AgendaCulturaUncategorized

Teatro clásico, musical y espectáculos que llegan hasta la magia

El Teatro Lara abre la temporada

Una de las novedades de esta temporada es la creación de un marco de colaboración entre el Teatro Lara y TeatroLab. El objetivo es que el trabajo de investigación de Gabriel Olivares con su equipo permanente de trabajo en TeatroLab (espacio de creación en pleno barrio de Carabanchel con una nominación a los Premios Max por la Producción de Gross Indecency) llegue al centro, al corazón de la ciudad. Con esta línea de trabajo, Olivares monta espectáculos como Our Town y Gross Indecency. Un espacio de encuentro entre el director albaceteño y un grupo fijo de actores donde aplican las técnicas aprendidas con la SITY Company dirigida por Anne Bogart, como es las técnicas de entrenamiento actoral Suzuki y Viewpoints.

Gross Indecency

De esta manera, TeatroLab tendrá un espacio estable de programación el último martes y miércoles de cada mes, donde mostrarán textos como Gross Indecency, que ya pasara por la Lola Membrives con éxito de taquilla, una nueva versión adaptada al espacio del Lara de Our TownDon Perlimplín de Lorca con dirección de Andrés Acevedo y el estreno en verano de 2022 de Sueño. Noche. Verano.

Teatro Español con Ana Rayo

Desde el 10 de septiembre, en el Teatro Español y de martes a domingo, en la Sala Margarita Xirgu, se representa la obra, «Ser Mujer, entre bromas, tacos y veras»

Ana Rayo dice que se muestra en su obra mejorada de sí misma. Parece  más bien, que se desnuda ante nosotros con un texto desgarrador, divertido y comprometido.

Ana Rayo

Nos detalla que a ella le hubiese gustado ser hombre de pequeña para no admitir las vejaciones e insultos por los que ha pasado. Ha transitado por terapias, trastornos alimenticios, llantos y búsquedas para atajar la estupidez humana. Ataca la hipocresía, la doble moral y siente que la liberación de la mujer es la liberación de la humanidad…

Rayo nos cuenta una historia de superación de los estereotipos machistas, convertidos en errores educativos, para poder avanzar con igualdad en derechos y obligaciones. Escribe para sobrepasar una crisis existencial. La comicidad le salva porque si no se le quitan hasta las ganas de bañarse en el mar, un mar que ella ve lleno de cadáveres que intentaron llegar a las costas europeas.

De la comedia musical al humor teatral de siempre

Octavi Pujades y Mariam Hernández rompen tabúes en el Teatro Amaya en la obra teatral “ Oh Mami ”, una comedia de Nico&Sunset, escrita por Oriol Vila y dirigida por este último junto a Raquel Salvador.  Octavi Pujades, Mariam Hernández, Miquel García Borda, Max Mariages, Betsy Turnez  y Joana Vilapuig protagonizan esta hilarante historia en la que una inocente aventura empresarial de un grupo de amigas deriva en una alocada y divertida historia sexo y liberación femenina.

«Oh Mami» en Teatro Amaya

Tres amigas deciden abrir una pastelería pero la cosa no acaba de funcionar y una de ellas propone ampliar el negocio ofreciendo a las clientas masajes con final feliz en la trastienda del local… un poco como “Sweeney Todd” pero con un resultado nada truculento… Como os podéis imaginar, la comedia con los malentendidos a ritmo de vodevil moderno, ¡está bien servida! Pero además de una comedia de enredos y situaciones divertidas, ¡OH MAMI! nos presenta un mundo de mujeres y de hombres en busca de la identidad personal, de la felicidad y del placer.

Golfus de Roma es otra gran oferta de la calidad y complejidad del teatro de humor. Asi se presenta en el Teatro de La Latina y está dirigido por Daniel Anglés

El teatro es muy poderoso: puede generar muchas sensaciones, emociones, preguntas y conflictos. Y puede generar también algo muy valioso: felicidad. Y este es el objetivo que tiene este gran musical. Vivimos tiempos complejos, vidas intensas, momentos difíciles… así que vamos a reír. Se trata de que esta loca farsa llena de maravillosos momentos musicales convierta el teatro en una fiesta. Así ha sido desde que se estrenó en Broadway, donde estuvo tres años ininterrumpidos en cartel. Su versión cinematográfica es un clásico de la comedia. Sus reposiciones con Nathan Lane y Whoopi Goldberg de protagonistas son míticas. Y recordamos con admiración la versión de Mario Gas con Javier Gurruchaga, que se estrenó en 1993 en el Teatro Apolo.

Han pasado los años y se necesita una versión para el siglo XXI.  Ahora tenemos todos los elementos necesarios para una adecuada reposición. Una comedia brillante con una partitura de lujo. Una gran estrella para liderar un reparto excepcional. Un equipo creativo absolutamente loco. Y una producción ambiciosa y generosa. Este Golfus de Roma quiere ser también un homenaje a las compañías de cómicos que viajan por pueblos y ciudades con el único objetivo de hacer feliz a la gente, provocando la sonrisa riéndose de ellos mismos. 

Pasaporte a Nueva York podrá verse a partir del 7 de Octubre todos los jueves a las 20:00h en Arlequín Gran Vía, en pleno corazón de la capital. Baladas, música de los 60 y 70, copla, temas de Broadway son los ingredientes de este musical de copla.

Los amantes de la copla están de enhorabuena. Tras su éxito estival “Pasaporte a Nueva York” prorroga sus funciones en el Teatro Arlequín- Gran Vía, donde se representará todos los jueves de otoño a las 20.00 horas. 

Protagonizado por los cantantes y actores Alberto Moreno y Raquel Palma, el musical está escrito y dirigido por la también actriz Cari Antón. El polifacético actor JC Corrales también participa con una sorprendente colaboración especial. La dirección musical corre a cargo del maestro Francisco Campello al piano. 

Pasaporte a Nueva York en el Teatro Arlequín

Lola (Raquel Palma) es una cantante que debido a la crisis económica se plantea dejar España. Su gran oportunidad le llega con la llamada de un famoso productor de Broadway. Su novio, Alfredo (Alberto Moreno) no se lo pondrá fácil e intentará por todos los medios disuadirla para que no se marche a Nueva York. Sus armas: su amor y los mejores temas de la canción española.  

«Pasaporte a Nueva York» es una comedia musical romántica que aúna teatro, humor y música en directo con la mejor copla. Una obra que está llena de matices donde el público vive emociones únicas gracias a la interpretación vocal y a la entrega de sus protagonistas. Un final sorprendente dejará al público con la boca abierta. 

¿Conseguirá finalmente Lola su «Pasaporte a Nueva York»?

“Pasaporte a Nueva York” es el único musical de copla en la Gran Vía y estará en cartel en el Teatro Arlequín todos los jueves de octubre, noviembre y diciembre a las 20.00 horas.Las entradas ya están a la venta en la web del teatro y en las plataformas habituales de venta on line.

 La herencia de los Miller es una obra trepidante que embarca al público en una trama cómica envolvente pero sin dejar de lado algunos temas sociales candentes como la precariedad laboral. Llega a Madrid después de estrenarse en Málaga a comienzos de año, donde tuvo un gran apoyo del público, que se quedaba con ganas de más. El montaje se podrá disfrutar en los Teatros Luchana desde el 23 de septiembre hasta el 28 de octubre.

La herencia de los Miller en el Teatro Luchana

Su autor es Carlos Zamarriego, autor madrileño afincado en Málaga, uno de los dramaturgos emergentes en el panorama nacional, que repite en los Teatros Luchana después de estrenar Inestables en 2018. Recientemente hemos disfrutado de su obra en Madrid a través del #TeatroConfinado del Teatro de la Abadía con el montaje Los últimos, dirigido por Fran Perea y protagonizada por Ángel Velasco (Souvenir). 

Ahora, Zamarriego vuelve a los Teatros Luchana con La herencia de los Miller con un reparto encabezado por Stéphanie Magnin Vella, una de las actrices revelación en 2019 gracias a la película Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno) y que pronto veremos en la serie Fuerza de paz (TVE); y Ángel Velasco que viene de protagonizar en el Teatro del Soho de Málaga la última producción teatral de la factoría de Antonio Banderas, En la pista

El reparto lo completa Edgar Costas, al que pudimos ver en series como ApachesHospital Valle Norte, o Por H o por B. Este trío actoral es el encargado de llevarnos por el universo de misterio, suspense y humor que destila La herencia de los Miller.

Laura Miller, empresaria y triunfadora, heredera de una importante empresa de salchichas, va a ser madre por primera vez. Prepara su boda con Isaac mientras ultima un ERE que le enfrenta a una inminente huelga. Pero en su empresa se infiltra Max, un misterioso agente que ha descubierto algo increíble en el pasado de la familia Miller que provocará múltiples equívocos y enredos en la pareja. Y que también nos hará pensar sobre el peso de la herencia familiar en nuestras vidas.

Teatro de clásico de máxima calidad

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura del Ayuntamiento, han inaugurado el 8 de septiembre su Temporada 2021/22 en la Sala Principal del Teatro Español con el estreno en Madrid de Edipo (A través de las llamas), escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque. La obra, que llega a Madrid tras haber agotado todas las localidades en su estreno en el Festival Internacional de Mérida y en su paso por los festivales de teatro de San Javier y Sagunt a Escena, estará en cartel hasta el 31 de octubre. Esta nueva aproximación al mito en forma de thriller psicológico está protagonizada por Alejo Sauras en el papel de Edipo y Mina El Hammani como Yocasta, con un reparto interracial que completan Jonás Alonso, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo y Julia Rubio.

Edipo (Alejo Sauras) sueña que despierta en un lugar extraño. Un lugar que, sin embargo, le resulta familiar. Una gran estancia, de un solo color, donde le parece recordar que ya estuvo. Allí, una serie de hombres y mujeres peculiares le recibirán en una gran ceremonia y se convertirán en los protagonistas de su sueño. Todo en el sueño de Edipo es distorsión, es morbo, es una realidad a veces multiplicada, pero sobre todo deformada, llena de seres y situaciones que nos llevarán de la mano a través de la potencia de esta nueva tragedia.

Edipo en el Teatro Español

¿Por qué Edipo hoy? “De todo el repertorio de la historia del teatro, elijo el mito de Edipo. Ahora. En este momento. ¿Por qué? A priori no lo sé; luego sí, cuando veo la obra acabada. La obra termina, finalmente, por darme el significado del porqué de tanta obsesión. Lo que sí sé es que utilizo la belleza como política”, explica su director de escena, Luis Luque.  “Trabajo desde la obsesión. Intento ser canal para que la obra fluya y, para ello, el trabajo de búsqueda es constante, dura todo el día. Nunca sabes cuándo te puede asaltar un pensamiento que te puede llevar a crear un instante poético. Todo está conectado. El inconsciente dialoga con la escena. La identificación con la composición en escena es vital para ofrecer una propuesta que sujete la historia de este misterioso mito que, a lo largo de la historia del hombre occidental, ha desencadenado las más numerosas de las representaciones artísticas, pasando por la creación de corrientes de la psicología, así como el profundo estudio y análisis del mito de Edipo en las escuelas de pensamiento del siglo XX”.

Vuelve el mundo de la gran magia

Madrid vuelve a vibrar con el mayor espectáculo de magia del mundo: HANGAR 52 Revolution. Producido por Illusion Creative Studio en colaboración con IFEMA MADRID, vuelve el Mago YUNKE con toda la espectacularidad de su magia para situarse un año más como la cita más exitosa de la cartelera de Madrid. Y lo hace con el estreno de la segunda temporada de su impactante espectáculo HANGAR 52,  Revolution, que estará en cartel del 1 de octubre al 9 de enero. 

Así, tras un año esperando su regreso a los escenarios, el Mago YUNKE vuelve a deslumbrar al público de toda España con la genialidad de sus grandes ilusiones y la espectacularidad de su escenografía. Se trata de la mayor producción de magia que se haya puesto en escena a nivel internacional, creada por el actual Campeón del Mundo de Magia y único del panorama internacional que diseña cada una de las ilusiones que conforman su espectáculo.  Junto a él, el Campeón del Mundo de Invención, Gonzalo Gallardo, ha creado toda la producción de efectos especiales que hacen de HANGAR 52 Revolution una apuesta única y un concepto absolutamente innovador.

HANGAR 52 Revolution llega coincidiendo con el momento de mayor efervescencia del turismo de ocio en Madrid, en el arranque de la temporada de otoño y prenavideña,  para convertirse una vez más en el espectáculo de mayor éxito de ventas de la cartelera.  Y es que este año, tras el éxito rotundo que obtuvo en 2019, arranca su segunda temporada con grandes novedades. Un nuevo espacio, el Pabellón 1 de IFEMA MADRID, por el que pasarán más de 150.000 espectadores, cuya dimensión de más de 5.000 metros cuadrados le convierten en el único espacio de la ciudad con capacidad para albergar la puesta en escena de esta espectacular producción al más puro estilo de Las Vegas, que reúne más de 20 grandes ilusiones y una puesta en escena única a nivel internacional.

La segunda temporada de HANGAR 52 también llega con nuevos e impactantes números originales, que harán vivir una experiencia única. Un fascinante espectáculo que supera todos los límites en una extraordinaria propuesta que logra fundir de forma sorprendente los mejores números de Magia con increíbles efectos especiales. Ingredientes que hacen del regreso de HANGAR 52 Revolution todo un acontecimiento que recorre, a través de un emocionante relato, todos los misterios de la magia. Desde un fascinante número que desafía la ley de la Gravedad, hasta los secretos guardados celosamente por Leonardo da Vinci, pasando por experimentos de teletransportación de la NASA,  puertas interestelares hacia el antiguo Egipto, rituales de los guerreros de la Gran Muralla China, aviones desaparecidos en la segunda Guerra Mundial, armas de destrucción y sorprendentes ilusiones de última generación. Un gran espectáculo, inédito, absolutamente original e íntegramente creado por el Mago YUNKE, que volverá a ser el gran éxito de la temporada en Madrid, y que sorprenderá por su fuerza, su belleza y su autenticidad.

Uno de los platos fuertes de HANGAR 52 Revolution será la gran ilusión con la que Mago YUNKE se proclamó como el actual Ganador del Campeonato del Mundo de Magia en Corea. Se trata de una espectacular ilusión inspirada en la obra de Leonardo Da Vinci, el Hombre de Vitruvio, de 800 kilos y más de 2 metros de altura, con la que YUNKE sobrepasa los límites de lo imposible, y que ahora llega a Madrid.

Más de 1’5 millones espectadores de todo el mundo ya han disfrutado la magia de YUNKE viviendo una experiencia única e impactante, y disfrutando de la creatividad y el ingenio que ha situado al campeón del mundo en primera línea internacional por su capacidad como diseñador y creador de grandes ilusiones. YUNKE es el único mago del mundo que compagina sus actuaciones con la invención, el diseño y la producción de los efectos que exhibe en sus espectáculos. Para ello cuenta con un laboratorio de 900 metros cuadrados donde se inspira para el desarrollo creativo de sus producciones, y donde ha ideado cada uno de los sorprendentes números que podrán verse HANGAR 52 Revolution.

El mago YUNKE es uno de los grandes ilusionistas de la esfera internacional. La espectacularidad de su puesta en escena, su autenticidad y la singularidad de sus efectos le han hecho merecedor de numerosos reconocimientos. Además de ser campeón de magia en España, cuenta con premios mundiales en los campeonatos FISM de 2000 y 2018, organizados por la Federación Internacional de Magia,  y en el Festival Internacional de Ilusionismo, Mandrakes D’or, así como con una mención de Honor de La Familia Real de Mónaco, el Premio en 2018 al Mérito de las Artes de Castellón por su labor en favor de la investigación y la divulgación del arte de la magia, y el Oráculo de Oro.

Inventor y productor de sus propios números de magia, basa su éxito en la innovación y en el constante lanzamiento de nuevas ilusiones. Su magia está llena de belleza y misterio,  unos ingredientes que le han llevado a mostrar su arte por todo el mundo,  y a participar en programas de televisión, nacionales e internacionales. Sus apariciones televisivas más sonadas han sido en programas como El Hormiguero, tanto  en su etapa de Cuatro como  ahora en Antena 3;  Shalakabula, en Telemadrid y televisiones autonómicas; Por Arte de Magia, en  Antena 3; Nada x Aquí, en Cuatro, y  Le Plus Grand Cabaret du Monde, en TV1 France, entre otras muchos. Asimismo, ha sido imagen publicitaria de marcas reconocidas como Telefónica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba