y Cristina Faus, los barítonos Borja Quiza y César San Martín, la soprano Milagros Martín, el barítono Gerardo Bullón, la mezzosoprano María Rodríguez, el tenor Enrique Viana, el actor Pedro Mari Sánchez, los barítonos Carlos Daza, Pablo Gálvez, José Manuel Díaz y Pablo López, el tenor-actor Alberto Frías, el actor César Sánchez, la actriz-cantante Lara Chaves y los  actores-cantantes Sandro Cordero y Julen Alba.

Los acompañará en el escenario el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, así como quince bailarines-actores.

La función del 22 de octubre será grabada por Radio Clásica de RNE y emitida en fechas próximas.

Guillermo García Calvo destaca que «saber escribir con pocas notas melodías que conmueven, que iluminan, que nos hacen soñar y ser felices por unos instantes, es uno de los misterios de la creación artística y una virtud que no se encuentra en muchos compositores. Barbieri –concluye el maestro– era uno de ellos, y asegura que gracias a una sublime capacidad inventiva y a su inspiración arrolladora, es comparable a otros dos genios de su época: Rossini y Verdi.

En este sentido, y muestra de ello, es que la partitura de ‘Pan y toros’ «derrocha creatividad y fantasía musicales y es, además, un ejemplo extraordinario del instinto teatral de Barbieri».

Juan Echanove, por su parte, afirma que esta que ahora se presenta en La Zarzuela «es una producción espectacular» en la que él y su equipo habitual se han volcado para elaborar un discurso en el que la figura de Goya está en el centro

El escenario se transformará en una suerte de «ruedo ibérico», así lo denomina Echanove, quien resume el espíritu de la obra con una reveladora reflexión: «España es una historia de espías y de intrigas palaciegas y populares. 

Pequeñas historias que conforman entre todas la Gran Historia de España». Y con estos ingredientes, Barbieri y Picón crearon «una joya musical que también destila humor y verdad».

Pan y toros, uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes del género, es una zarzuela grande e histórica, aleccionadora y entretenida, que habla de nosotros, de nuestra historia en los siglos XVIII y XIX. Nos traslada al Madrid goyesco entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos Españas representadas en liberales y conservadores

Se trata, pues, de una curiosa historia de intrigas del variopinto grupo de liberales contra la conservadora y arrogante camarilla de Manuel Godoy, el Duque de la Alcunia, que gobernaba España en nombre de Carlos IV, y que sirvió al dramaturgo José Picón para trazar la trama como un brillante tapiz, rico de color y cargado de vida teatral.

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 22 de diciembre de 1864, es de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande.

La zarzuela bajo el prisma de Instagram

Tras el éxito arrollador durante tres noches en el ciclo Notas del Ambigú de la pasada Temporada, vuelve al Teatro de la Zarzuela, esta vez en la sala principal del coliseo, ‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’, «cabaret lírico» del cantante, actor, director de escena y dramaturgo Enrique Viana, que volverá a estar acompañado por el pianista Ramón Grau. Se ofrecen dos sesiones los días 11 y 17 de octubre a las 20h00.

Será casi hora y media de lírica, ironía y crítica, de reflexión y surrealismo, de absurdo y realidad contada y cantada. Dos personajes se encuentran en el mismo sitio a horas distintas y en diferentes siglos. Enrique Viana ha concebido un espectáculo para después del espectáculo de la semana «laboral», después del «ay, por favor…no puedo más» y justo antes del «jejejeje» en el móvil y de la risa en directo.

Se trata de un «cabaret lírico», al más puro estilo Viana, adornado, salpicado, estampado, serigrafiado, pulverizado con «músicas varias» de nuestra zarzuela y despropósitos de nuestra historia diaria. Con músicas de Moreno Torroba, Serrano, Guridi, Bretón, Usandizaga, Rosillo… ¡y más!Hemos podido asistir a la primera de estas dos sesiones, donde hemos podido comprobar la calidad artística del actor Enrique Viana, perfectamente ensamblado con el pianista Ramón Grau.Forman ambos un tándem de extraordinaria calidad artística y de buen hacer, con una maestría especial en la espontaneidad, especialmente del primero, lo que hace de este espectáculo la máxima recomendación, pese a que solamente se ofrecen dos sesiones, algo incomprensible, porque el espectáculo merece un mayor número de sesiones.

Solamente señalar que, como el actor trabaja sin micrófono, en algunos momentos  se pierde  su parlamento, lo que es algo fácil de resolver.

Crítica musical del Programa de Opera y Zarzuela del Teatro Amaya

La temporada de zarzuela y ópera, que pone en escena el Teatro Amaya  supone un gran atractivo para los amantes de la zarzuela y la ópera, todo lo cual habla de una clara recomendación de ser vista por los amantes de. estas artes.

De esta forma, se inició en pasadas fechas con la zarzuela, la  «Gran Vía»,  una de las obras cumbres de este género y que supuso una atractiva cita con la obra de Federico Chueca.

La limitación del escenario del Teatro Amaya, fue la razón. para que fuese una representación limitada a poner escenas de dicha obra, lo que desdibujó la importancia de esta zarzuela, que a nivel. original, tiene variados escenarios y puestas en escena.

En todo caso, excelente voces hicieron destacar, la atractiva música del maestro Federico Chueca, que con números pegadizos, siempre se recuerda y muestra, la originalidad de los presentes estribillos  de esta muestra del género chico.

A esta obra, va a seguir en cartel, muestras como, La Corte del Faraón, La Revoltosa, Gigantes y Cabezudos y finalmente, La Verbena de la Paloma. Esto supone poder seguir disfrutando de la zarzuela en el Teatro Amaya  hasta finales de noviembre. Es seguro que el tratamiento de estas zarzuelas será distinto al ya comentado de la Gran Vía.

Por otra parte, se ha puesto en escena, la ópera Rigoletto, esta vez, con un aporte musical, interpretado por 20 profesores – la zarzuela comentada solo se hizo, con una docena – lo que aseguro, que la obra de Giuseppe Verdi, resultara un hecho muy destacado de esta programación musical,  con grandes voces y una cuidada escenografía, al servicio de la ópera italiana. 

Todo lo cual supone que seguiremos con gran interés y que es una gran recomendación para los amantes de la buena música cantada, de esta puesta en escena del Teatro Amaya.

Continúa la puesta en escena de zarzuela en el Teatro Amaya, con un título verdaderamente atractivo, como es, La Corte del Faraón, de Vicente Lleó, que siempre atrae a los amantes de este género y es que ha llegado a estar en las pantallas de los cines y la televisión, por lo que esta denominada «Opereta Bíblica», es un seguro éxito a la hora de su representación.

De nuevo se ha demostrada esta aseveración y lo ha conseguido la seríe de puestas en escena del Teatro Amaya, que en una temporada muy conseguida,, durante algo más de un mes, hace las delicias de los seguidores del género chico.

Consigue esta zarzuela divertir a los asistentes a su representación, gracias a sus divertidos y picantes diálogos, donde se ofrece  una parodia de la ópera  Aida de Verdi.

Ha conseguido esta cita, una atractiva y divertida puesta en escena, con una orquesta reducida, pero que llena el espectáculo de modo completo y sus cantantes llenan el espacio escénico – reducido como lo es el del Teatro Amaya – consiguiendo  una muy merecida recomendación, por su calidad interpretativa, originalidad y divertidos diálogos.  Todo lo cual hacen de esta oferta un éxito musical

Orquesta sinfónica de RTV Eslovenia con Smetana Trio y dirigidos por el aclamado director Rossen Milanov

Una delicatessen musical da inicio al ciclo Viena en Madrid. Una obra única: Beethoven, Triple concierto. Un trío único: Smetana Trío. La obertura de Arriaga y la Sinfonía italiana de Mendelssohn completan el programa del 5 de octubre en la Sala Sinfónica. del Auditorio Nacional de Música en Madrid.

Los extraordinarios músicos de la Orquesta de la Radio y la Televisión de Eslovenia, que acudirá a Madrid con su formación en pleno, estarán acompañados por Smetana Trío y dirigidos por el estadounidense Rossen Milanov. Un programa exuberante, delicioso y con grandes intérpretes, para hacer disfrutar a los más exigentes amantes de la música clásica y a cualquiera que se acerque a la programación de Hispania Conciertos, cuya esencia es la pasión por la música y el deseo de compartir programas exquisitos con intérpretes honestos y deslumbrantes.

 En esta ocasión, y acompañando a la extraordinaria Orquesta Sinfónica de la RTV de Eslovenia, dirigida por el aclamado Rossen Milanov, interpretará un pieza única.

El público del Auditorio Nacional será testigo de la gloriosa y melodiosa interpretación del Triple Concierto de Beethoven.Ya desde sus inicios en 1934, cuando fue fundado por el legendario pianista Josef Páleníček,  Smetana Trio, era uno de los tríos checos más destacados. Y así lo sigue siendo durante más de 80 años. Se fundó como un trío de músicos que eran solistas de renombre por derecho propio, y esa tradición se mantiene hasta el día de hoy; la pianista Jitka Čechová ha grabado para piano las obras completas de Smetana; el violinista Jan Talich es uno de los solistas checos con más éxito internacional; el violonchelista Jan Páleníček, alumno de Paul Tortelier Miloš Sádlo, es hijo del fundador de Smetana Trio.

Quintento de Viento de la Filarmonica de Viena

Grandes intérpretes de Viena para grandes obras universales. La exigente carrera musical y la apretada agenda de los músicos de la Filarmónica de Viena supone que, reunir a los mejores intérpretes de viento de esta agrupación encima de un escenario, sea una cita ineludible para el público. En el programa, piezas universales interpretadas con la delicadeza y la experiencia vienesa, un viaje desde Mozart a Francaix. Será el Viernes 11 noviembre en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Excelente inicio de los conciertos de «Viena en Madrid»

No ha podido iniciarse mejor la serie de conciertos que «Viena en Madrid», va a celebrar en próximas fechas.

Tres grandes obras formaban este primer concierto que ha tenido lugar en el Auditorio Nacional en Madrid, tal y como ha venido informando nuestra sección de Cultura, en el apartado de Música 

La primera muestra musical  fue una Obertura de Juan Crisóstomo de Arriaga, compositor español no muy presente en conciertos de nuestro pero que merece por su corta, pero importante obra, mejor tratamiento. Asi, la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Eslovenia, realizó una impecable interpretación, con perfecto ensamblaje de todos sus músicos, dejando muy en lo alto, la importancia  de este obra.

Bajo la dirección de Rossen Milanov, se pudo saborear la gran obra de Ludwig van Beethoven, Concierto para violín, violonchelo y piano, que mereció grandes aplausos por parte del público asistente. 

Especial mención merecen los componentes del Trio Smetana, que junto a la orquesta protagonizaron una impecable interpretación, en forma de perfecta conjunción y muestra de lirismo, no en vano sus tres componentes han sido reconocidos a nivel internacional como perfectos instrumentistas, cada uno en su respectivo instrumento.

Trio Smetana

Debería destacarse en esta demostración musical, el tercer movimiento de la obra del genial compositor alemán, donde el Rondo consiguió la total admiración de los asistentes. Lleno de matices y de gran ejecución que dejaron demostrada la calidad de orquesta ye intérpretes del citado trío Smetana.

Finalizó este interesantísimo concierto con una obra clásica de  Félix Mendelssohn, denominada la «Italiana», que no es otra, que la Sinfonía nº 4, y que, en sus cuatro movimientos, muestra un extraordinaria ternura bohemia, que en forma de balada, muestra el camino hacia, «El sueño de una noche de verano», y que supuso un excelente remate de tan importante concierto, que ha supuesto un verdadero éxito para «Viena en Madrid» y donde la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Eslovenia y el Trio Smetana han hecho las delicias de los espectadores que ocuparon gran parte del Auditorio Nacional de Madrid.

Seong-Jin Cho, un pianista de otro mundo

Aunque pueda parecerlo, el pianista Seong-Jin Cho pertenece a este mundo, -. aunque algunas  veces no lo parezca –  y puede considerarse uno de los más destacados concertista de este instrumento. Asi lo acaba de demostrar en el Auditorio Nacional, en Madrid, en la interpretación del famoso concierto para piano y orquesta nº 3 de Rajmáninov.

La apoteósica demostración, estuvo acompañada por la Orquesta Nacional de España, en otra muestra de calidad interpretativa, que hicieron una primera parte de un concierto difícilmente pasajero para la memoria de los asistentes a esta portentosa demostración de arte y buen hacer.

El encaje del pianista con la orquesta fue uno de las mejores muestras que se han podido ver desde hace mucho en este auditorio, algo que es totalmente necesario para conseguir, que esta obra del último postromántico ruso, consiguiese un éxito sin precedentes y demostrase una vez más – no era necesario hacerlo – que estamos ante uno de los pianistas más importantes de la actualidad.

Puso fin a este fabuloso concierto,  la obra de Dmitro Shostakóvich,  Sinfonía nº 12, en Re menor, dedicada en su tiempo a Lenin y que demostró el enorme trabajo en su ejecución, que fue ampliamente demostrada por la OCNE, lo que supuso el delirante agradecimiento del público asistentes a esta jornada de mañana dominguera, al que hemos asistido con interés especial, dado que la cita ofrecía los mejores augurios, que han sido demostrados una vez más, por esta formación musical que mejora día a día. 

Concierto Duelo Romántico de la UPM

Para este segundo concierto de la temporada la Orquesta Filarmónica de España, bajo la dirección de Javier Corcuera, interpretará dos obras del compositor, pianista y director de Orquesta Johannes Brahms: la Obertura Trágica y su Sinfonía nº 3, que a pesar de ser la menos conocida es de una belleza y perfección indiscutible. Ya en la segunda parte del concierto, y acompañada por el Coro UPM y un cuarteto solista, interpretará el himno Te Deum de Anton Bruckner. 

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