CulturaMúsica

Música para un otoño distinto

Con variadas ofertas en una nueva normalidad de asistencia de público

Scherzo hasta finalizar el año

Hasta que concluya el presente año 2021,  Scherzo ofrece tres  conciertos de interesante  calidad, dada la enorme profesionalidad de quienes los ejecutan.

Maurizio Pollini, presenta una gran oferta de piano, con obras de A. Schoenberg, L. Nono y F. Chopin, del que interpreta la Sonata op.35, Berceuse op. 67 y Polonaise op. 53.  Todo un ejemplo de calidad pianista que los amantes de la gran música no deben perderse.

Ya para el mes de noviembre, concretamente para el 10 de noviembre, es de nuevo el piano, quien mostrará el virtuosismo del gran Seong-Jin Cho, cuya calidad interpretativa está fuera de toda duda.

Su programa es digno de admiración y está compuesto por la Sonata para piano 1.X. 1905, de J. Janacek, además de, Gaspard de la nuit, de M Ravel, terminando con 4 Scerzi de F Chopin. Todo un acontecimiento que los amantes de la interpretación pianística no pueden dejar de oir, en próximas fechas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, siempre con el horario de las 19.30 horas.

Gran oferta musical de Ibermúsica para el otoño

Ibermusica presenta un amplia oferta de conciertos hasta terminar el presente año, que con la nueva normalidad, en lo que se refiere a la separación de los asistentes, facilita y hace más recomendable la asistencia a estas originales citas de sta Fundación.

A cargo del gran concertista Joshua Bell, se presentan con dos obras de gran atractivo. La Fantasía escocesa para vilin, de Bruch y la Sinfonía nº 4 de Bruckner.

Hay pocos compositores cuyas obras podría dirigir hasta el último de mis días y sentirme un músico plenamente satisfecho: Bruckner es uno de ellos.” Alan Gilbert será el encargado de inaugurar la temporada 21/22 de Ibermúsica al frente de la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba con la cuarta sinfonía de uno de sus compositores predilectos: Anton Bruckner. Completa el programa de la velada la Fantasía escocesa para violín en Mi bemol Mayor, op.46 de Max Bruch, obra inspirada en Pablo Sarasate que en esta ocasión brillará a manos del norteamericano Joshua Bell.

Nicola Benedetti

La NDR Elbphilharmonic Orchester estará dirigida en este caso por Alan Gilbert, lo que completa el interés por este concierto. Tendrá lugar  este concierto en el Auditorio Nacional, el día 26 de octubre. 

Las mejores orquestas del mundo están al alcance de los amantes de la música gracias a Ibermúsica sigue apostando por las mejores orquestas de todo el mundo en una temporada que supone un reto pero en la que más que nunca, necesitamos reencontrarnos con la música al más alto nivel internacional: la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín se presentará en nuestro país con su director titular, Vladimir Jurowski y contaremos con orquestas tan destacadas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Staatskapelle Berlín, la Orquesta Sinfónica de Radio Viena, la Philharmonia Orchestra, la Filarmónica della Scala, la Orchestre de la Suisse Romande o la Orquesta di Santa Cecilia de Roma.

Las batutas más sobresalientes y los violinistas y violonchelistas del panorama musical pueden oirse en los conciertos que programa Ibermúsica, sin dejar a un lado los protagonistas de conciertos al piano  que ofrece su programación

El barroco también tendrá su espacio con la batuta de Ton Koopman.

Como cada temporada Ibermúsica contará con grandes solistas del violín como Joshua Bell, Nicola Benedetti, Julia Fischer and Leonidas Kavakos. El gran director y violinista Vladimir Spivakov dirige Alexey Lundin y los Virtuosos de Moscú en un gran concierto imprescindible para los amantes de este instrumento. Anne-Sophie Mutter también estará en Ibermúsica con un gran concierto extraordinario.

La temporada 21/22 de Ibermúsica cuenta con tres violonchelistas excepcionales.Yo-Yo Ma interpretará las Seis Suites para violonchelo solo de Bach en un concierto extraordinario. Además, Kian Soltani estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Radio Viena y Narek Hakhnazaryan se presentará en nuestras series junto a la Orquesta di Santa Cecilia de Roma.

Yo-Yo Ma interpretará las 6 Suites de Bach

Daniel Baremboim. con la Staatskapelle Berlin

La Sinfonía «Inacabada»  y la Sinfonía nº 3 «Heroica», son dos obras de arte, que se presentan en Madrid, en el Auditorio Nacional, gracias a la programación de Ibermúsica, con la presencia de Daniel Barenboim, y esto supone una de las mejores citas de la recuperación de la presencia completa en las salas de conciertos de los amantes de la música 

En 2022, el maestro Daniel Barenboim cumplirá tres décadas al frente de la emblemática Staatskapelle Berlin, una de las agrupaciones orquestales más antiguas del continente europeo. 

En su regreso al Auditorio Nacional nos ofrecen dos grandes obras del repertorio sinfónico: La Sinfonía en Si menor D 759 de Schubert, su magnífica Inacabada y la Heroica de Beethoven, uno de los músicos predilectos de Barenboim y, en sus palabras, “uno de esos compositores cuyas obras de arte pueden resumir todo lo que se ha escrito antes y además marcar el camino al futuro. Su virtuosismo servía a la experiencia que él quería comunicar: la del ser humano. La de ser profundo, gracioso, reflexivo… y hacer cosas que otros mortales no pueden hacer.”

También con la participación de Daniel Barenboim,y la Staatskapelle, esta vez el día 9 de noviembre y en el Auditorio Nacional, en horario de 19,30, se podrán escuchar dos obras de especial calidad. De una parte la Sinfonía nº 1 de Schumann y la Sinfonía nº 4 de Brahms.

Enero de 1841. Tras varios intentos infructuosos de poner su talento al servicio del “gran formato”, Robert Schumann, animado por su esposa Clara, se aventura a componer su primera sinfonía. Escribe las líneas melódicas generales en apenas unos días, completa la orquestación el mes siguiente y el 31 de marzo de 1841, su amigo Felix Mendelssohn dirige en Leipzig el estreno de la Sinfonía núm. 1 en Si bemol Mayor, Op. 38 ante un público entusiasmado. Otro de sus amigos, Johannes Brahms, completa el programa de la segunda velada de la Staatskapelle Berlin con su última sinfonía, la No. 4 en Mi menor Op. 98.

Daniel Barenboim dirigirá la Staatskapelle Berlin

Otoño musical de la mano de Excelentia. El incomparable piano de Joaquin Achúcarro 

Con obras de Mozart (1756-1791)Fantasía K.397. y Ludwig van Beethoven (1770-1827), con la Sonata n.º 30, op. 109 y terminar con Frédéric Chopin (1810-1849) 24 Preludios, op. 28, se presenta de la mano de los conciertos de los ciclos de la UAM, el enorme pianista español, Joaquín Achúcarro, que  es seguro va a suponer un éxito completo. 

Catálogo de emociones es la propuesta con la que el CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música) inaugura la temporada del 49º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM el 15 de octubre, en el Auditorio Nacional. Para la ocasión cuenta con el maestro y pianista Joaquín Achúcarro

Joaquín Achúcarro

El día 14 de octubre, Joaquín Achúcarro, Doctor Honoris Causa por la UAM, participará también en los Musicálogos, la serie de coloquios entorno a la música, la ciencia y la cultura que organiza el CSIPM un día antes del concierto en el campus de la UAM. 

El maestro Achúcarro estará acompañado de la profesora, pianista y locutora de RNE Ana Vega Toscano. Este primer Musicálogo versará sobre La intimidad en el piano.

El Ciclo49 consta de ocho conciertos, cuatro en la Sala sinfónica y cuatro en la sala de cámara del Auditorio Nacional. Entre otros artistas que participarán esta temporada están: Josetxu ObregónDaniel OryazábalIratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020), Fabio BiondiJordi SavallThomas ZehetmairCoro El León de OroOrquesta Sinfónica de Castilla y León

El otoño musical tiene una muy amplia programación de la mano de Excelentia, que van, desde obras clásicas a música de películas. Estaciones de Vivaldi y Aniversario de Piazzolla, podrán admirarse el día 16 de octubre en el Auditorio Nacional.

La Grandeza de un pianista incomparable:  Joaquín Achúcarro


Tuvo la Revista de Viajes  – en la persona  de su director Faustino Castilla – el placer y la suerte, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, de asistir al concierto que anunciábamos fechas atrás, y que se celebró en el Auditorio Nacional de Madrid.

Cómo sería el éxito y la profesionalidad de Joaquín Achúcarro, que los asistentes puestos en pie, aplaudieron de forma entusiástica el arte y la sensibilidad del pianista, que llegó a regalar tres composiciones, fuera de programa, a un público,  que quedó prendado de la interpretación, y se entregó a la figura del octogenario  profesional del piano. Y es que, aunque parezca mentira, Joaquín Achúcarro, tiene la edad de 88 años, y el próximo 1 de noviembre cumplirá los 89 años.

La interpretación de los 24 Preludios de Chopin – que tiene una duración de alrededor de 45 minutos –   fue una obra de arte, con una sensibilidad y una sensación de facilidad de interpretación pianística incomparables.

Este concierto es seguro se recordará durante mucho tiempo, no tan solo por la edad del pianista, sino también por la genial interpretación de la música de Chopin, que fue el final de un concierto, que se había iniciado con la Fantasía, nº 3 de Mozart y con la Sonata nº 30 de  Beethoven, todo lo cual, supuso una definitiva demostración del arte del gran Joaquín Achúcarro.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba