CulturaMúsica

De Piazzolla a la Tabernera del Puerto

Amplia programación musical para el invierno y Fin de Año

De la emoción del tango al recuerdo de Piazzolla

El Auditorio Nacional ha sido un adecuado marco del recuerdo a Piazzolla, de la mano de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, liderada por Victor  Ambroa y Federico Lechner. Como intérpretes invitados estuvieron presentes en este concierto, Dani «Pipi» Piazzolla, Claudio Constantini ( bandoneón ), Silvio Zalambani ( saxo soprano) y las voces, de Shela Blanco y Flor Begue. Con todos ellos, la emoción y el recuerdo al gran compositor argentino, hicieron posible, una noche inolvidable, donde el bandoneón, fue el indiscutible bandoneón, que manejó como nadie, Claudio Constantini.

Entre las muchas interpretaciones oídas, emocionó, la Balada para un loco, que puso en pié a los espectadores, como ocurriera con, Los Pájaros perdidos, que llenó de nostalgia el escenario, y a los asistentes a este incomparable concierto, con la voz de Sheila Blanco, que tuvo como marco ideal, el Auditorio Nacional  de Madrid. Todo un éxito, que se debe a todos los intérpretes de este concierto, en recuerdo a Piazzola, cuyo nieto llegó a. emocionar a los asistentes, al narrar sus conversaciones con su abuelo, el inolvidable Piazzolla

La Tabernera del Puerto en el Teatro de la Zarzuela

Con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernñandez-Shaw, el Teatro de la Zarzuela, presenta unanueva producción, que podrá verse entre el 19 y el 23 de noviembre. Esta zarzuela se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona, el 6 de mayo de 1936

La acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España, en fecha contemporánea al estreno (1936).

En el puerto se encuentra la taberna de Marola. Nadie sabe el origen de Marola, solamente se conoce que la taberna fue costeada por el bandido Juan de Eguía, al que todos creen su marido.

El marinero Simpson habla de Leandro (un pescador enamorado de Marola). Marola y Leandro se enamoran. Abel, un adolescente intérprete del acordeón, también se enamora de Marola pero no es correspondido.

Un grupo de mujeres del pueblo reprochan a Marola que vuelve locos a todos los hombres, pero ella se defiende recriminándoles que no prestan atención a sus esposos. Juan de Eguía golpea a Marola ante la impotencia de Abel.

Al día siguiente Abel cuenta lo sucedido, lo que hace que todos los presentes busquen a Juan para pedirle explicaciones. Leandro conversa con Marola, quien confiesa que Juan de Eguía es su padre, ante lo cual Leandro convence a su amada para que huya con él.

Juan de Eguía aparece de nuevo y le promete a Leandro la mano de Marola a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta y acompañado de su amada se dirigen en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar, para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen.

Abel canta a la desaparecida Marola, mientras Juan entristecido les cuenta a todos los presentes que ella es en realidad su hija. Poco después el marinero Simpson trae la buena noticia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad.

Estamos ante una nueva puesta en escena de gran resultado teatral, a la vez que contando de una pléyade de cantantes y con un resultado de enorme calidad. Así, las cosas, se recomienda de manera especial, la admiración de esta gran zarzuela.

Grandes conciertos e intérpretes para el invierno con Ibermúsica

El día 23 de noviembre  y en el Auditorio Nacional, Ibermúsica presenta a la Filarmónica de San Petersbusgo, con la dirección de Yuri Temirkanov, actuando como solista, para el Concierto para piano, nº, 2 de Rachmaniff, el solista, Behzod Abduraimov.

Llega el 1 de diciembre en el Auditorio Nacional, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, con Vladimir Jurowski y Leonidas Kavakos.

El programa de este concierto se compone de:

Mozart Don Giovanni (obertura) KV 527; Brahms Concierto para violín en Re Mayor, op.77 y Schubert Sinfonía núm. 9, en Do Mayor,  “La Grande” D.944

“Hoy en día, en muchos aspectos hay un déficit de sentimientos; por eso creo que es muy importante provocar emociones reales en el público (…) Eso es lo que aspiro a hacer a lo largo de mi carrera musical: sorprender a la gente, y también sorprenderme a mi mismo.” Estamos seguros de que Vladimir Jurowski cumplirá su objetivo en el Auditorio Nacional al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín en la que ya es su quinta temporada al frente de la formación. Dispondrá para ello de “La grande” de Schubert, su Sinfonía núm. 9 en Do Mayor D.944, y de una de las obras maestras de Johannes Brahms: su Concierto para violín en Re Mayor, Op.77. Para dar vida a esta partitura contará en el escenario con un solista espléndido con el que ha colaborado en múltiples ocasiones: el griego, Leonidas Kavakos.

El día 20 de diciembre continua la programación de Ibermúsica con un gran concierto como el protagonizado por, la Amsterdam Broque Orchestra & Choir, con Top Koopman en la dirección

Una nueva mirada en la Orquesta Sinfónica Caixabank

El próximo jueves 25 de noviembre la Sala Sinfónica abrirá sus puertas por primera vez a la Orquesta Sinfónica CaixaBank y su director artístico y titular, José Sanchís. En este concierto la Orquesta homenajeará a los colectivos COVID con un programa titulado ‘Una nueva mirada’, reflejo tanto de la nueva situación que nos ha tocado vivir actualmente como del salto experimentado por la propia entidad y su orquesta.

Durante la primera parte del concierto la protagonista será la voz y la soprano Susana Cordón se unirá a los 52 jóvenes músicos de la orquesta. Juntos interpretarán algunas de las arias más célebres del mundo lírico, unidas todas por un mismo leitmotiv: la fuerza, la valentía y la emoción.

La segunda parte del concierto comenzará con las cuatro notas más conocidas de la historia de la música, que simbolizan la «llamada del destino«. La esperanza y la constante lucha entre el destino y la voluntad humana continuarán siendo las protagonistas a través de una de las obras más importantes y universales de la literatura musical, la Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67 de L.V.Beethoven.

La magnitud de este concierto deja constancia del espléndido momento en el que se encuentra José Sanchís y la Orquesta Sinfónica CaixaBank, quienes han tenido una extensa actividad musical en los últimos años. Sanchís ha sido uno de los directores españoles que más conciertos ha dirigido en 2020. A pesar de la pandemia, desde marzo del pasado año ha hecho junto a la orquesta más de veinte conciertos sinfónicos y medio centenar de representaciones de ‘Callas en concierto’, acompañando a la gran María Callas (revivida mediante un holograma).

Además, durante el próximo mes de diciembre se subirán al escenario en más de diez ocasiones, en escenarios de la capital y alrededores, para hacer su famoso concierto de Año Nuevo.

José Sanchís y su orquesta apuestan por el apoyo al talento joven y el empleo, siguiendo los pilares de la entidad que les respalda, y parece que vienen pisando fuerte para el próximo 2022.

Programación para la Navidad

La universidad Politécnica de Madrid, el domingo 12 de diciembre , en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, podrá disfrutarse, del primero de los muchos conciertos de Navidad que se celebrarán en este marco. La encargada de hacerlo realidad, será la Orquesta Barroca La Spagna, con la dirección de Javier Corcuera, interpretando el Oratorio de Navidad BWV 248, de L. S. Bach- 

La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, dentro de las próximas Navidades, pone al alcance de los amantes de la gran música, «La Creación» de J. Haydn, el día 19 de diciembre, para continuar el 30 de diciembre, con «Viena en Madrid», todo ello en el marco del Auditorio Nacional.

Muy a tener en cuenta en esta programación del mes de diciembre, el concierto, que en la Sala de Cámara, del Auditorio Nacional, mostrará el arte del violinista, Fabio Biondi, con Obras de Bach, en interpretaciones para solo de violín. Todo ello en la programación de los Grandes Intérpretes de la Música, de la mano de la Universidad Autónoma de Madrid


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba